Universidad cubana extiende actual curso académico por COVID-19

Los exámenes de ingreso se realizarán en tres convocatorias diferentes, que comenzarán en los territorios con un escenario epidemiológico menos complejo

MES, EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDADES
El próximo octubre concluirán los ejercicios de los estudios de pregrado, aseguró el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido. (Foto: PL)
El próximo octubre concluirán los ejercicios de los  estudios de pregrado, aseguró el ministro de Educación Superior José Ramón  Saborido. (Foto: PL)
El próximo octubre concluirán los ejercicios de los estudios de pregrado, aseguró el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido. (Foto: PL)

Cuba finalizará el curso académico 2019-2020 el próximo diciembre para minimizar el riesgo epidemiológico ante la COVID-19 y facilitar las condiciones de adaptación de los estudiantes, confirmaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, la actual situación de rebrote de la enfermedad llevó al rediseño de la estrategia educativa que se pensó orginalmente.

Según el titular, el próximo octubre concluirán los ejercicios de los estudios de pregrado, mientras que en noviembre y diciembre los estudiantes podrán acceder a sus exámenes de ingreso a la universidad, así como al otorgamiento de carreras.

‘El compromiso de nuestro sistema de educación es asegurar cuatro semanas de nivelación para los estudiantes antes de presentarse a las pruebas de ingreso’, subrayó.

Por ese motivo, los exámenes se realizarán en tres convocatorias diferentes, que comenzarán en los territorios con un escenario epidemiológico menos complejo.

Además, Saborido aseguró que al cierre de septiembre el curso regular diurno alcanzó un 80,43 por ciento de estudiantes que defendieron sus tesis.

‘Universidades de la capital, Artemisa y Matanzas no han podido concluir el curso debido a la dificultad propia de la situación epidemiológica, que no permite un grado de presencialidad adecuado’, dijo el ministro.

El titular destacó además el aporte de 13 universidades que han devenido centros de aislamiento contra la enfermedad, lo cual impide el avance de esas instituciones en el curso académico, pero es un aporte al enfrentamiento de la pandemia en el país.

‘Creemos que si se aplica el trabajo metodológico aprobado podemos dedicarnos lo que resta del año a lograr una nivelación entre todas las universidades del país para iniciar el nuevo curso el próximo año’, enfatizó en comparecencia ante el programa informativo Mesa Redonda.

El ministro resaltó que el nuevo año lectivo comenzaría el primero de febrero de 2021 y se extendería hasta mediados de diciembre, lo que se traduce en un nuevo tipo de calendario académico de la educación superior en Cuba.

Sobre el cierrre del curso 2019-2020, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, explicó que concluido ese proceso, los centros de altos estudios prepararán el próximo curso, dentro de las posibilidades de cada territorio, teniendo en cuenta la situación epidemiológica para esa fecha.

Aseguró que el 15 de octubre todos los estudiantes de esa Universidad dispondrán de documentación con los detalles de las decisiones tomadas para la conclusión del curso.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), informó que el centro concluirá ese proceso el próximo 25 de octubre, y desde el 26 al 30 de ese mes se enviarán a los estudiantes las certificaciones correspondientes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *