Recreación con medida en predios espirituanos

A lo largo y ancho de la geografía provincial, este sábado será testigo de innumerables propuestas culturales y recreativas para recibir oficialmente la etapa estival

sancti spiritus, cultura, verano, recreacion
Logo verano 2020 en Cuba.
sancti spiritus, cultura, verano, recreacion
Logo verano 2020 en Cuba.

Tras varios días de pensar, planificar y proponer acciones en correspondencia con la actual situación epidemiológica de la provincia, el Sectorial de Cultura y Arte diseñó un amplio programa de actividades para darle la bienvenida al verano 2020.

Una etapa estival diferente, sin antecedentes en nuestro país, ya que la COVID-19 obliga a evitar aglomeraciones y sacar todo el ingenio humano para que las opciones lleguen a un mayor número de personas sin poner en riesgo sus vidas.

Por ello, este 11 de julio entre las novedades figuran dos exposiciones en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, las cuales solo acogerán a público invitado. La primera sucederá a las diez de esta mañana de la mano de los muchachos del Taller de Grabados bajo el título Reencuentro; mientras que una hora después colgarán de las paredes de esa institución las piezas de Salvando Vidas, muestra integrada por creaciones de varios artistas que se inspiraron en la situación vivida por el país durante los últimos tres meses ante la presencia del nuevo coronavirus. Dichas obras se donarán a la Dirección Provincial de Salud, organismo que decidirá a qué centros del sector se les harán llegar.

Las artes plásticas también se apropiarán de la Casa de la Guayabera con la muestra Cuarentena, compuesta por obras de varios de los miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Con el acceso limitado de 100 personas, las cortinas del Teatro Principal se descorrerán en la mañana de este sábado para que el público disfrute de la obra Otra vez la Cucarachita y por la noche subirán a ese legendario escenario el Coro de Clave, la Parranda Típica Espirituana, el Septeto Espirituano, el Coro Vocal Imago, el Trío Miraflores y la Orquesta de Cuerdas.

Por su parte, las redes sociales estarán en constante movimiento. Hasta las plataformas digitales subirán recorridos visuales por las salas de exposiciones permanentes del Museo Provincial de Historia y por la sala de porcelana inglesa del Museo de Arte Colonial, así como la presentación del poemario de jóvenes de la filial espirituana de la AHS.

En el resto de los municipios también la etapa estival recibirá el calor de sus vecinos. Presentaciones de proyectos infantiles en espacios públicos, así como el constante “bombardeo” de iniciativas en las redes sociales marcarán las horas de estas jornadas.

Para los amantes del baile, todas las casas de cultura de la provincia serán testigos de un gran baile de casino con la asistencia de sus aficionados.

Ya para el horario de la noche, la Casa de las Promociones Musicales, una de las instituciones más visitadas en la urbe del Yayabo, acogerá un concierto del Septeto juvenil.

Como exige la actual fase de la etapa pos-COVID-19, se dispondrán las mesas separadas y se acogerá a un menor número de personas de su capacidad total.

Para el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus resulta prioridad respetar las medidas higiénico-sanitarias para que este verano, aunque diferente, pueda ser disfrutado por todas las familias y con salud.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *