Al Partido corresponde la misión de pensar con todos

Escambray continúa publicando una síntesis de los informes que se presentarán en las asambleas de cada territorio como parte del Proceso de Balance Municipal de la organización partidista. La correspondiente a Yaguajay tendrá lugar el próximo 13 de noviembre

yaguajay, partido comunista de cuba, pcc, VIII congreso del pcc, asamblea municipal del partido
El crecimiento a las filas del Partido es una de las prioridades del trabajo político-ideológico de la organización en el municipio. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

La Asamblea Municipal de Balance del Partido en Yaguajay se desarrolla en el contexto de significativas conmemoraciones históricas: el 63 aniversario de la constitución del Frente Norte de Las Villas y el 62 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

En el informe se exponen los principales resultados alcanzados en la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en la  magna cita para el trabajo político ideológico del Partido, el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las respectivas políticas y los objetivos aprobados en la Conferencia Nacional del Partido; además, toma en cuenta los criterios derivados de una amplia consulta con las estructuras políticas, entidades y comunidades del territorio.

La política de cuadros es una tarea en la cual los núcleos deben centrar la atención en la identificación, selección y capacitación de la reserva, prioridad en la que todavía no se ha logrado la profundidad requerida, pues en algunas ocasiones se trata de una manera formal, lo que incide en el incumplimiento de las proyecciones de movimientos planificados en la etapa, por lo que es necesario consolidar el papel que le corresponde, con mayor incidencia en el sector de la Salud,  sobre todo en los policlínicos Camilo Cienfuegos, Piti Fajardo y Mario Muñoz Monroy, así como en el sector de la Agricultura: la UEB Comercializadora, la CCS Luis La O y la empresa Obdulio Morales.

Constituye una tarea priorizada para la organización el ingreso de jóvenes sin perder de vista la calidad, así como potenciar el ingreso de profesionales, técnicos, y obreros calificados, de manera que propicie una renovación progresiva y el fortalecimiento de las estructuras de dirección.

Al evaluar el trabajo desarrollado por la Unión de Jóvenes Comunistas se constataron debilidades, lo que ha provocado deficiencias en el cumplimiento de los objetivos de esta organización en el territorio. La labor de los cuadros y su vinculación con la base tienen un papel decisivo para el correcto funcionamiento de la misma y lograr el propósito de que su militancia sea la principal cantera de la que se nutra el Partido para su crecimiento.

Existieron debilidades en el funcionamiento de las organizaciones de masas, reflejadas en la atención a sus estructuras de base en las comunidades, sobre todo en los Comités de Defensa de la Revolución, lo que impone una labor más sistemática del Partido desde el Comité Municipal y en especial de los núcleos zonales.

Se debe continuar potenciando la vinculación de la Escuela Municipal del Partido con las organizaciones políticas, de masas y entidades del territorio, impartiendo cursos de preparación en correspondencia con las ideas, conceptos y directrices aprobadas en el VIII Congreso y teniendo en cuenta las necesidades de cada organización.

Se logró un crecimiento progresivo de la militancia del Partido, alcanzando calidad en los procesos y se cumplió con lo proyectado en las diferentes categorías; aunque en el caso de los militantes de la UJC que cumplen con los requisitos no se logra una correspondencia, teniendo en cuenta sus potencialidades. Es imprescindible potenciar la participación de los jóvenes y trabajadores en las actividades de preparación político-ideológica, económica, jurídica, cultural y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, todo ello en función de los intereses y propósitos colectivos en el enfrentamiento a la subversión y a las plataformas seudoculturales y de pensamiento único que nos tratan de imponer.

En el contexto actual y en el futuro será superior la pretensión enemiga de influir en el pueblo cubano, ello exige una actitud más enérgica y combativa en cuadros, militantes, trabajadores, estudiantes y la población, teniendo en cuenta que en ocasiones predomina una actitud contemplativa y apática para contrarrestar hechos y actuaciones negativas que se producen. Es insuficiente el aprovechamiento que se hace de los recursos humanos, tecnológicos y de la comunicación social en los escenarios en los que corresponde fortalecer el trabajo político e ideológico, incluyendo las redes sociales.

En el período se vincularon los funcionarios del Partido a los principales centros del territorio con mayor peso en la economía y la sociedad, con lo cual se logró, junto a las organizaciones de base, la transformación de los principales problemas; no obstante, se hace necesario lograr una mayor vinculación de los miembros del Buró con el trabajo de prioridad, alcanzar una correcta identificación de los problemas, causas y responsables, de manera que se transformen los modos de actuación para que los mismos no se reproduzcan.

Se tiene como reto una participación más activa de los dirigentes, militantes y trabajadores en la búsqueda de alternativas, el estímulo a la creatividad y voluntad de construir, proponer y concretar desde los centros, las proyecciones y conductas para erradicar sus propios problemas.

Se han desarrollado tareas y procesos dirigidos a elevar la ejemplaridad y combatividad de la militancia, crítica oportuna y análisis profundo; a pesar de ello, el comportamiento de la política de sanciones no se corresponde con las deficiencias constatadas.

La planta de secado y beneficio de granos de Iguará se incluye entre las principales inversiones del territorio en los últimos años.

Se ha avanzado en los indicadores de la economía, a pesar del escenario epidemiológico complejo; no se renunció al cumplimiento del plan de la economía y presupuesto aprobados. Se impulsaron las tareas a través del sistema de trabajo del Partido, el Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista. Se logró el cumplimiento de la mayoría de los indicadores.

Se incumple y decrece la circulación mercantil minorista, aspecto en el que incide en mayor medida el Comercio y la Gastronomía. Aunque afectan factores de carácter objetivo, se necesita mejorar la gestión de venta, aumentar la calidad de los servicios, lograr encadenamientos de la gastronomía con producciones locales, aumentar la elaboración de alimentos con creatividad, entre otros aportes, asuntos señalados de manera reiterada en los años precedentes por el Partido.

El presupuesto municipal, a pesar de que en años anteriores presentaba un superávit, en el transcurso del 2021 opera con déficit que se encuentra por debajo de lo planificado y con los ingresos que capta no logra cubrir los gastos. Las cuentas por cobrar y pagar están dentro de los términos establecidos, no existe tendencia en el territorio a tener cuentas envejecidas.

El Partido debe impulsar y controlar las acciones para generar nuevas fuentes de empleo y exigir que se orienten los proyectos de desarrollo local a la potenciación de inversiones, por lo que el correcto funcionamiento del grupo multidisciplinario para atender el sector no estatal tiene que continuar profundizando en una correcta planificación de las acciones de control y un mayor enfrentamiento a las ilegalidades.

Constituye prioridad la producción de alimentos y se sobrecumple en el período, en el caso de las ventas contratadas se encuentran por debajo de los planificado, en ello inciden las empresas Agroindustrial Valle del Caonao, Agropecuaria Obdulio Morales, la Pecuaria Venegas y la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Se trabaja por garantizar las 30 libras per cápita con el programa de autoabastecimiento territorial. El territorio se ha mantenido con un promedio de 22.5 libras, por lo que se dirigen las acciones a incrementar la existencia de cultivos como viandas, hortalizas, granos y frutales, que respalden el cumplimiento y la demanda de la población, en este sentido a los núcleos de las organizaciones políticas de las CCS Felino Rodríguez, Raúl Cepero Bonilla y Sabino Hernández les ha faltado profundidad en los análisis y en la adopción de acuerdos en función de la solución de los problemas identificados.

Al Partido le corresponde garantizar un mayor control de la atención integral a las empresas estatales; al fortalecimiento de la base productiva, priorizando las pertenecientes al sector cooperativo y campesino por el peso que tienen en la producción agropecuaria; exigir más calidad en el proceso de contratación a los productores; llegarles a todos y que aporten en correspondencia con su potencial productivo e impulsar la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica, vinculando las instituciones científicas a la base productiva; fortalecer la atención, control y seguimiento al movimiento político de productores de avanzada del sector y extender las mejores experiencias, así como el cumplimiento de las 63 medidas para el desarrollo de la agricultura y de proyectos que permitan industrializar las producciones cerrando los ciclos productivos que generen empleo y que garanticen el encadenamiento con otros sectores de la economía.

Otras de las prioridades de trabajo del Comité Municipal en esta etapa ha sido el impulso del programa de recuperación de la ganadería, con énfasis en la recuperación de las instalaciones, asegurando la alimentación, el abasto de agua, el manejo y la reproducción, prestándole especial atención al funcionamiento integral de los centros de acopio de leche refrigerados en las UBPC Camilo Camellón, Luis Turcios Lima y la CCS Eddy Bravo.

La entrega y uso de la tierra han sido temas evaluados con sistematicidad, así como la conformación de los polos productivos en el territorio, con el objetivo de elevar los niveles productivos en correspondencia con sus potencialidades en áreas estatales. Se identifican como desafíos encontrar renglones exportables en las actividades agropecuarias e industriales, así como otros productos que se pueden comercializar dentro y fuera de las fronteras desterrando la mentalidad importadora de empresarios y productores.

En la Empresa Pecuaria Venegas ha sido lento el proceso de formulación de propuestas para el fomento de nuevos renglones exportables, en correspondencia con las potencialidades y necesidades.

Se mantienen deficiencias en el funcionamiento de las juntas directivas en las formas productivas agrícolas, así como la CTC y sus sindicatos han sido objeto de señalamientos por la falta de atención priorizada al sector no estatal y la vinculación efectiva con los colectivos laborales, para el logro de la participación activa en los procesos productivos.

Se cumplen los indicadores fundamentales del plan de viviendas. Quedan pendientes de las afectaciones provocadas por el huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos el 34.1 por ciento de los derrumbes totales; además, se ha brindado atención priorizada a la dinámica demográfica.

Para la producción local de materiales, contamos con siete minindustrias que aseguran la producción de los elementos que conforman una vivienda diaria en cuanto a los elementos de pared y piso; en el caso de las viguetas y tabletas, la producción se ha afectado por falta de materias primas y materiales, producción que en su momento satisfacía las necesidades de entre dos y cinco viviendas por meses hasta el pasado año.

Se implementan las medidas de ahorro energético con carácter permanente en las entidades estatales del territorio, pero su seguimiento no es estable ni funciona con efectividad el control, evaluación, educación, promoción del ahorro y racionalidad, falta combatividad ante las violaciones. De igual manera, se excede el consumo del plan de electricidad en el sector residencial.

El sistema de Salud muestra resultados favorables, la compleja situación provocada por la covid les impuso un reto como principales protagonistas en su enfrentamiento, labor que es reconocida por la población; no obstante, se han presentado insuficiencias en el seguimiento a los pacientes aislados o convalecientes en viviendas, lo que, unido a la falta de medicamentos, test diagnósticos y otras deficiencias administrativas asociadas, en ocasiones, generaron estados de opiniones negativas. Hoy concentra sus esfuerzos en la campaña masiva de vacunación y en el cumplimiento de las medidas epidemiológicas como elementos determinantes para frenar el contagio en el territorio.

Se reconoce el compromiso de los educadores y los indicadores durante el período son positivos. Los retos están en priorizar el control y seguimiento a la preparación del docente para elevar la calidad de la clase; fomentar el trabajo educativo y exigencia en el cumplimiento del Reglamento Escolar. El personal docente en este período, junto a sus cuadros, ha estado vinculado a los grupos para la atención a pacientes aislados por la covid en todas las comunidades y en centros de atención a pacientes, se han integrado activamente a la limpieza, organización y mantenimiento de sus instalaciones educativas para garantizar el reinicio del curso escolar con las condiciones requeridas.

El Partido ha atendido como prioridad el cumplimiento del cronograma aprobado para el perfeccionamiento de las estructuras del Estado y del Gobierno. Ha venido laborando en la consolidación del sistema de trabajo de los coordinadores en la atención a sus programas, aunque persisten insuficiencias en los resultados de algunas direcciones como el desempeño del cuadro principal, así como en la objetividad de las reservas.

El territorio ha mostrado potencialidades en la producción agrícola.

Relacionado con el funcionamiento de la Asamblea, el Partido debe exigir más desde el análisis de la actividad fundamental por la consolidación del funcionamiento del Consejo Popular, el papel del delegado y su grupo comunitario integrado, en aras de lograr la verdadera participación popular e integración de los factores en la solución de las problemáticas sociales en la demarcación de la circunscripción.    

Durante el período se ha trabajado para elevar la preparación de los cuadros, los dirigentes políticos de base, el Gobierno y las administraciones en la materialización de los nuevos conceptos del trabajo, su disposición a “pensar con todos”, como elemento básico para “pensar como país”.

Las reuniones del Buró Ejecutivo con los secretarios generales de organizaciones de base han ganado en calidad, aún falta una mayor organización por parte de las comisiones de aseguramiento, calidad de los informes desde el papel del Partido, la entrega oportuna de los mismos a los miembros del Buró, así como enriquecer los debates, teniendo en cuenta los indicadores positivos y negativos de cada zona, además de lograr un mayor impacto desde el punto de vista metodológico. 

Le corresponde al Buró Municipal del Partido con sus cuadros continuar trabajando en perfeccionar el sistema de atención a la base, incluyendo los activistas que atienden procesos políticos y los que atienden a los militantes en sus áreas de residencia, elevar su participación e influencia a partir de la ejemplaridad y combatividad ante la apatía, la morosidad, las indisciplinas; lograr con su influencia el fortalecimiento necesario de la vida interna para tener una mejor vida externa. 

Con el trabajo de los funcionarios subordinados a la primera secretaria como coordinadores políticos en los Consejos Populares se ha logrado una caracterización más integral de los mismos y una visión más certera de las fuerzas y los medios con que contamos para ejercer la dirección política de la sociedad con la participación de todos en la transformación de los problemas y en defensa de nuestra soberanía.

Delegados e invitados:

En su último discurso pronunciado en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó:

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con la lealtad meridiana y la fuerza unida como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.

Compatriotas:

Con la unidad de todos los cubanos, con la fortaleza del Partido Comunista de Cuba y con las lecciones que todos los días aportan el ejemplo de Fidel y de Raúl a la histórica marcha de la Patria y su gigantesca obra, con el espíritu de sacrificio del heroico y noble pueblo de Cuba en Yaguajay, continuamos venciendo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *