Unificación monetaria en Cuba: ¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos?

Los CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1×24)

cuba, dualidad monetaria, unificacion monetaria, economia cubana, ordenamiento monetario
Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos. (Foto: ACN)

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país, si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1×24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

10 comentarios

  1. Porque productos nacionales como los perfumes suchel Camacho están siendo vendidos en las tiendas MLC y no hay de ningún tipo en las tiendas CUC ???

  2. Mi pregunta es la siguiente?que hara el BPA con respecto a las cuentas de ahorros?pienso que perderiamos el valor real de nuestros ahorros y sacrificios de toda una vida de trabajo.Pienso que como mismo hayaron la formula para solucion de los precios y la reunificacion monetaria encuentren una en la cual aquellos afectados por la misma sean beneficiados tambien

  3. Inviertan en el equivalente de la bolsa en Cuba. El valor de sus acciones debe subir si lo hace inteligentemente. Los bienes son una buena opción mientras pueda…

    • Con que seguridad vas a invertir en un mercado de acciones que ni sabe lo que está haciendo con la economia nacional, piensas tu que vas a ser medio dueño o cobrarás o tendras poder de decisiones sobre cualquier activo en el que inviertas tus finanzas, ni te lo pienses, lo del César es del César, y legislará sobre eso, como no se pronuncian en revalorizar el dinero que tienes en el banco que es el efectivo con el que el banco trabaja, ha esos ahorros no se multiplicarna ni por la media en la medida de la que aumenten los salarios nimucho menos, esos ahorros de toda la la vida quedarán devaluados, piensa lo quete digo que hoynadie se ha pronunciado al respecto, y esta noticia toene para seguir sacandole punta al lapiz y participaciones con ideas que aun no se han tomado en cuenta en este corretaje.

  4. Nada nuevo entre sol y tierra. Los clientes que decidieron colocar sus ahorros en CUP en los bancos VAN a perder ( de hecho ya están perdiendo) capacidad de cambio. Nadie puede predecir a Ciencia cierta que precios van o no van a subir. Murillo hablaba de las TRD pero…. el proceso de tránsito de «balas trazadoras » a «misiles » hace prácticamente irrisoria la oferta en las CUP. Al menos en Sancti Spiritus ha sido brutal la cantidad de tiendas que disfrutan del nuevo status. No queda de otra que esperar y confiar en que la devaluación (sin trabas) genere un incremento de la producción y la productividad. Soñar no cuesta nada y con frecuencia los sueños de hoy son las realidades del mañana

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Afirmó Murillo que existirá la posibilidad de llevarlas a MLC las cuentas en banco en CUC atendiendo a la disponibilidad de USD en los bancos; ahora yo pregunto de qué forma yo conocería que tengo esa posibilidad, quién me avisaría si automáticamente los CUC pasan a CUP?

  6. En el caso del que tenga 10 000.00 pesos nacionales que hoy es un poco de dinero pues cuando comience la reorganización salarial y hayan salarios de 15 000.00 no tendrá nada, porque le habremos aplicado la devaluación a nuestros sacrificios de toda una vida a razón de los cambios que se avecinan, pienso que BPA debe reorganizar las tazas de crecimiento de las Cuentas de Plazo Fijo y otras.
    Gracias.

  7. Inflación inducida, los que tiene ahorro en CUP. cierto que van a ser afectados cuando su dinero pierda valor cambiario, una devaluación de La Moneda y el alza de precios es una medida neoliberal, lo que se necesita es incrementar el valor real del peso cubano, lo demás será un cambio cosmético. Y si hoy la situación real del cubano es caótica y difícil, con un costo elevadísimo de la vida, como será cuando devaluen la moneda y aumenten los precios???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *