Vacunas Soberana 01 y 02 muestran resultados positivos

Este jueves inició la inyección del segundo grupo de voluntarios para la fase I de Soberana 02

Soberana 01 ya demostró de forma general una alta seguridad y sin efectos adversos importantes, confirmó Vicente Verez, director del Instituto Finlay. (Foto: PL)
Soberana 01 ya demostró de forma general una alta seguridad y sin efectos adversos importantes, confirmó Vicente Verez, director del Instituto Finlay. (Foto: PL)
Soberana 01 ya demostró de forma general una alta seguridad y sin efectos adversos importantes, confirmó Vicente Verez, director del Instituto Finlay. (Foto: PL)

Los candidatos vacunales de Cuba, Soberana 01 y 02 avanzan con resultados positivos y fuertes respuestas inmunes contra la COVID-19, afirmó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el especialista de ese centro de vacunas, explicó que el primer proyecto presentado por la isla, Soberana 01, ya demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.

Resaltó que la comunidad científica cubana decidió establecer esas cinco opciones, tres de las cuales lograron el autorizo para su aplicación en humanos y es la llamada Soberana 01 A.

Por otro lado -dijo- Soberana 01 B, que incluye una de esas fórmulas, está planificada para aplicar a convalecientes asintomáticos, los cuales salieron con inmunidad débil luego de padecer el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.

Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad, detalló Vérez.

Asimismo, recalcó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.

Vérez se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con ‘muchas ventajas’, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.

Por dichas razones, se tiene en cuenta para alcanzar efectividad en los pacientes en etapa de lactancia materna donde el sistema inmune aún está en desarrollo.

Puntualizó que existen dos fórmulas de dicho candidato, una de ellas logró gran efectividad en animales.

‘La segunda se salió de la línea prevista pues indujo una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis’, subrayó el directivo.

Desde el momento en que fue detectada esa función, los científicos organizaron una estrategia para acelerar el avance en los ensayos clínicos los cuales justificarán empezar una fase II A, con más voluntarios de los contenidos en fase I.

Ello -acotó el experto- permitirá reducir los ciclos en la toma de decisiones para continuar a los siguientes períodos de la vacuna.

Dijo que la fase II B incluirá entre 300 y 600 personas y la III, debe tener a 150 mil pacientes, prevista para el primer trimestre de 2021.

En cuanto a la capacidad tecnológica para producir los medicamentos, Vérez afirmó que se estableció una estructura productiva de mil dosis correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año, con dos lotes semanales.

Luego, esperan producir 150 mil dosis en enero y 450 mil en los primeros tres meses del próximo año.

‘Los ciclos de aprovisionamiento para esa producción son largos y se complejizan en tiempos de COVID-19, pero el tiempo de fabricación, será menos de seis meses’, sentenció.

Este jueves inició la inyección del segundo grupo de voluntarios para la fase I de Soberana 02.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *