Sancti Spíritus: entre la COVID-19 y el dengue

En medio de la batalla contra el SARS-CoV-2, Sancti Spíritus se enfrenta a altos niveles de infestación por mosquito Aedes aegypti. La cabecera provincial es el municipio más afectado.

sancti spiritus, aedes aegypti, fumigacion, dengue, covid-19, salud publica, sars cov-2, coronavirus
En la reunión se insistió en el imperativo de incrementar las acciones en el enfrentamiento al mosquito Aedes Aeghypti. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Es necesario diseñar un sistema informatico integrado de gestion y control de focos del vector utilizando para esto la ubicacion geoespacial(GPS) de las larvitrampas, conformando una base de datos que recoga toda la informacion sobre el movimiento del vector , conformar estudios estadisticos, demograficos, de poblacion vulnerable de riezgo epidemiologico, de condiciones higienicos sanitarias, climatologicos, entomologicos de prevalencia e incidencia del vector para de esta forma establecer un pronostico de ocurrencia de focos y actuar de forma mas segura asi como un pezquizaje virtual para esta enfermedad similar al que se esta utilizando para la covid-19, esta tormenta de ideas contra la de citocinas que se ha generado con la covid-19 hay que extrapolarla hacia el control mas efectivo y eficiencte del dengue , en este caso del vector que lo transmite osea el mosquito Aedes Aegypti. Hay que cambiar los metodos de vigilancia, control de focos que ya son obsoletos, observar como se mueve la tecnologia a nivel internacional en cuanto al control de focos y desarrollar metodos novedosos y eficientes para disminuir los niveles de infestacion por el vector.Estudiar sus habitos encontrar debilidades y enemigos naturales del vector, crear insectos depredadores o parasitos del vector y liberarlos en los ambientes sero positivos, el control debe ser mas orientado al control o eliminacion del vector que a la creacion de una vacuna contra la enfermedad.Existe un gran potencial cientifico en el pais que ha jugado un papel importante en el control dela covid-19, se han creado medicamentos que pueden ser utilizados tambien en le tratamiento del dengue que tambien en su variante mas mortal la 4 hemorragica produce una tormenta de citocinas llevando al paciente a un sindrome hipovulemico que pudiese provocar la muerte asi que con lo que se ha logrado para la covid-19 se puede utilizar en el dengue.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *