Serie Nacional de Béisbol arrancará el 12 de septiembre

En esta temporada, que arrancará el 12 de septiembre, los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos

INDER, Béisbol, Post-COVID-19
Los uniformes de Home Club tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.
Los uniformes de Home Club tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.
Los uniformes de Home Club tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.

Detalles acerca de la venidera Serie Nacional de Béisbol ofreció este viernes Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Al respecto, el presidente del Inder realizó varias acotaciones:

  • Concentrar a partir del 1 de agosto las preselecciones provinciales de béisbol, teniendo en cuenta que para los ajustes en la preparación se necesitan al menos 6 semanas.
  • Solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas. 
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada.
  • Se prohíbe la realización de entrenamientos en playas y otros lugares públicos.
  • Se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias.
  • Iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y organizativas, sin limitar la calidad del espectáculo. 

Precisiones respecto a la estructura del venidero campeonato

Los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que lunes y viernes serán los días de traslado y descanso.

Vento Montiller precisó que ocho planteles clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para la semifinal y final, dando respuesta a una petición nacional señalada en el amplio proceso de toma de criterios realizado por el país, para el desarrollo del béisbol.

Con relación a anteriores campañas, se jugarán 30 partidos más por conjuntos, incluyendo los fines de semana.

En la primera semana de febrero del 2021 se disputará la final, coincidiendo con la Serie del Caribe, de la que fuimos excluidos injustificadamente. Además, se garantizará el tiempo necesario (al menos  siete semanas de preparación) para la participación cubana en el Preolímpico.

“Están garantizados los recursos para el inicio de la Serie Nacional. Como novedad, los uniformes de home-club emplearán seudónimos de las mascotas, representativas de cada provincia y tendremos bates y pelotas con el sello de la 60 Serie”, prosiguió.

Se trabaja en el mejoramiento de los estadios, midiéndose 30 aspectos para los principales y 25 para los segundos. 

Cronograma de preparación e inicio de la Serie Nacional (12 de septiembre)

  • Del 1 agosto al 10 de septiembre: Etapa de entrenamiento de los equipos.
  • Del 17 al 23 de agosto: Constitución de los conjuntos.
  • 12 de septiembre: Inauguración de la 60 Serie Nacional en Matanzas. Se enfrentarán las selecciones de la provincia sede y Camagüey.
  • Del 12 septiembre al 27 de diciembre: Etapa clasificatoria.
  • Del 6 al 8 noviembre: Celebración del Juegos de Estrellas.
  • Del 3 al 6 de enero del 2021: Programa de juegos suspendidos.
  • 9 al 14 enero del 2021: Etapa de cuartos de final (de cinco juegos a ganar tres, con el siguiente pareo (1- 8, 2-7, 3- 6, 4- 5).
  • 15 de enero: Programa de selección de refuerzos.
  • 17 al 25 de enero: Etapa semifinales (de siete juegos a ganar cuatro).
  • Del 28 de enero al 5 de febrero: Etapa final (de siete juegos a ganar cuatro).
  • 20 de febrero: Gala del béisbol en la provincia que resulte ganadora.

Inder mantiene suspensión de actividades docentes en la primera fase

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, dijo que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores,  profesores y estudiantes, las regulaciones organizativas que permitan crear las condiciones para cada fase, entre ellas el mantenimiento a las instalaciones, y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre estas últimas destacó el interés de solicitar a las autoridades competentes el alta higiénico-sanitaria de los centros del sistema deportivo que fueron utilizados como lugares de aislamiento, alojamiento o clasificación, así como revisar la situación de las escuelas del sector con vistas al reinicio del curso escolar.

El titular del Inder reiteró que en la primera fase se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades, pero se mantienen suspendidas las docentes.

“Las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide), las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), las Escuelas Superiores de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), academias y combinados deportivos estarán enfocadas, principalmente, en instrumentar desde la docencia las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y las adecuaciones realizadas para el sistema de educación deportiva”, apuntó.

Otras prioridades:

  • Garantizar los diferentes procesos que desarrolla la secretaría docente, con énfasis en el cierre de las asignaturas que han concluido, el trabajo con los grados terminales y la continuidad de estudios.
  • Cumplir el cronograma aprobado para el proceso de entrega pedagógica (determinación de posibles bajas, continuantes y nuevos ingresos).
  • Dar seguimiento a la contratación de atletas en el exterior, al tiempo que se deberá prestar atención diferenciada a los 42 atletas que permanecen en once países.  

Al respecto, precisó que el Inder ha mantenido la comunicación directa con estos deportistas contratados y agradeció el apoyo de las embajadas de Cuba en el extranjero.

  • Reforzar la preparación de manera individual de los profesores y en pequeños grupos para la planificación de contenidos vinculados con la preparación docente y deportiva, acordes con las nuevas fechas del calendario nacional e internacional y combinando el trabajo a distancia con el presencial.
  • Preparar las escuelas, academias, instalaciones, combinados deportivos, así como la base material deportiva, de estudio y de vida para el cierre del curso escolar 2019-2020.

Fase dos: Reinicia la culminación del curso escolar en las escuelas deportivas

En la segunda fase continuarán las acciones para reabrir servicios y actividades, “garantizando siempre un distanciamiento físico entre las personas”, recalcó Vento Montiller.

En septiembre reinicia la culminación del curso escolar (2019-2020) y las tareas en el Inder estarán centradas en retornar a las escuelas del sistema de educación deportiva a todos los estudiantes-atletas que forman parte de la matrícula actual para la culminación del curso escolar.

Al respecto, Vento Montiller precisó que existirá una previa coordinación con el Ministerio de Transporte para el traslado y que como se ha informado, la etapa consistirá en ocho semanas, de ellas las tres primeras para realizar consolidación, sistematizar los contenidos y esclarecer dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

¿Qué otras acciones incluirá la segunda fase?

  • Reiniciar los procesos de preparación deportiva, con énfasis en la culminación docente de los atletas.
  • En las dos primeras fases no desarrollar eventos internacionales, ni bases de entrenamiento con extranjeros en el país.
  • Agrupar los deportes que demanden del uso de las piscinas en los equipos nacionales, priorizando la cantidad de atletas que se prepararán y están comprometidos con los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y los  XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.  
  • Se concentrarán los atletas de la preselección olímpica y paralímpica clasificados y en vías de clasificación para el reinicio de la preparación deportiva.  
  • Se seguirá  la reprogramación por parte de las Federaciones Internacionales de los procesos clasificatorios pendientes (deportes por ranking y deportes por eventos clasificatorios).
  • Organizar y desarrollar los actos de graduación, preferentemente en las escuelas.
  • Proteger la población vulnerable, a través del reordenamiento de los profesores, impartiendo los servicios en las casas de abuelos, viviendas, hogares de ancianos y maternos.
  • Restituir los servicios de los gimnasios estatales y particulares, en correspondencia con sus condiciones, atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio. (en el país existen 4871 instalaciones dedicadas a este fin).
  • Priorizar el completamiento de la matrícula en los combinados deportivos. 

En el caso de las Escuelas de Profesores de Educación Física, los estudiantes de primer y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo, mientras los de tercero se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.  

Durante las semanas 4, 5 y 6 se harán las revalorizaciones y extraordinarios, así como se desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de Educación Física o de una unidad de entrenamiento.  

En las semanas 7 y 8 cerrarán los procesos de culminación de curso escolar.

Fase tres: Eventos estratégicos del calendario nacional

En la tercera fase, en la que se proyecta una mayor normalización de servicios e intercambio social, se reiniciará el curso escolar 2020-2021 el día 2 de noviembre.

Según Vento Montiller, durante el periodo las principales tareas del sector estarán relacionadas con los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias. “Debemos velar por el rigor y el cumplimiento de las metas y objetivos en las competencias programadas”, aseveró.

Comentó también sobre el desarrollo de bases de entrenamientos en Cuba de equipos extranjeros y la reanudación del entrenamiento en los deportes escolares y juveniles que demanden del uso de las piscinas, siguiendo las normas higiénico-sanitarias establecidas.

Igualmente resultará prioridad la atención a la preparación de los atletas comprometidos con los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, ajustando el volumen de las preselecciones, además de la participación oportuna en los eventos de clasificación.  

En esta etapa, apuntó Vento Montiller, se desarrollarán los eventos estratégicos del calendario nacional como los campeonatos de lucha, y judo, así como el Torneo Playa Girón de Boxeo, este último previsto del 5 al 12 de diciembre en Santiago de Cuba.

Verano 2020: ¿Qué deportes recreativos y actividades físicas se podrán realizar?

Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina, hasta juegos de mesa como el ajedrez, dominó, parchís y dama.

“En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica”, dijo.

De igual forma, se refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

“Estas actividades en la comunidad deben mantener las normas de protección higiénico-epidemiológicas y de control social, al tiempo que potencien aquellas modalidades que se desarrollan al aire libre”, subrayó. 

En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, “además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección”, concluyó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *