Candidata Keiko Fujimori busca anular cientos de miles de votos en Perú

La solicitud está referida a centenares de actas que contienen aproximadamente 200 mil votos

La disputa por definir el ocupante de la presidencia de Perú sigue sin resultado conclusivo. (Foto: PL)
La disputa por definir el ocupante de la presidencia de Perú sigue sin resultado conclusivo. (Foto: PL)
La disputa por definir el ocupante de la presidencia de Perú sigue sin resultado conclusivo. (Foto: PL)

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori anunció la intención de anular 200 mil votos del reciente balotaje ante Pedro Castillo, con lo cual remontaría la ventaja de este en el cómputo.

Cuando casi todas las previsiones consideraban imposible que pudiera superar al maestro rural, la aspirante neoliberal anunció que sus personeros legales presentaron este miércoles los pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Junto a su abogado César Castiglioni y el vocero legal de su partido Fuerza Popular, Miguel Torres, señaló que la solicitud está referida a centenares de actas que contienen aproximadamente 200 mil votos.

Señaló que están en juego con ello 500 mil boletas, pues están pendientes actas observadas por problemas formales en las que su partido tiene mayoría y cuya aprobación exige, con un total de 300 mil boletas.

Según afirmó Torres, las impugnaciones incluyen actas con supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, otras en las que Fujimori no tiene ningún voto y casos de mesas integradas por familiares.

También casos de sumas erradas de votos y actas con errores adrede en las que su partido tenía mayoría.

Castiglioni admitió que las impugnaciones afectan actas de pueblos andinos y selváticos alejados, territorios donde Castillo tiene amplia mayoría y de donde provienen certificaciones pendientes para terminar el conteo de sufragios.

El abogado negó que el objetivo de la maniobra legal sea hacer presidenta a su cliente y aseveró que se trata de la defensa del voto de los ciudadanos frente a las acciones supuestamente fraudulentas de Perú Libre, partido de Castillo.

Casi al mismo tiempo del anuncio fujimorista, el candidato de la izquierda difundió un mensaje de Internet en el que agradece a sus seguidores que siguen resistiendo en las calles en defensa de la decisión popular.

‘No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos’, añadió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *