Todas las shoppings en Sancti Spíritus no venderán en dólares

Desmienten la Sucursal Cimex y la división de Tiendas Caribe el rumor de que cuando llegue el día cero sus unidades dejarán de comercializar en CUP

sancti spiritus, dualidad monetaria, unificacion monetaria, moneda libremente convertibles, mlc
Los productos básicos seguirán ofertándose en CUC y luego en moneda nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El rumor de que cuando llegue el llamado día cero y ocurra la unificación monetaria para sacar de circulación al peso convertible (CUC o chavito) todas las tiendas —popularmente conocidas como shoppings— venderán con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) quedó desmentido categóricamente por directivos de Tiendas Caribe y la Sucursal Cimex en la provincia, quienes rigen este tipo de comercio aquí.

Solo 21 unidades (13 de Cimex y ocho de Tiendas Caribe) de los más de 180 puntos de venta o tiendas donde estas cadenas comercializan sus mercancías expenderán productos en MLC: como hasta ahora, equipos electrodomésticos y de electrónica, ferretería, materiales de la construcción, productos químicos para el hogar, aseo, alimentos y bebidas.

“Las unidades comerciales que hoy venden en MLC se mantendrán comercializando en MLC por tarjeta magnética y todo el resto de la red que opera en CUC va a operar en CUP. De esa red algunos establecimientos continuarían recibiendo el peso convertible para ejecutar el cambio en CUP que es la moneda que se va a mantener en el país. Estamos defendiendo el mercado en CUC, aunque sea para vender pollo, detergente, aceite y algunos otros productos imprescindibles”, aseguró a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

Por su parte, la gerencia comercial de la Sucursal Cimex en la provincia agregó que no pretenden desproteger a la población porque hay productos básicos que se venden en CUC y se continuarán ofertando en moneda nacional cuando ocurra el proceso de ordenamiento financiero.

“Como se explicó en la Mesa Redonda, las ventas en MLC son temporales, no es política dolarizar la economía cubana ni extenderlas a muchos lugares o mantenerlas definitivamente. Son coyunturales por la necesidad actual del país de adquirir moneda dura que también se utiliza para comprar productos que luego se comercializan en CUC”, argumentó Armando Hernández Gómez, jefe de grupo en la Gerencia Comercial de la Sucursal Cimex.

Además, los representantes de ambas entidades explicaron que, a partir de las indicaciones recibidas, ya algunas de sus unidades ejecutan el vuelto en CUP, o sea, las personas pagan en cualquiera de las dos monedas y reciben el cambio en pesos cubanos, una práctica que continuará extendiéndose paulatinamente.

Cuando llegue el tan mencionado día cero, solo algunas unidades (al menos una en cada municipio) se encargarán de continuar recibiendo el CUC o chavito que quede en manos de la población por el tiempo que decida la dirección del país, pero devolverán en CUP, la moneda nacional que se mantendrá vigente.

En cuanto a los precios que regirán para entonces, Tiendas Caribe y la Sucursal Cimex aseguraron que, aunque no poseen toda la información al respecto, deben mantenerse en el entorno actual, algunos productos igual que hoy y otros quizás sufran determinadas variaciones,a partir de reajustes necesarios que decida el país.

16 comentarios

  1. Da risa este artículo, en La Hababa cuando no hay pollo o café lo único que hay es agua.

    Y lo demás qué???, pues en dólares, si hasta para cambiarle una batería a un Reloj en 5ta y 16, Miramar, Playa, La Hababa, el pago es por tarjeta MLC.

  2. Muchos comentarios pero al final para nada. Si se te rompe el refrigerador…jodete,.la lavadora…jodete… Y así con muchos productos más. Cuando se le explicó al pueblo de las tiendas en MLC, también se nos dijo que se iban a mantener los mismos productos en ambas tiendas. Y yo lo único que veo es mucho líquido…Agua y alcohol. Y entonces qué? Saludos y respetos

  3. Si pero yo x ejemplo llevo meses para comprar un juego de baño y no puedo mi hija loka x comer galleticas y códitos y no puedo porke no tengo MLC ni kien me los mando entonces de k hablamos de una sola moneda si van a seguir circulando 2 y aseo en esas tiendas hay muchísimo mientras k donde nosotros podemos comprar no hay nada

  4. Demasiada confusión acerca del tema. Simplemente con dejar una o dos tiendas se cumpliría eso de que No todas las tiendas cambiarán a MLC. Al ser una necesidad cómo nos han dicho hasta el cansancio, no hay nada escrito, hoy una, mañana otra…
    Para la zona parque y alrededores ya se sumaron THabana y Bazar Inglés en esa modalidad. Ya no queda ninguna para esas calles.
    Lo que podría llamar la atención es lo inevitable de las colas. Tema engorroso para los que tienen que trabajar, sea cual sea el caso(y no es queja, es solo observación)…

  5. Con perdon de la periodista Mary Luz, a quien considero una de las mas capaces de este periódico; el titular de la nota es un clásico caso de anfibología, ademas de caer en otro caso, también clásico, de anglicismo. Si se lee literalmente, pudiera creerse que, como Todas las tiendas NO venderán en dólares, pues ninguna venderá en dicha moneda. Debio decirse, o escribirse, NO todas las tiendas venderán en dólares. Por otro lado, escribir el anglicismo shopping no es mas que eso, un anglicismo innecesario; en nuestro idioma hay varios vocablos para ello: tiendas, comercios, establecimientos, mercados… o sea, un largo etcétera que no justifica el uso de shopping. Un saludo, y perdonen que se me salga lo de profesor de español, hoy alejado de la docencia, pero siempre alerta.

  6. Còmo van a informar ni si los propios directivos de esas cadenas d tiendas saben a ciencias cierta las medidas y productos a vender. Eso lo escribe claramente la periodista en su artìculo. Nada, mi hermano, q el secretismo no se acaba en este paìs.

  7. Las personas que muchas veces desconocen. Los reales vericuetos de la macroeconomía. De forma reduccionista enfocan ideas que realmente son improbables que de puedan aplicar.
    En un país con un déficit de liquidez en términos absolutos. Con un vencimiento de pago de la «renegociada» deuda país de la «era Obama» con el club de París. En tiempos de COVID y todos sus efectos vinculantes. Repito es muy improbable. Por no decir muy QUIMERICO. Que hayan suficientes DIVISAS para que los proveedores EXTRANJEROS. Muchos de los cuales aún tienen pendientes por cobrar deudas con las principales empresas
    importadoras. Se sometan al riesgo de volver a suministrar bienes para el abastecimiento continuo de la red de tiendas recaudadora de DIVISAS.
    En lo que se aprecia en Sancti Spiritus. Los productos que se están ofertando son los viejos inventarios que estaban en los almacenes MAYORISTAS de CIMEX.
    Algún que otro Producto nuevo se ha quedado en la red Comercial de la Habana.
    Los proveedores EXTRANJEROS. Han ASUMIDO un nuevo ACUERDO Comercial. Envían sus contenedores y las Empresas importadoras cubanas se comprometen a pagar a los 90 días de arribo al Puerto del Mariel. Término de pago que aún no se ha producido. Por lo tanto, todo está en «observación». Así que la oferta no aumentará hasta finales del mes entrante. Cuando esté nuevo sistema de cobros y pagos GANE CONFIANZA ENTRE LAS PARTES.

  8. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Esta información contradice lo indicado por Murillo en la Asamblea Nacional el 28 de Octubre, él expresó que todas las tiendas destinadas a la venta en CUC continuarían recibiendo esta moneda y entregarían el vuelto en CUC.
    Este artículo informa que quedará al menos una tienda por municipio que continuará la venta en CUC y vuelto en CUP. Ahorita colapsan los bancos y CADECA en Trinidad con las personas queriendo efectuar la venta de los CUC

  9. Estas medidas de ventas en MLC son coyunturales, bueno y por qué no pagan de forma coyuntural también en MLC. así nos beneficiamos los cubanos de a pie. Hace falta que esta coyuntura no dure 20 años más, como todo lo que sucede en nuestro país, pasa el tiempo y es lo mismo con lo mismo, de mal en peor. No y si Trump gana las elecciones tendremos justificaciones para 100 años más.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Oye amigo, estás pesimista en demacía

      • NO TE CONOZCO PERO ESTOY TOTALMENTE D ACUERDO CONTIGO ,las justificaciones sobran yo nací en el 90 y desde ese año hasta ahora a 2020 siempre he vivido bajo el incesante bloqueo ,pero ya a mi corta edad nose muy bien si el culpable d ese bloqueo sera Estados Unidos o quien

  10. Hace falta que informen también con seguridad cuales son los productos y artículos que se venderán en moneda nacional. Mantener al pueblo informado y actualizado es un derecho que tenemos todos. He dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *