Continuarán las afectaciones en el servicio eléctrico

Faltará la electricidad por horarios en circuitos de todos los municipios. Se implementan acciones en el sector estatal

Sufrirán afectaciones la mayoría de los circuitos de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La disponibilidad del servicio eléctrico las 24 horas del día a lo largo de toda la semana ha tenido, al igual que en el país, afectaciones en la mayoría de los circuitos de la provincia, situación que se pronostica debe continuar en los próximos días.

De acuerdo con Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, las dificultades tecnológicas en los bloques de generación, la salida de algunas de las unidades por mantenimiento o averías y las limitaciones de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida han provocado esta situación adversa en Cuba.

El directivo explicó que se mantienen organizadas rotaciones de los circuitos, que serán afectados de modo que el tiempo máximo de apagón no exceda las cuatro horas.

En ese sentido, aclaró que en aras de que la población esté preparada, a través de las redes y algunos medios de comunicación, se informan a diario las zonas y los horarios en que no habrá servicio, algo que puede variar porque depende de la disponibilidad de generación existente.

De igual modo, se implementan acciones de regulación de la demanda en el sector estatal, aunque se trabaja ininterrumpidamente para solucionar en el menor tiempo posible las averías que actualmente afectan la generación.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

9 comentarios

  1. Tan acabando hacere !…

  2. Y como es tradicional en todos los veranos, comenzaron los apagones.
    Mi pregunta es…¿ por qué siempre en el verano????

  3. Estoy de acuerdo en parte, al final se repite la histotia del 91, por falta de mantenimientos programados ahora hay averías que cuestan millones además del malestar ocasionado. Me pregunto y comobhafe al que no le dan kerosene, al que tiene gas licuado y que dan 40 kilos para el año, como hace el médico que tiene niños y tiene que atender pasiente, a quien prioriza a su hijo o al pasiente que a lo mejores alguien de lis que debía hacer los mantenimiento programados y no los hizo o lis realizo mal. Como le explico a mi nieto que el país gastó millones de dolares en instalar grupos electrógenos emergentes en todo el país para casos de emergencia y ahora no funcionan o se utilizó el combustible en otra cosa. Recuerdo cuando la reserva era intocable, parece que ahora ya eso cambió. No entiendo como pensamos desarrollarnos y producir bienes y servicios si además de no tener materias primas tampoco hay con que procesarla, lejos de evolucionar hemos evolucionado, a la vista solo los científicos de ka salud están trabajando, los demás no los veo aportando nada nuevo, por el contrario

  4. Que situación , nos dijeron que primero iban a abastecer las tiendas en moneda nacional y depues abastecerian las d mlc, ocurrió lo contrario ,,,escuché en otro momento que el sector residencial no se iba a afectar por falta de combustible PQ el país producía un porciento d combustible que estábamos en mejores condiciones, que no era igual q cdo el periodo especial ..así mismo lo dijo nuestro presidente ,, y resulta que ya no hay combustible ,,la próxima ……

  5. Es necesario mantener al pueblo informado sobre las interrupciones, ya que estas nos sorprenden. Tenemos varias vías para informar los lugares y circuitos que se van a afectar, úsenlo. Tenemos la radio, tanto provincial como municipales, portales del gobierno, Escambray digital y demás. Usen esos medios para informar al pueblo.
    Un pueblo informado es un pueblo culto.

  6. Es necesario que publiquen la programación de los apagones por circuitos y por Mumicipios ,y se informe por las Emisoras Municipales pues se desconoce y te sorprende en horarios tan difíciles como de almuerzo y comida.

  7. Doris rojas gutierrez

    Deberían si son cuatro horas k no sean cinco o cinco y media porque en Enel circuito tres la quitaron mas de cuatro horas

  8. Si. Que avisen al menos por todas las vías. Y tratar de evitar que te la quiten por raticos, si al final te la van a quitar de verdad.

  9. Debería también por esta vía publicar la planificación de las interrupciones, ya que no todos tenemos la posibilidad de escuchar la radio, o ver la programación televisiva de la provincia, que supongo por estas vía se este informando. Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *