Científicos e instituciones de Cuba merecen Premio Carlos J Finlay

La orden se otorga a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología figura entre los colectivos distinguidos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología figura entre los colectivos distinguidos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología figura entre los colectivos distinguidos.

Un grupo de 23 científicos y tres entidades de la industria biofarmacéutica cubana recibirán este miércoles el Premio Carlos J. Finlay 2020, que distingue los aportes al desarrollo y en beneficio de la humanidad.

Tres instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma involucradas en el desarrollo de la vacuna propia contra la COVID-19 fueron laureadas: el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En nota de prensa, la presidenta de la comisión evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, María Luisa Zamora Rodríguez, resaltó que dos colectivos merecieron el galardón: la Fundación Fernando Ortiz y la Brigada Internacional Henry Reeve, del ministerio de Salud Pública.

Engrosan la lista científicos del Grupo Azucarero AZCUBA, de Investigaciones Fundamentales en Agricultura, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto de Literatura y Lingüística, entre otros de las ciencias sociales y económicas.

La orden la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

Además a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias.

Médico y científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés ( 1833 – 1915)1 es uno de los investigadores cubanos de trascendencia universal, por sus descubrimientos del vector de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *