Trinidad: Quinto día sin positivos a la COVID-19, pero sin excesos de optimismo

La provincia permanece en fase de transmisión autóctona limitada y el coronavirus, siempre al acecho, no da tregua

El distanciamiento social sigue siendo el mejor antídoto contra la COVID-19.

Por quinto día el municipio de Trinidad no reporta casos positivos a la COVID-19, y aunque la noticia tranquiliza, no significa que la curva de contagios —tan impredecible— se aplane definitivamente, sobre todo, porque un número importante de resultados de exámenes PCR, alrededor de 200, están pendientes.

Y ante la impaciencia colectiva, la doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, esclarece: “Tras la toma de las muestras nasofaríngeas, estas son trasladadas con las medidas de bioseguridad hasta Sancti Spíritus, donde se reúnen todos los exámenes y se envían a los diferentes laboratorios de microbiología molecular acreditados para realizar los estudios”.

Por ello, insisto, la estabilidad epidemiológica que se respira en la sureña localidad puede ser relativa y depende de los resultados pendientes que tienen en ascuas a las autoridades sanitarias locales, al Consejo de Defensa Municipal y también a los médicos, enfermeros, laboratoristas y paramédicos del Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galeano, contactos del último diagnosticado con el nuevo coronavirus en la institución de salud y que hoy permanecen en centros de aislamiento.

Sobre este suceso, Turiño Lema agregó que a partir de la confirmación del paciente se tomaron decisiones en el centro asistencial, entre ellas el régimen de aislamiento para la sala de medicina de hombres, el estudio epidemiológico al resto de las personas hospitalizadas y sus acompañantes —con un primer PCR negativo y la segunda muestra realizada—, la desinfección profunda de todo el inmueble y la reorganización de los servicios.

La especialista precisó, además, que solo existe un evento activo en el municipio vinculado a Taxis Cuba, con 45 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2; de ellos, solo nueve son trabajadores de la agencia y el resto, familiares, amigos y vecinos, lo cual confirma la precisión con la que debe establecerse la cadena de contactos para cortar la transmisión.

“De ese número de enfermos, solamente permanecen ingresados siete pacientes con una evolución clínica estable; el resto se encuentra de alta clínica y desde ayer comenzaron a tomarse las muestras para el PCR de los 14 días de evolución y entonces decidir su alta epidemiológica que les permitirá retomar sus actividades cotidianas”. Las medidas implementadas, en opinión de la especialista, confirman su efectividad, pues se ha logrado reducir la cifra de personas contagiadas; eso es un buen síntoma para tomar un respiro, pero sin excesos de optimismo: el municipio y la provincia permanecen en fase de transmisión autóctona limitada; y el virus, siempre al acecho, no da tregua.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. ojo con cerrar el evento taxis cuba hasta que no se conosca la fuente de infeccion del caso del hospital de trinidad,esto puede agravar la situacion a demas si el confirmado pertenece al evento taxis cuba este no se puede cerrar hasta pasados 14-18 dias en este caso hasta el 13-16 noviembre, este evento presenta lagunas en los resultados de la encuesta epidemiologica pues con el caso del hospital se pensaba que podia estar relacionado con este evento y no es asi esperemos que esto no agrave mas la situacion, hay que profundizar mas en la encuesta epidemiologica

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Reciba Nicel mis felicitaciones por su constante trabajo y buen trato para con todas las personas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *