Sueños infantiles en tiempos de pandemia

Kevin Michel y Kenly Dagoberto Martínez Dorta, dos niños que en medio del aislamiento no se pierden el aplauso diario de las nueve de la noche

Las teleclases ayudan a ponerse al día en varias asignaturas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las teleclases ayudan a ponerse al día en varias asignaturas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Ellos fantasean todo el tiempo. Kevin Michel y Kenly Dagoberto Martínez Dorta viven esa ilusión infantil que se va perdiendo con la edad porque sus 10 y 11 años de edad, respectivamente, no conocían el mal tiempo y la mala cara,  hasta que llegó el nuevo coronavirus.

Los niños más retozones del barrio se enteraron de que era imposible jugar fútbol en la tierra, o pelota manigüera en cualquier espacio. Los primeros días fue muy fácil porque había tiempo para todo, no había que levantarse tan temprano para ir a la escuela, pero hasta eso aburrió tras las primeras semanas de aislamiento social.

Meriendas fuera de los horarios habituales, encontronazos entre los hermanos a cada momento y una habitación revuelta hasta los cimientos dejaban huellas de un “encierro” que despertó la añoranza por andar “mataperreando” hasta la hora del baño, luego las tareas y la comida, y el desespero por un torrente de sol o unos minutos de juego al aire libre.

Aunque tenga que poner la alarma para que no se pase la hora, fue una suerte lo de las teleclases para que no se atrase el curso escolar, repite Kevin, pero a Daguito le gusta más estar en el aula frente a la maestra, porque entiende mejor. “Hay que inventar” pensaron, quizás por aquello que les enseñó El Principito: “Es una locura odiar a todas las rosas, porque una de ellas te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó”.

La imaginación tomó su vuelo y las ideas llegaron pronto cuando prestaron mayor atención a lo que enseña Art Attack, el programa televisivo de manualidades de donde nació un juego de golf que no supera al fútbol callejero, pero alivia el aburrimiento.

Benditas aplicaciones que dejan a la madre sin datos móviles, pero ayudan a los ejercicios para infantes, a buscar juegos “de pensar” y, lo más importante, a encontrar esas canciones de homenaje a nuestros médicos y trabajadores de la Ssalud.

El cintillo televisivo que anuncia las nueve de la noche da paso a un ritual que ninguno de los dos se pierde: Kevin ya encontró canciones en varios sitios para “bajar” sus preferidas: las varias versiones de Resistiré, o Quiero verte otra vez, de la orquesta cubana Havana D’ Primera y Volveremos a brindar, interpretada por la cantante española Lucía Gil, porque es la hora de aplaudir a quienes se enfrentan a la COVID-19, a los médicos y enfermeras donde quiera que estén.

3 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! NUESTRA EDUCACION ES PATRIA¡!
    -1-
    Ante la terrible pandemia
    el curso escolar venceremos
    pues el esfuerzo pondremos
    para vencer la tragedia
    desde la primaria a la media
    se cumplirá feliz el curso
    ya apreciamos el transcurso
    de clases por televisión
    una inteligente opción
    que a todos activa el pulso.
    -2-
    En el Nivel Superior
    el resultado es el mismo
    se trabaja con optimismo
    para concluir mejor
    los universitarios con honor
    tendrán la posibilidad
    de cumplir con calidad
    la defensa de graduados
    cuando este Covid malvado
    nos devuelva la tranquilidad.
    -3-
    Reconocer la solidaridad
    de los Centros Educativos
    es un gesto positivo
    con sentido de amistad
    muchos cuidan con bondad
    a enfermos o contagiados
    con un trato idolatrado
    de profesores y estudiantes
    en tarea tan importante
    ¡! Que el país ha encomendado ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    26 de Abril de 2020

  2. RUBI de Cabaiguan

    PUES AQUI EN MI CASA PASA TODO IGUAL QUE EN LA DE ESA FAMILIA.VIVIMOS EN CABAIGUAN,TENGO 2 HIJOS,ADRIANA DE 10 Y ALEJANDRO DE 8.COMO TODOS LOS INFANTES DE ESA EDAD SON INTRANQUILOS ,JUGUETONES Y TRAVIESOS.PASAN CASI TODO EL TIEMPO INVENTANDO COSAS Y HASTA HAN CREADO UN DUO,PARA ENTONAR ESAS CANCIONES QUE MAS SE HACEN POPULAR EN ESTOS TIEMPOS DE CORONAVIRUS.A LA HORA DE LAS CLASES LAS GRABAMOS Y AL FINAL RESOLVEMOS TODO,NO SIN ANTES UN POCO DE PROTESTAS POR AMBOS BANDOS AUNQUE AL FINAL SEDEN Y SE DAN CUENTA QUE ES MUY IMPORTANTE APRENDER CADA DIA UN POCO MAS.SIEMPRE LES DECIMOS QUE VAMOS A SALIR DE ESTA SITUACION PASE LO QUE PASE

  3. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Conozco a esos niños de cuando eran bien pequeños, mas bien desde la barriga donde se refugiaron, sucesivamente, antes de nacer. Qué bueno es saberlos igual de dinámicos, pero ahora ingeniosos y sumados al homenaje popular a quienes batallan por nuestra salud. ¡Saludos a Dailín, su mamá, y a sus abuelos David y Leydi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *