Con primera dosis anticovid casi toda población vacunable de Cuba

En la tabla de la población vacunable, quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses que no se pueden inmunizar, y los enfermos con dolencias agudas.

El avance de la vacunación resulta uno de los pilares para reducir el impacto de la covid en Cuba. (Foto: Oscar Alfonso)

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que prácticamente todas las provincias del país lograron administrar la primera dosis de inmunógenos anticovid a la población vacunable.

‘En el día de ayer fue completado el 100 por ciento de los vacunables’, y los pocos casos que faltaron se la están aplicando en esta jornada con un inmunógeno de producción nacional, precisó Durán en su habitual conferencia radiotelevisada.

Indiscutiblemente la campaña de vacunación y la mejoría del comportamiento de la población, nos ayudará a lograr la estabilidad en los resultados en la lucha contra la covid, subrayó Durán.

Durán -considerado aquí el rostro más visible en el combate contra el denominado enemigo silencioso- confirmó la víspera que el 96,4 por ciento de la población tiene al menos una inyección de los inmunógenos cubanos.

Recientemente, la directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del ministerio de Salud Pública, Iliana Morales, explicó que en la tabla de la población vacunable, quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses que no se pueden inmunizar, y los enfermos con dolencias agudas.

También, los intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, los varados en otros países y los niños menores de dos años.

El total de dosis administradas en la mayor de las Antillas –hasta el penúltimo parte emitido la víspera por Durán – ascendió a 21 millones 292 mil 523 de unidades.

No estamos satisfechos y seguimos trabajando, dijo Durán, quien calificó de positivo el balance de las últimas horas en la que fueron otorgadas más altas que ingresos con covid a las instituciones sanitarias.

Como elemento a resaltar, puntualizó que la tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó en todas las provincias del país caribeño.

El experto reportó en el parte que fueron detectados cuatro mil 97 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, 776 menos que los notificados la víspera.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *