¿Quiénes son nuestros gobernadores?

Como toda Cuba, Sancti Spíritus tiene Gobernadora y Vicegobernador, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 8 de febrero

Poder Popular, gobernador
Teresita Romero y Frank Osbel Cañizares encabezaban la labor de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Teresita Romero y Frank Osbel Cañizares encabezaban la labor de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Teresita Romero y Frank Osbel Cañizares encabezaban la labor de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Estado, los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus eligieron, a propuesta del Presidente de la República, a Teresita Romero Rodríguez y Frank Osbel Cañizares Rodríguez como gobernadora y vicegobernador, respectivamente.

Teresita Romero Rodríguez tiene 54 años, es licenciada en Economía, milita en las filas del Partido y fue electa con el 95 por ciento de los votos.

Comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios. Más adelante, en esa misma entidad es designada jefa de departamento y posteriormente directora municipal de Finanzas y Precios en el municipio cabecera.

Como resultado de su trabajo, en el año 2002 es promovida a la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde transita por los cargos de vicepresidenta del Consejo de la Administración, vicepresidenta del órgano local de Gobierno y luego su presidenta.

Al arribar el 2011 es designada vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial y, más tarde, de la Asamblea a esa instancia para después, en ese propio año, ser electa presidenta.

Es diputada al Parlamento cubano y durante su permanencia como cuadro del Poder Popular ha contribuido al cumplimiento de las atribuciones y funciones que le están confereridas según lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y los reglamentos del funcionamiento de esos órganos. Es responsable y exigente en el cumplimiento de su labor, sobre la base de su preparación y experiencia en los diferentes niveles de dirección del sistema del Poder Popular.

Se aprecia en ella una evolución del desempeño como cuadro y muestra dominio de su labor a partir del empleo de habilidades y métodos más viables para una dirección más eficaz de la organización que dirige.

Ha trabajado y obtenido resultados positivos en el proceso de perfeccionamiento del Poder Popular y ha mantenido un vínculo sistemático con los delegados, las comunidades y con las direcciones de las asambleas municipales. De igual manera, contribuye junto a su equipo de trabajo a impulsar los principales programas y políticas para el desarrollo económico y social del territorio.

Por su parte, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, de 44 años, es ingeniero industrial, milita en las filas del Partido y resultó electo vicegobernador de Sancti Spíritus con el 97.8 por ciento de los votos.

En 1999 inicia su vida laboral en el Departamento de Recursos Humanos del Complejo Agroindustrial Ramón Ponciano, en el municipio de Fomento y luego pasa a contador de una granja perteneciente a esa entidad hasta el 2002, cuando se traslada como jefe del Departamento Económico de la Empresa de Transporte en ese territorio.

En el 2004 es promovido a vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal de Fomento, en el 2009 fue electo vicepresidente de la Asamblea Municipal y promovido a presidente en el 2010 hasta el 2018, año en que pasa a ocupar el cargo de vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Durante su etapa de trabajo ha mostrado avances en el conocimiento acerca del funcionamiento de los órganos de Gobierno. Como delegado de base ha sido muy activo en la tramitación de los planteamientos de los electores, en tanto al frente de la Asamblea Municipal de Fomento mantuvo el vínculo sistemático con los delegados, unido a una constante preocupación por el desempeño de las comisiones permanentes. En su quehacer sobresale el hecho de que puso en práctica un sistema encaminado a conocer y resolver las problemáticas fundamentales de cada comunidad, estrategia de gran importancia para el perfeccionamiento del Poder Popular.

Asimismo, ha hecho posible métodos y estilos de trabajo que le han permitido avanzar en los diferentes programas que por su cargo le corresponde impulsar. Su desempeño ha permitido el desarrollo socioeconómico de la provincia, un mejor funcionamiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el logro de una estrategia comunicacional acorde con las indicaciones emitidas por la Asamblea Nacional.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *