Aporte millonario de los innovadores espirituanos en el 2021

La cifra superó los 63 millones de pesos por concepto del efecto económico de sus creaciones

sancti spiritus, ciencia y tecnologia, innovadores, economia espirituana, asociacion nacional de innovadores y racionalizadores, anir
Los innovadores espirituanos constituyen un pilar decisivo para la economía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los innovadores espirituanos, cuyas soluciones han resultado decisivas en estos tiempos de crisis económica, concluyen un año grande aquí, donde superan los 63 millones de pesos de ahorro por concepto del efecto económico de sus creaciones.

Ana Isa González Farfán, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Sancti Spíritus, detalló a Escambray que la provincia cuenta actualmente con alrededor de 12 135 miembros de esa organización.

Los impactos fundamentales de las innovaciones y racionalizaciones se concentran en el incremento de la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones, el aumento de los fondos exportables, la producción de alimentos, la fabricación y recuperación de equipos y piezas, así como el ahorro de todo tipo de recursos, fundamentalmente portadores energéticos. 

En este 2021 los miembros de la ANIR en Sancti Spíritus han ingresado por concepto del 2 por ciento cerca de 1 390 000 pesos, expresión de los resultados por la aplicación de sus creaciones y una cifra que constituye récord para este territorio.

“A pesar de la situación pandémica enfrentada por la covid, los innovadores y racionalizadores espirituanos no han dejado de dar soluciones en cada uno de sus colectivos laborales, fundamentalmente en la diversificación de las exportaciones, el trabajo continuo en la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo”, aseguró González Farfán.

Entre los colectivos más destacados por el impacto de las soluciones propuestas se encuentran entidades del sector agropecuario, el azucarero, la Industria Alimentaria, la Pesca y la Salud.

Los ejemplos más sobresalientes de las innovaciones se concentran en los renglones exportables, la producción de alimentos, el enfrentamiento a la covid y la elaboración de materiales de la construcción.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *