Colombianos toman las calles contra Gobierno de Duque y la brutalidad policial

Ya suman 22 días ininterrumpidos de movilizaciones en Colombia contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Duque

colombia, manifestacion, protestas, violencia, ivan duque
Manifestantes ondean banderas en una protesta en Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 2021. (Foto: Luisa Gonzalez / Reuters).

Desde diferentes ciudades de Colombia, miles de personas saldrán a las calles este miércoles para protestar contra el Gobierno de Iván Duque, luego que las negociaciones con el Comité Nacional de Paro (CNP) continúan estancadas.

Para este miércoles el CNP, que aglutina a sindicatos y organizaciones civiles, entre otros grupos sociales,  ha convocado a numerosas manifestaciones pacíficas en territorio colombiano.

“Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, indicaron los organizadores.

Los organizadores llamaron a los manifestantes a la «marcha del millón» en las principales ciudades del país, con la meta de aglutinar ese número de personas en las protestas.

El comité hizo un llamado para que las marchas que se esperan para el 19 de mayo en todo el país se realicen en orden y sean pacíficas, al cabo de la extensa reunión que mantuvo junto a los garantes dispuestos por la Conferencia Episcopal y ONU en la pastoral social de la Iglesia católica de Bogotá.

También propuso que, entre las consignas, estén las de «resolver todos los problemas de carácter social que tienen los colombianos y la agenda del comité nacional de paro a través del pliego nacional de emergencia; la derogatoria del decreto 1.174, el retiro del proyecto de ley 010 y que se brinden todas las condiciones y garantías para poder instalar una mesa de negociación con el gobierno nacional».

En Bogotá,  varias organizaciones convocaron una movilización artística en el Portal Américas desde las 12H00 horas.

También en Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Cártago, Bucaramanga, Villavicencio, Santander, Neiva, Bucaramanga, entre otras entidades, iniciaron las concentraciones y marchas de protestas.

En el marco de las movilizaciones de este miércoles, los convocantes del Paro Nacional aseguraron que el mandatario Iván Duque hizo una “declaratoria de guerra” contra la protesta que inició el pasado 28 de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo: “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”.

«Pese a que van más de 50 asesinados, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado el Derecho Internacional Humanitario, a que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional más de 20 mujeres, el Gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”, indicó.

No obstante, el comité aseguró que sigue dispuesto a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías que solicitó.

«A parar para avanzar» es el lema de la protesta de este miércoles que tendrán como consigna «por la vida, democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque. No a la militarización y por garantías democráticas a la protesta».

La mesa de negociaciones está suspendida, en receso hasta el jueves a las 7:00 hora local (12:00 GMT), según estableció el presidente de la misma central obrera, Percy Oyola Paloma, en otro video publicado en la cuenta de Twitter de la CGT.

«Hoy no hay garantías reales para la protesta, basta ver que mientras dialogamos con el gobierno los días domingo y lunes en (el municipio de) Yumbo (suroeste) se han presentado enfrentamientos que dejan tres muertos y 38 heridos», afirmó.

Ya suman 22 días ininterrumpidos de movilizaciones en Colombia contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Duque.

Desde el 28 de abril a la fecha 51 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas del paro, de acuerdo con el más reciente informe de la organización no gubernamental Temblores ONG.

Temblores publicó su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 22 días movilizados en Colombia.

Los colombianos que participarán en las protestas serán protegidos por la llamada «Primera Línea»,  un grupo de jóvenes cuyo objetivo es resguardar a los manifestantes de la violencia policial.

Los jóvenes son considerados los héroes de estas jornadas de protestas, iniciadas el 28 de abril contra un paquetazo de medidas de carácter neoliberal, lesivas para la mayoría de la población de este país suramericano, de acuerdo con las denuncias.

One comment

  1. Los acontecimientos de Colombia reafirman que, cuando se agrede de forma sistemática, se ultraja despiadadamente, se asesina y se violenta al pueblo, las consecuencias como una bomba de tiempo aparecen inevitablemente. De lo que sucede allí no se pueden buscar culpables nada más que en el propio sistema politico. La violencia genera violencia y los clásicos del marxismo hace mucho tiempo dijeron que las condiciones objetivas que se refieren a explotacion, insalubridad, falta de educación, y otras cosas agravadas con la Covid crean las condiciones reales para explosiones sociales, que inicialmente empiezan por un hecho como las medidas tributarias impuestas por Duke que incluso luego retiro, pero que fueron el detonante para la secuencia de huelgas en cadena que ya ahora tienen otras exigencias y que así están registradas en la historia porque son un reflejo del grado de madurez de la clase obrera y el pueblo. Y eso no lo para nadie. Si ahora existieran las condiciones subjetivas para guiar a esas masas los resultados sin dudas fueran más contundentes en el plano político. Aunque creo que ese sistema y otros de derrumban por su propio peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *