Juristas en Cuba respaldan declaración del Gobierno sobre Cumbre de las Américas

Los delegados al IX Congreso de la UNJC reconocieron la contribución imprescindible del líder histórico de la Revolución cubana a la configuración de la legalidad revolucionaria

cuba, union nacional de juristas de cuba, unjc
Los juristas cubanos hemos estado en la primera línea de defensa de la Revolución, reafirmó el presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte. (Foto: ACN)

El IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) comenzó este 7 de junio en La Habana con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los más de 250 delegados al evento reconocieron la contribución imprescindible del líder histórico de la Revolución cubana a la configuración de la legalidad revolucionaria.

El encuentro contó en su jornada inagural, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruíz, vice primer ministro de la República, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Oscar Silveira Martínez, titular cubano de Justicia.

Participaron también en la inaguración Yamila Peña Ojeda, miembro del Cómite Central del Partido Comunista de Cuba y Fiscal General; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Gladys María Bejerano Portela, Contradora General; y José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC.

Los delegados ratificaron el apoyo de los trabajadores del sector a la declaración del gobierno revolucionario con respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, con sede en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

En información detallada acerca de los resultados de la gestión de la UNJC, Ginarte Gato señaló que la legalidad cubana tiene en el socialismo el mayor referente para alcanzar la justicia y la dignidad humana.

Los juristas cubanos trabajan por preservar la democracia socialista y luchar contra todos los tipos de discriminación y prejuicios, apuntó.

El dirigente añadió que una de las prioridades radica en incentivar la formación de las nuevas generaciones con el apego a los principios éticos y morales de la profesión.

Esto solo se puede lograr con un vínculo estrecho entre la universidad cubana y las instituciones rectoras del derecho, consideró.

Refirió además la necesidad de divulgar y trabajar para elevar la cultura jurídica de la población.

Con ese propósito se cuenta con programas fijos en la radio y la televisión pero queda pendiente un aprovechamiento más óptimo de los espacios digitales, acotó.

Bajo el tema central: «Ciencia, Derecho e Innovación al servicio de la Justicia», los profesionales del derecho dedican la cita al aniversario 45 de la constitución de la UNJC, fundada el 8 de junio de 1977.

El congreso sesionará hasta este miércoles, día en el cual Cuba celebra el Día del Trabajador Jurídico en honor a la figura de Ignacio Agramonte y Loynaz y el aporte de El Mayor a la tradicción del derecho revolucionario en la Isla.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *