Un tú a tú con el pueblo entre Jobo Dos y Plan Malanga

Como parte del Programa de Atención Comunitaria Sancti Spíritus en Marcha, las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia departieron con habitantes del Consejo Popular Cristales, en el municipio de Jatibonico

jatibonico, comunidades, poder popular, partido comunista de cuba, reanimacion comunidades
En espontáneos diálogos con los habitantes de las comunidades, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia esclarecieron dudas y escucharon inquietudes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
jatibonico, comunidades, poder popular, partido comunista de cuba, reanimacion comunidades
En espontáneos diálogos con los habitantes de las comunidades, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia esclarecieron dudas y escucharon inquietudes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Radican lejos, muy lejos de la cabecera provincial e incluso de Jatibonico, el poblado principal del municipio al que pertenecen. En algunos casos están más cerca de Ciego de Ávila que de la ciudad del Yayabo y hasta allí no suelen llegar con regularidad servicios que sí reciben los residentes en áreas urbanas.

Pero este sábado 22 de febrero rompieron la rutina: amanecieron con una gran variedad de ofertas destinadas a satisfacer necesidades tanto alimentarias como recreativas. La música inundó los núcleos principales de Jobo Dos, Reforma Tres, Jobo Cinco, Jobo Ocho y Plan Malanga, todos pertenecientes al Consejo Popular Cristales.

Poco después llegaron, a cada lugar de forma sucesiva, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido y gobernadora de la provincia, respectivamente. Las acompañaban Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, así como jefes de programas del gobierno provincial y directores o representantes de organismos, como Educación, Transporte, Salud, la CTC y los CDR.

En la escuela rural Paquito González, de Jobo Dos, una de las cinco del Consejo Popular en recibir importantes beneficios en el orden constructivo, fluyó el diálogo con los lugareños. Las máximas autoridades del territorio quisieron conocer sus principales alegrías e insatisfacciones, y más de un asunto allí abordado quedó en manos de quienes se encargarán de encaminarlos para el bienestar colectivo.

Una de las novedades que animaba a las familias esa mañana era la presencia del Coche motor, que luego de más de un año sin llegar a aquellos parajes intrincados, aunque sí entraba a la comunidad de Cristales, nuevamente llega hasta Jobo Cinco.

En un aparte con la prensa, Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, significó que, a tono con el propósito del programa de atención comunitaria, se ha trabajado con lo que se tiene en función de mejorar las cubiertas y sustituir la carpintería en los centros docentes más necesitados. Además de ello, dijo, se practicó una importante mejora de los baños, antes en extremo rústicos, y del mobiliario escolar, así como se reforzaron las tecnologías educativas. “El concepto es no detenerse, sino llegar hasta donde se puede”, comentó.

jatibonico, comunidades, poder popular, partido comunista de cuba, reanimacion comunidades, educacion
La escuela Paquito González, de Jobo Dos, recibió beneficios constructivos en su cubierta, carpintería y en los baños, antes en extremo rústicos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En cada uno de los lugares se estableció un diálogo con la población, que, respetuosa, formuló preguntas o sugerencias, como la de una madre que abogó por la creación de un parquecito infantil en Reforma Tres, o la de otra que quiso saber por qué el transporte últimamente no llega hasta allí.

Juntos, pensaron en fórmulas para construir el lugar de recreo destinado a los niños y debatieron en torno a las alternativas que se imponen ante la creciente agresividad del gobierno estadounidense de Donald Trump, que casi cada semana adopta una nueva medida para sabotear la entrada a Cuba de renglones decisivos en la marcha de la economía y de los distintos programas sociales, como el combustible.

En los intercambios se habló también de la marcha en cada lugar del Programa Materno Infantil. Se supo que una embarazada con 20 semanas de gestación se niega al ingreso, aunque su embarazo es de riesgo, y a propósito de ello Deivy Pérez Martín instó a incrementar la labor persuasiva. También recordó que en ninguna nación del mundo les caen detrás a las gestantes para proteger su salud y la del futuro bebé, aunque las campañas internacionales impulsadas por los Estados Unidos suelen ignorar eso y distorsionar la realidad de nuestro país.

Mientras los niños se enfrascaban en sus juegos, los adultos bailaban al compás de la música y adquirían los productos que se ofertaban en diferentes áreas. En Reforma Tres, sitio también conocido como Fico Hernández, Amanda Camila Pérez Larrondo, alumna de quinto grado de la escuela Félix Varela, dijo que aspira a ser maestra y declamó una poesía de corte patriótico a los visitantes, que llegaron también hasta Jobo Cinco y Jobo Ocho, donde se interesaron por las condiciones de vida de las personas y escucharon sus opiniones.

Acompañaban a las autoridades provinciales Isbel Reina Abreu y Jaquelín Jiménez Mejías, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en Jatibonico, respectivamente.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *