Científicos e instituciones de Cuba merecen Premio Carlos J Finlay

La orden se otorga a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología figura entre los colectivos distinguidos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología figura entre los colectivos distinguidos.

Un grupo de 23 científicos y tres entidades de la industria biofarmacéutica cubana recibirán este miércoles el Premio Carlos J. Finlay 2020, que distingue los aportes al desarrollo y en beneficio de la humanidad.

Tres instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma involucradas en el desarrollo de la vacuna propia contra la COVID-19 fueron laureadas: el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En nota de prensa, la presidenta de la comisión evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, María Luisa Zamora Rodríguez, resaltó que dos colectivos merecieron el galardón: la Fundación Fernando Ortiz y la Brigada Internacional Henry Reeve, del ministerio de Salud Pública.

Engrosan la lista científicos del Grupo Azucarero AZCUBA, de Investigaciones Fundamentales en Agricultura, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto de Literatura y Lingüística, entre otros de las ciencias sociales y económicas.

La orden la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

Además a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias.

Médico y científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés ( 1833 – 1915)1 es uno de los investigadores cubanos de trascendencia universal, por sus descubrimientos del vector de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *