Suspenden temporalmente la docencia en varios centros educativos de Sancti Spíritus

Teniendo en cuenta la compleja situación sanitaria por la que atraviesa la provincia, algunos centros educacionales del territorio, incluida la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, decidieron suspender de forma temporal la docencia

sancti spiritus, uniss, universidad de sancti spiritus jose marti, educacion, educacion primaria, ipvce eusebio olivera, covid-19
La UNISS suspende la actividad docente desde el lunes 14 de septiembre hasta el domingo 27. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, uniss, universidad de sancti spiritus jose marti, educacion, educacion primaria, ipvce eusebio olivera, covid-19
La UNISS suspende la actividad docente desde el lunes 14 de septiembre hasta el domingo 27. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a la compleja situación sanitaria por la que atraviesa la provincia de Sancti Spíritus a partir de un rebrote de la COVID-19, algunos centros educacionales decidieron suspender de forma temporal la docencia y otras actividades académicas, al tiempo que 15 estudiantes se encuentran aislados como sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó que la escuela Ramón López Peña, ubicada en la comunidad Bernal 5, de Jatibonico, cesó todo tipo de actividad a fin de garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

La fuente explicó además que tanto en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), como en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa (IPI), solo se mantienen los estudiantes internos, quienes consolidan lo aprendido, pero ya no se imparten nuevos saberes.

“En el caso del IPVCE se identificó a una estudiante de décimo grado, y en el caso del IPI, a un estudiante de segundo año de la carrera de Informática, ambos contactos directos de los tres casos positivos de Jatibonico confirmados al cierre del pasado martes, por lo que decidimos en esos centros suspender la entrada de los alumnos semi-internos hasta nuevo aviso”, acotó el directivo.

La víspera se le tomaron muestras nasofaríngeas a más de 100 educandos, en un intento por identificar cualquier posible contagio con el coronavirus causante de la actual pandemia. De igual forma trascendió que los 15 estudiantes aislados se encuentran distribuidos entre el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez, y La Cabaña, perteneciente a la Empresa de Alojamiento.

Según Armas Bravo, por indicación de los Consejos de Defensa Municipales, algunas escuelas optaron además por detener las clases en seis grupos de la enseñanza primaria.

Actualmente se espera por el resultado de las pruebas realizadas para adoptar nuevas medidas, de ser necesario. 

Por su parte el consejo de dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), dio a conocer a través de una nota de prensa que atendiendo a las indicaciones recibidas del Consejo de Defensa Provincial y del Ministerio de Educación Superior, se suspenden provisionalmente las actividades docentes que impliquen presencialidad en aulas y en la residencia estudiantil, durante las próximas dos semanas (desde el lunes 14 de septiembre hasta el domingo 27).

No obstante, se mantienen las tareas correspondientes a la culminación de estudios, ya que esto no presupone concentración de personas.

La misma comunicación pide “a toda la comunidad universitaria estar al tanto de los posibles cambios en la situación epidemiológica del territorio, ya que esto pudiera implicar nuevas decisiones en la planificación y el desarrollo de los procesos en la UNISS”.

Al cierre de la información conocimos a través de Alejandro Javier Sebrango Salinas, vicerrector general de la Universidad de Ciencias Médicas, que hasta el momento se mantienen en esa casa de altos estudios las actividades docentes, en correspondencia con lo planificado y bajo estrictas medidas higiénicas.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

2 comentarios

  1. Ufffff, de madre y que pena este retroceso….

  2. La UCM mantiene las clases y eso que anoche salieron más de 3 ambulancias con estudiantes para centros de aislamientos, si algunos de esos muchachos sale positivo la universidad la ponen en cuarentena según las informaciones que han dado el Dr Duran y lo que reflejo Díaz-Canel anoche durante el noticiero en su análisis en el grupo temporal de trabajo sobre el Coronavirus. Entonces cómo quedan las cosas, quién entiende???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *