Puerto Rico: Escándalo por ayuda nunca entregada

Un grupo de ciudadanos descubrió un depósito en el que había artículos básicos para damnificados, algunos de los cuales ya estaban vencidos

PUERTO RICO, DAMNIFICADOS, Huracán María
En el almacén había insumos que datan de la emergencia que ocasionó el devastador huracán María en 2017. (Foto: PL)
En el almacén había insumos que datan de la emergencia que ocasionó el devastador huracán María en 2017. (Foto: PL)
En el almacén había insumos que datan de la emergencia que ocasionó el devastador huracán María en 2017. (Foto: PL)

Mientras miles de damnificados cuestionan la ayuda del Gobierno de Puerto Rico tras los recientes sismos, aparece un almacén con suministros de primera necesidad guardados hace más de dos años cuando impactó el huracán María.

La denuncia, que comenzó a circular en las redes sociales, provocó que la gobernadora Wanda Vázquez despidiera al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, y ordenara una investigación.

Según los reportes, un grupo de ciudadanos descubrió el depósito en el área de La Guacha, en el municipio de Ponce, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de San Juan.

En el local había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, miniestufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos básicos, algunos de los cuales ya estaban vencidos.

‘Lo que tenemos es indignación y este mal manejo de los suministros lo que va a provocar es que el Gobierno federal siga reteniendo la ayuda para Puerto Rico’, expresó el médico Martín Scamaroni, director del Centro Ambulatorio de Desintoxicación y Enlace en la isla.

Horas antes de su destitución, en entrevista con el diario local El Nuevo Día, Acevedo negó que el Negociado estuviera reteniendo ayuda, aunque admitió que en almacén había insumos que datan de la emergencia que ocasionó el devastador huracán María en septiembre de 2017.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Ponce, María Meléndez, alegó que desconocía del tema, pues ‘nadie nunca me dijo nada sobre eso’, algo que los ciudadanos pusieron en duda.

‘Lo único que teníamos es que en Ponce había un almacén federal que era manejado por la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y por Manejo de Emergencias, pero yo nunca supe ni vi el almacén’, trató de justificar la alcaldesa.

Para una de las voluntarias de la iniciativa Grupos Unidos por Nuestros Hermanos del Sur ‘esto llora ante los ojos de Dios. En ese almacén, hay muchísimos suministros que las víctimas de los temblores están necesitando’.

De acuerdo con la publicación, los artículos hallados fueron repartidos en un ambiente de celebración por el despido de Acevedo; sin embargo, las personas preguntaron si la defenestración del comisionado mejorará la respuesta a la actual emergencia.

El pasado 7 de enero la gobernadora declaró el estado de emergencia en la isla a raíz de una serie de terremotos que dejaron un muerto y graves destrozos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *