Taller de repentismo en Sancti Spíritus: Apostar siempre por la tradición

Por vez primera en la casa de cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus surge un taller de repentismo

sancti spiritus, casa de cultura, taller de repentismo
La casa de cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, casa de cultura, taller de repentismo
La casa de cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A fin de seguir apegado a nuestras raíces musicales más autóctonas, la casa de cultura Osvaldo Mursulí, del municipio de Sancti Spíritus, abre este nuevo año con una novedad que da muchas alegrías: allí surgirá, por vez primera, un taller de repentismo.

Bajo el nombre de Marcial Benítez —como homenaje a quien se le conoce como El Sinsonte Espirituano porque se dedicó a cultivar la décima campesina y también compuso versos con otros matices— se acogerá, principalmente, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cada miércoles y viernes para que aprendan los secretos de esa expresión cultural.

“Podrán sumarse adultos también, aunque apostamos por esos grupos etarios para fomentar en las primeras edades el amor hacia la música campesina y el punto esquinero, exclusivo de esta región. Pasadas las 4:30 p.m. de esos dos días, cada semana estaremos en nuestra institución honrando a una tradición que jamás podremos dejar morir porque nos identifica”, dijo en exclusiva a Escambray Maikel Ramos Muro, subdirector técnico-artístico de la institución sede.

Los talleres serán impartidos por expertos en la materia, quienes estarán conducidos por la escritora, investigadora y amante de la cultura campesina Merari Mangly Carrillo y el músico Pedro González, instructor de la propia Casa de Cultura.

La música campesina encuentra, a pesar de las influencias de otras expresiones melódicas, muchos seguidores en Sancti Spíritus, pues varios proyectos la defienden en escenarios locales, nacionales e internacionales, de ahí la necesidad y trascendencia de este taller para enriquecer la cultura del territorio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *