Colombia: Gobierno niega garantías y el paro sigue

El Comité Nacional de Paro aseveró que sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’. (Foto: PL)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública desplegar su 'máxima capacidad operacional'. (Foto: PL)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’. (Foto: PL)

El Comité Nacional del Paro informó que el gobierno de Iván Duque se negó a ofrecer las garantías para la protesta social en Colombia, condición para negociar una salida a crisis en el país.

‘Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió’, señaló el Comité en un comunicado.

Luego de un largo encuentro con una representación del gobierno, este colectivo aseguró que la verdadera respuesta recibida hoy fue la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos.

‘Y mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció del despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional’, advirtió la organización social y sindical.

Explicó que el gobierno no se refirió al uso armas de fuego en el control de las protestas, la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, y sobre el funcionamiento del protocolo de protesta.

Acerca de lo exigido, las autoridades señalaron que está en la ley, que existe la instancia para cada exigencia, añadió.

‘El gobierno todavía no entiende que estamos en Paro Nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos’, recalcó.

Aseguró que Duque pretende dar una imagen al mundo de respeto del Estado de Derecho y de un diálogo sincero, pero al mismo tiempo no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes y su única preocupación son los bloqueos que exige levantar.

‘De esta reunión sostenida hoy hemos concluido que quien está violando la ley, que quien esta fuera del derecho es el gobierno. Nosotros convocamos a protestas pacíficas, corredores humanitarios, a reclamar la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho’, afirmó.

El Comité Nacional de Paro aseveró que sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta y está dispuesto a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas.

‘El Paro continúa. Por la vida y la paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad’, convocó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Los acontecimientos de Colombia reafirman que, cuando se agrede de forma sistemática, se ultraja despiadadamente, se asesina y se violenta al pueblo, las consecuencias como una bomba de tiempo aparecen inevitablemente. De lo que sucede allí no se pueden buscar culpables nada más que en el propio sistema politico. La violencia genera violencia y los clásicos del marxismo hace mucho tiempo dijeron que las condiciones objetivas que se refieren a explotacion, insalubridad, falta de educación, y otras cosas agravadas con la Covid crean las condiciones reales para explosiones sociales, que inicialmente empiezan por un hecho como las medidas tributarias impuestas por Duke que incluso luego retiro, pero que fueron el detonante para la secuencia de huelgas en cadena que ya ahora tienen otras exigencias y que así están registradas en la historia porque son un reflejo del grado de madurez de la clase obrera y el pueblo. Y eso no lo para nadie. Si ahora existieran las condiciones subjetivas para guiar a esas masas los resultados sin dudas fueran más contundentes en el plano político. Aunque creo que ese sistema y otros de derrumban por su propio peso.

  2. Aun estan bien, aun pueden protestar cuando algo no les parece correcto, cuando llegue Petro al poder, todos seran iguales, nadie podra protestar y quien lo haga sera un contra. Si acaso no entienden aca en la region se les puede ejemplificar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *