Trabajadores del turismo en Sancti Spíritus: historias de consagración y altruismo (+fotos)

El 28 de octubre el Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Sancti Spíritus celebra el aniversario 25 de su constitución en medio de iniciativas para mejorar el producto turístico y enfrentar a la COVID-19

trinidad, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Trabajadores del Iberostar Trinidad alistan la instalación para la reapertura al mercado internacional. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, turismo, polo turistico trinidad sancti spiritus
Trabajadores del Iberostar Trinidad alistan la instalación para la reapertura al mercado internacional. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Con uno de los destinos más atractivos de la isla, donde convergen valores naturales, de sol y playa, culturales y patrimoniales, la actividad turística en la provincia de Sancti Spíritus posee su mayor riqueza en la profesionalidad y sentido de pertenencia de los 4 539 trabajadores que integran este sector decisivo para la generación de ingresos y la economía del país.

Ellos, cuando la COVID-19 alejó a los turistas de las instalaciones hoteleras, encontraron lugar para ser útiles: unos integraron la brigada Elpidio Sosa que en mayo se incorporó a labores de higienización en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana; otros apoyaron la campaña antivectorial y hasta incursionaron en el trabajo agrícola.

Los que llegaron a la zona roja no solo higienizaron, también ofrecieron apoyo emocional a los enfermos, como recuerda Irvin Díaz Rodríguez, cocinero del hotel Memories Trinidad del mar: “Una experiencia muy linda, tratamos siempre de dar lo mejor de nosotros, de verdad que valió la pena el riesgo que corrimos; lo volvería a hacer sin dudarlo”.

trinidad, polo turistico trinidad-sancti spiritus, turismo
Brigada de trabajadores del turismo en Trinidad que apoyó higienización en el IPK. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Mayuli Rusindo y Jeidi Hernández recuerdan también la zozobra de los días vividos en La Habana, pero con la certeza de haber cumplido “una misión muy importante” pese a la nostalgia por la familia y  los hijos,  porque “la mirada agradecida de esas personas vale cualquier sacrificio”; ahora, durante el rebrote de la pandemia, vuelven a estar en los centros de aislamiento del municipio y aunque apenas se les distingue el rostro detrás del nasobuco y las máscaras protectoras, la nobleza las arropa.

En medio de la celebración del aniversario 25 del Sindicato de la Hotelería y el Turismo, Maité Pereira Conde, secretaria del gremio en la provincia de Sancti Spíritus, felicita a los trabajadores, tanto del sector estatal como no estatal, que en la zona roja y en la retaguardia sostienen esta larga batalla contra el virus SARS-CoV-2 : “La actitud de todos ha sido muy positiva, confirma además los valores y la alta moral revolucionaria de los hombres y mujeres que integran nuestro sector”.

Pereira Conde agregó que, como parte de las iniciativas para festejar este aniversario, se reconocerá el desempeño de dos colectivos merecedores de la condición de Vanguardia Nacional: el grupo extrahotelero Palmares y la división Transtur, ambas con indicadores económicos favorables pese al impacto ocasionado por el nuevo coronavirus.

“Entre las tareas que se han impulsado durante estos meses —apuntó la dirigente sindical— se ha trabajado en la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones con vistas a la arrancada de la actividad en cuanto sea posible; vamos a demostrar la vitalidad del turismo en Cuba con la máxima de un turismo eficiente, competitivo y muy cubano”.

La pausa impuesta por la COVID-19 en la operación turística posibilitó en estos meses materializar un programa de reparación y mantenimiento en la planta hotelera y extrahotelera con saldos muy positivos en la mejora de alrededor de 280 habitaciones en hoteles como el Village Costasur, Memories Trinidad del mar, Ancón, villa Ma Dolores, Las Cuevas, Zaza, entre otros.

trinidad, polo turistico trinidad-sancti spiritus, turismo
En las instalaciones turísticas prosiguen labores para el mejoramiento de los servicios (Foto: CTC Trinidad)

Estas acciones, en opinión de Reinier Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, no solo se han concentrado en las habitaciones, pues los beneficios se extienden a todas las áreas de prestación de servicios: gastronómica, recreativas, tecnológicas, además de trabajar con mucha seriedad en la implementación de los protocolos sanitarios que ponen énfasis en la seguridad de los clientes y los trabajadores.

Con ese espíritu creador y hospitalario de su gente, el polo Trinidad-Sancti Spíritus transita sin prisa hacia la reapertura de la actividad turística en un escenario diferente, complejo, que impone la nueva normalidad.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Visteme despacio que estoy de prisa, no existe aeropuerto internacional ni laboratorio de biologia molecular y esto es un riesgo que no es necesario ahora, los actores que deciden deben darse cuenta que trinidad necesita un aeropuerto internacional y un laboratorio de biologia molecular para poder desarrollar un turismo seguro, la transportacion a mas de 100 km desde el aeropuerto mas cercano que es cienfuegos constituye un riesgo de contagio que no es necesario en estos momentos, aprendamos a desarrollarnos sin turismo eso es una de la ensenñanzas de la covid que deja para el pais y para el trinitario, diversifiquemos nuestra economia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *