Sostiene Díaz-Canel nuevo encuentro con científicos que luchan contra la COVID-19

En el encuentro se evaluaron varios proyectos de estudio sobre el virus SARS-CoV-2 desarrollados desde la ciencia cubana, así como los candidatos de vacunas adelantados en entidades del país

Coronavirus, Díaz-Canel, salud, ciencia
Los científicos coincidieron en que, a pesar del favorable comportamientos, no deben relajarse las medidas de control epidemiológico. (Foto: Estudios Revolución)
Los científicos coincidieron en que, a pesar del favorable comportamientos, no deben relajarse  las medidas de control epidemiológico. (Foto: Estudios Revolución)
Los científicos coincidieron en que, a pesar del favorable comportamientos, no deben relajarse las medidas de control epidemiológico. (Foto: Estudios Revolución)

Científicos cubanos consideraron este jueves como favorables las condiciones de La Habana para iniciar la primera fase de la recuperación, en encuentro encabezado por el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Al respecto, el profesor Raúl Guinovart destacó que la curva de casos activos con el nuevo coronavirus SARS-COV-2 se acerca al pronóstico inicial previsto por los expertos, cuyo comportamiento cambió semanas atrás al reportarse tres eventos de transmisión en importantes centros de la ciudad.

El también decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana consideró que lo más novedoso de los modelos actuales es cómo la provincia se acerca a un escenario mejor para pasar a la primera fase, iniciada ya en el resto de la nación.

Los científicos coincidieron en que, a pesar del favorable comportamiento de la COVID-19 en el país, no deben relajarse las medidas de control epidemiológico en la desescalada.

‘Los estudios de naciones que experimentaron rebrotes nos ratifican que no nos podemos confiar, ahora es cuando más rigurosos deben ser los controles y medidas’, indicó en ese sentido el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

En el encuentro se evaluaron además varios proyectos de estudio sobre el virus SARS-CoV-2 desarrollados desde la ciencia cubana, así como los candidatos de vacunas adelantados en entidades del país.

Las medidas de control en la capital de la mayor de las Antillas centró además el encuentro diario de las máximas autoridades, encabezado por el mandatario y el primer ministro, Manuel Marrero.

En la provincia permanecen activos apenas 59 casos, y la tasa de incidencia disminuyó a 4,92 por ciento por cada 100 mil habitantes, precisó al respecto la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández.

De acuerdo con Hernández, se da seguimiento estricto a la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad.

Estos son los cinco indicadores acordados para la transición a las diferentes fases de la etapa de recuperación.

El Ministerio de Salud Pública de la nación reportó este jueves dos nuevos casos, un acumulado de dos mil 171 pacientes recuperados de la Covid-19, al sumarse 41 altas médicas en la última jornada, y ningún fallecido por séptimo día consecutivo.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *