¿Adónde fue a parar el iceberg más grande del mundo?

Tras su desprendimiento de la Antártida, el gigantesco bloque de hielo ha quedado a la deriva en el mar de Weddell

antartida, iceberg, cambio climatico,
Foto del tamaño del iceberg.
antartida, iceberg, cambio climatico,
Foto del tamaño del iceberg.

El A-76, como fue nombrado el iceberg más grande del mundo, anda a la deriva en medio del mar de Weddell tras su desprendimiento de la banquisa de Ronne, en la Antártida.

Según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) el bloque de hielo mide alrededor de 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y posee una superficie total de 4 320 kilómetros cuadrados, lo cual resulta equivalente a casi la mitad de Puerto Rico.

Inicialmente, el A-76 fue observado por el British Antarctic Survey (BAS), un organismo de investigación británico para las zonas polares que tiene una base cerca, pero las imágenes del desprendimiento fueron captadas por el satélite Sentinel-1, en el marco del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

Por su parte, el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, asegura que desde el pasado 13 de mayo el iceberg A-76 empezó a separarse de la banquisa de Ronne hasta su desprendimiento total.

Hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de 3 380 kilómetros cuadrados, a la deriva también en el mar de Weddell, según la ESA.

En febrero del pasado año también aconteció la ruptura de un iceberg de 1 270 kilómetros cuadrados y, luego, en noviembre otro bloque de hielo —que había sido el más grande del mundo cuando se despegó en 2017— se acercó peligrosamente a una isla recóndita del Atlántico Sur, los cual supuso una amenaza para las colonias de pingüinos y focas.

Los científicos aseguran que la formación de icebergs es un proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos acelera.

(Con información de agencias)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *