Reinicia el curso escolar en Cuba con medidas especiales ante la COVID-19 (+caricaturas)

Sin perder de vista la COVID-19, este primero de septiembre regresarán a las aulas más de 68 000 estudiantes de Sancti Spíritus para reiniciar el curso escolar 2019-2020

cuba, sancti spiritus, reinicio del curso escolar, curso escolar 2019-2020
Ilustración: Osval

Cuba, a excepción de La Habana y otros territorios, abre hoy sus escuelas para la reanudación del año académico 2019-2020 con precauciones especiales en aras de evitar contagios con la pandemia de Covid-19.

De esa forma, 21 de los 168 municipios del país no tendrán actividades presenciales en la educación general (desde la enseñanza elemental hasta el bachillerato), y las universidades de seis de las 15 provincias permanecerán cerradas.

La desinfección con sustancias cloradas o soluciones alcohólicas, el mantenimiento del distanciamiento físico entre estudiantes y profesores, las pesquisas por personal médico y otras medidas higiénico-sanitarias forman parte del arsenal de la isla para definitivamente darle punto final al periodo lectivo, lo cual debió ocurrir en julio pasado.

cuba, sancti spiritus, curso escolar 2019-2020
Ilustración: Osval

Sin embargo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que garantizarán a todos los estudiantes igualdad de oportunidades, tanto a los que regresan a sus centros como a los más de 355 mil (de un total de un millón 700 mil) que deberán quedarse en casa y observar las clases por televisión.

Velázquez reconoció la preocupación de los familiares con las adaptaciones curriculares realizadas a causa de la detención de las clases presenciales, a finales de marzo, por las afectaciones de la dolencia.

No eliminamos contenidos, lo que hicimos fue integrar conocimientos en aras de cumplir los objetivos por grados y asignaturas, expuso.

Además, precisó, los docentes deberán realizar diagnósticos integrales para la atención de las diferencias individuales en aras de que todos puedan enfrentarse con éxito y sin trauma a sus actividades evaluativas.

Los centros de altos estudios también apuestan a la continuación del curso escolar con la mirada puesta en la protección de estudiantes y trabajadores.

cuba, curso escolar 2019-2020
Ilustración: Osval

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, aclaró que se excluyen los centros ubicados en las provincias de Pinar del Río (occidente) y Villa Clara (centro), que lo harán el 14 de septiembre, y los de La Habana, la capital del país, y las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Matanzas, que no tienen una fecha definida.

Llamó a tener en cuenta la ansiedad de los jóvenes (algunos de ellos sin actividades desde marzo pasado) y la responsabilidad demostrada por la comunidad universitaria.

Donde sea posible, expuso, debemos comenzar el curso escolar, no tenemos el derecho de postergarlo, pues el país, los territorios, necesitan la formación de los profesionales, que es la tarea de la enseñanza superior.

cuba, inicio del curso escolar
Ilustración: Osval

‘No pongamos en peligro la salud de la gente nuestra, y donde tengamos condiciones no demorar mucho (su comienzo)’, subrayó ante responsables de la formación profesional en los sectores sanitario y artístico, que también reinician sus labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *