Díaz-Canel: Cuba tiene que resistir creativamente (+video)

En una reunión por videoconferencia, el Primer Secretario del PCC mencionó las líneas generales para el debate que iniciará próximamente en la nación caribeña sobre los acuerdos, ideas y directrices del 8vo Congreso

Díaz-Canel llamó a debatir con objetividad las ideas y conceptos emanados del 8vo Congreso. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel llamó a debatir con objetividad las ideas y conceptos emanados del 8vo Congreso. (Foto: Estudios Revolución)

Una de las herramientas esenciales para dar continuidad y mantener vivo el recién celebrado cónclave de los comunistas cubanos: el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, fue el eje del encuentro de la dirección del país con unas 2 600 compañeras y compañeros de todo el territorio nacional.

El documento empezará a ser analizado y asumido por la militancia y el pueblo. Se trata del inicio del proceso para implementar los acuerdos emanados del evento celebrado entre el 16 y el 19 de abril pasado, según explicaría el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Examinado por el Buró Político y aprobado días atrás, se construyó con los medulares conceptos e indicaciones del Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el discurso de clausura del actual Primer Secretario, y los documentos aprobados en las tres comisiones que sesionaron en el 8vo Congreso.

Se construyó, además, a partir de la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Conceptualización del Modelo, documentos que junto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Estrategia Económico-Social acordada en julio de 2020 constituyen el núcleo del actual hacer de la Revolución Cubana, junto a la Constitución de la República aprobada en 2019.

Dirigentes del PCC, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones de masas y la UJC, del sector empresarial y presupuestado coincidieron, a través de videoconferencia, para discutir un sistema de trabajo colectivo e integral para seguir pensando y actuando para Cuba, señaló Díaz-Canel.

Al resaltarlo como histórico, como el congreso de la unidad y la continuidad, el Primer Secretario reflexionó que el objetivo ahora es que a partir de estos análisis, «en cada organización de base del Partido, en cada estructura del Gobierno, en todos los ámbitos de trabajo, en todas las organizaciones de masas, y en todos los lugares», se concrete lo emanado del 8vo Congreso.

Hoy —señaló— no podemos quedarnos satisfechos con que se discuta y se conozca lo dicho entonces. Tenemos que realizar lo acordado, y eso se logrará si en cada lugar los militantes y los colectivos se plantean con objetividad qué van a hacer para concretar esas indicaciones, con qué acciones las respaldarán, qué resultados esperan y cuáles son las metas.

El propósito es lograr que en los sistemas de trabajo de todos los ámbitos —desde la base hasta las más altas estructuras del Estado y del Gobierno— haya una correlación entre temas, acciones, planes y propósitos en los que estén reflejados e implementados los acuerdos del 8vo Congreso, incluyendo elementos de perfeccionamiento, ajustes y correcciones que se requieran, explicó también el Jefe de Estado.

CONGRESO VIVO

Con la asistencia de 12 miembros del Buró Político, el encuentro fue presidido, además, por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central (CC), quien moderó el intercambio.

También lo encabezaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro. El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvo presente, pero desde Holguín.

También participaron el resto de los miembros del Secretariado del CC, los vicejefes de departamentos, los jefes de oficinas y su aparato auxiliar; los viceprimeros ministros, ministras y ministros, y los cuadros centros de la CTC, la FMC, los CDR, la ANAP y la UJC.

Integraron la reunión, además, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y el municipio especial Isla de la Juventud, acompañados de los responsables de sus estructuras a nivel territorial.

La representatividad del foro quedó más que evidenciada cuando se informó que de los 2 597 participantes, 607 eran dirigentes de organizaciones de base del Partido, y 598 directores de entidades económicas de los territorios.

En la presentación del compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC, explicó que en él se desarrollan ocho temáticas:

  • la continuidad,
  • el papel del Partido y la unidad,
  • la política de cuadros,
  • la actividad ideológica,
  • la democracia socialista,
  • la economía,
  • el bloqueo y la política exterior,
  • y la defensa de la Patria Socialista.

El documento se imprimirá en formato de folleto y tabloide; todos los cuadros y las organizaciones de base del Partido y la UJC recibirán un ejemplar, y también se hará llegar a los cuadros de las organizaciones de masas y el Gobierno.

Estará disponible para militantes y no militantes en los sitios web del Partido, de los medios de comunicación masiva, de organizaciones y organismos; y las versiones impresas se acompañarán del código QR para su consulta en la web.

Se hará llegar también a los destinatarios mediante otros soportes digitales, como una APK (aplicación digital gratuita) que estará disponible en el sitio oficial cubano Apklis, y un libro en formato PDF con el texto íntegro de los documentos.

SIN DETENERNOS

Al intervenir en el debate, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), explicó que la organización ya ha realizado unas 8 000 reuniones para debatir los documentos del 8vo Congreso.

Los cederistas lo hemos hecho —señaló— inspirados en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central, cuando orientó actualizar el funcionamiento de las organizaciones de masas, y en las del Primer Secretario, que exhortó a hacerlo en el lenguaje de la resistencia diaria que se da en ese espacio más íntimo de la patria que es el barrio.

Hernández Nordelo reflexionó sobre el valor del documento Ideas, conceptos y directrices…, que contribuirá a hacer más actual la labor cederista, y más sólidas las relaciones de trabajo entre los CDR y el PCC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que el compendio constituye un referente técnico y una plataforma práctica para actualizar las misiones de la CTC y los sindicatos, aunque los trabajadores del país ya debaten los documentos del cónclave.

Ideas, conceptos y directrices… permitirá —dijo— tomar acciones para dinamizar el trabajo sindical en el marco de los profundos cambios normativos que se han aprobado para la empresa estatal socialista, las formas no estatales de gestión, y la Tarea Ordenamiento.

La respuesta económica es parte directa de la respuesta ideológico que demanda estos tiempos, sentenció Guilarte de Nacimiento refiriendo palabras de Díaz-Canel.

El documento —agregó más adelante— será la base para perfeccionar nuestra labor y ejercicio como representantes de los derechos y garantías de los trabajadores.

Tras reconocer que si bien el principal obstáculo a nuestro desarrollo y bienestar ha sido, y es, durante más de 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU., subrayó que los resultados económicos no siempre han sido los mejores también por la inercia, la burocracia, y hasta por hechos de robo y corrupción, lo que exige un enfrentamiento más decisivo y permanente del movimiento sindical.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de Federación de Mujeres Cubanas, informó que los bloques y delegaciones están trabajando ya los documentos del 8vo. Congreso, sin embargo —dijo— el compendio aprobado por el Buró Político es una gran fortaleza, y las féminas cubanas están avocadas a la transformación de la FMC, sobre todo en el barrio.

Hoy estas son las preguntas que debemos hacernos las federadas: ¿qué tenemos que cambiar?, ¿cuál es nuestra misión y contenido de trabajo; qué no estamos haciendo bien?, y ¿qué tenemos que incorporar?

Amarelle Boué fijó como estrategia a partir del debate a que está convocando el Partido, incrementar la interacción y las alianzas con el resto de las organizaciones de masas, especialmente con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La FMC —abundó más adelante— no solo actúa en la comunidad, sino donde quiera que haya una mujer, subrayó para enfatizar sobre el trabajo que debe desarrollar la asociación femenina en el área económica, la salud, la educación y otras.

Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó sobre el movimiento que se ha generado en el sector agropecuario al calor del 8vo Congreso y por las medidas que se han tomado a favor de la producción agropecuaria en los últimos meses.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, reseñó la labor que encamina el organismo a partir de los documentos de la magna cita partidista, de la cual sintetizaron 26 aspectos específicos que conciernen a esa actividad.

Siempre en emotivas palabras, de esas que nos estremecen, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, subrayó que Ideas, conceptos y directrices… es un documento, una guía, que entusiasma, anima, que nos compromete en el trabajo que tenemos que seguir adelante.

Y lo más importante es identificar que este es un combate de todos y de todos los días; un combate —enfatizó— no para responder a los problemas, sino para estar siempre a la ofensiva.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC, subrayó la importancia de llevar a cada militante, a cada estructura política y a cada estructura administrativa y de gobierno, la letra y el espíritu de Ideas, conceptos y directrices…, que a la vez es un proceso que exige un permanente control y perfeccionamiento.

Hay una pregunta que no debemos dejarnos de hacer los militantes, todos los días cada uno de nosotros debemos plantearnos, ¿qué me toca a mí como militante, como cuadro, como revolucionario, como cubano?

EL CONGRESO SIGUE

Miguel Díaz-Canel tuvo a su cargo de las palabras de clausura del encuentro. (Foto: Estudios Revolución)

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales.

Señaló que en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo Congreso, subrayó.

«La unidad —argumentó— ha sido forjada, defendida, consolidada por la dirección histórica en todos los años de la Revolución, pero ahora tiene una exigencia nueva.

El proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones, requiere para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es quien tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación —afirmó.

«Es muy importante para mantener la unidad —y es un concepto del General de Ejército Raúl Castro Ruz—, que un partido único tenga que ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo».

El Partido único —sentenció Díaz-Canel— «tiene que representar los intereses de toda la población».

La autoridad moral del Partido es esencial para mantener la unidad, reiteró el Primer Secretario, y una parte importante de esa autoridad moral descansa en la ejemplaridad de los militantes, para que también sea un valor compartido por todos los revolucionarios y por toda nuestra población.

Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye «consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica.

«Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad» y eso también incluye la ejemplaridad, en el concepto de ser vanguardia política. «La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes», subrayó también.

El Primer Secretario abordó un grupo de temas y tareas relacionadas con el trabajo del Partido, como la vida interna; y destacó el concepto de que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones de la organización, por las que esas son también prioridades de hoy.

El presente y el futuro del país, la defensa de la Revolución y nuestro avance descansan en lo que seamos capaces de hacer con nuestras propias fuerzas, sin renunciar a la solidaridad con otros pueblos, y este también es un concepto a defender, potenciar, fortalecer, robustecer, añadió.

Díaz-Canel llamó a la militancia partidista a mantener también un estrecho vínculo con las masas, para lo que es necesario hacer cambios en sus estilos de trabajo, más acordes con esta época y los desafíos que plantea.

Orientó además perfeccionar el trabajo en las bases; elevar la combatividad e intransigencia revolucionaria; revitalizar el trabajo y las funciones de las organizaciones de masas; y acrecentar el enfrentamiento a prejuicios y todo vestigio de discriminación. Sobre la relación del Partido con los jóvenes, reiteró la necesidad de compartir y hablar con ellos como las más importantes personas que son.

Más adelante señaló que el Partido tiene que lograr que «las organizaciones de base, con más espontaneidad, con más naturalidad, con más cohesión, con más autodeterminación, sean capaces de discutir sus problemas sin estar esperando orientaciones de arriba».

Las organizaciones de base tienen que ser capaces de aglutinar a la militancia, a su colectivo de trabajadores y también analizar los temas propios —los de su radio de acción—, los que están en la sociedad y los que sean preocupación de cualquier militante, y discutirlo con honestidad, con la verdad».

Más adelante, deteniéndose en la capacidad moral de la militancia comunista, recordó que entre miembros del PCC y la UJC suman más de un millón de personas. «Con un millón de militantes este país se transforma, pero a veces tenemos inerte una parte de esa fuerza política.

«¿Y si esa fuerza política es ejemplar, es combativa, es intransigente, cuánto no podremos “arrastrar” a la gente en materia de movilización y participación?», se preguntó encomiando cuánto más debe hacer el Partido en su vida externa.

«¿Si nuestros métodos son más democráticos, si consultamos más a la gente, si damos más participación, si convocamos, cuánto se puede lograr?», señaló el Presidente poniendo como ejemplo la participación ejemplar de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, para lo que muchas veces ellos mismos se convocaron.

Al abordar la batalla económica, uno de los últimos temas de su intervención, Díaz-Canel insistió en su concepto de que «Cuba tiene que resistir creativamente, sin renunciar al desarrollo, perfeccionando y actualizando los conceptos, y modernizando las maneras de hacer y de participar».

«Creo —dijo— que podremos tener un resultado en la batalla económica, si logramos que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea lograr la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos, defendida desde las esencias de nuestro socialismo».

One comment

  1. Pero no como se hace en Trinidad.
    No voy a cuestionar si la ciudadana Lic. Kirenia Ortega Roja, tiene o no razón en lo redactado a través de la Página FACEBOOK; escrito que al final voy a poner a disposición de todos los foristas.
    Lo que voy a hacer es manifestar mi inconformidad con el proceder de los inspectores estatales; al menos en el municipio de Trinidad que es donde resido y donde sucedió el hecho que llevó a la ya mencionada Licenciada Kirenia a pronunciarse.
    No pocas veces y personas han manifestado abiertamente que los inspectores que mal actúan en el municipio de Trinidad no reúnen las condiciones morales para desempeñar tal actividad, para lo que sustento tal afirmación en los siguientes hechos cometidos y procederes de los mismos:
    – Para no alejarme mucho de la fecha me voy a remitir al caso del INSPECTOR DOMINGO, quién supuestamente con su salario (y aún no habíamos arribado al ordenamiento monetario) se compró un auto marca MOSKOVIT y, en una tarde cuando transitaba por el barrio La Chanzoneta fue sorprendido por combatientes de la PNR con el carro cargado de varios galones y recipientes de 20 litros de capacidad llenos de aceite.
    Fue detenido, le decomisaron el producto pero, transcurrido hace ya más de un año el gran e intransigente inspector aún no ha sido procesado penalmente.
    – El equipo de inspectores que actualmente se mantienen desempeñando esta actividad son los mismos que acostumbraban a visitar las casas hostal del municipio trinitario para amenazar a los dueños de estos negocios y chantajearlos hasta que obtenían de estos el dinero que les exigían; en la mayoría de los casos esta cifra estaba sobre los $ 200.00 CUC. De igual forma procedían en los negocios paladares, cafeterías, etc.
    – A la vista de toda la población que siempre acude los sábados al llamado KARAOKE o mercado de venta de productos del agro, chantajean a los vendedores y de esa forma obtienen efectivo y especies (entiéndase productos) y; al vendedor que no entra en el juego, o aquellos que venden lo que a ellos no les interesa es a los que le ponen la multa.
    – Ahora cuando la situación está mucho más apretada se han mudado o han intervenido, para que se me interprete mejor, en los comercios Casilla Borrell, Casilla Universo, Mercadito; centros donde adquieren mercancías de su interés utilizando el mismo modus operandi (y aclaro que no es un programa Tras La Huella, es la realidad que se vive a diario en Trinidad)
    Hay tantas personas y personajes que conocen este mal proceder de los MAL LLAMADOS INSPECTORES, que estoy seguro que nadie se atreverá a desmentir lo aquí escrito.
    A ningún funcionario o inspector les interesa la aglomeración de personas en la Tienda La Amistad, donde acude la una gran cantidad de personas para adquirir productos que se comercializan en MLC; haciéndose caso omiso a las reiteradas indicaciones hechas por la máxima dirección del país. Nada, que a los INSPECTORES les gusta la vida fácil y hacerles muy difícil la vida a algunas personas.
    A continuación lo ya publicado por una ciudadana que, realmente no sé si estaba usando mal el nasobuco, pero que ahora tiene que enfrentar la obligación de pagar $ 1 000.00 CUP y, no tiene trabajo
    Kirenia Ortega
    Cuando un PUEBLO enérgico y viril llora la INJUSTICIA TIEMBLA. Pero está claro que en Nuestra Cubita la Bella están pasando muchas Injusticias que ya es demasiado el poco amor al prójimo y la falta de sensibilidad entre nosotros mismos. Los que me conocen saben que soy Licenciada en Economía, hice Maestría en Administración de Negocios, cuento con los títulos de varios diplomados, tengo niveles de Idioma, no digo nada de esto para presumir si no para dejar claro que no soy alguien que incumpla con nada, al contrario. Vivo con una Anciana de 88 años y una Niña de 8 por lo que cumplo estrictamente las medidas del Covid19. Por qué les explico todo esto??? Ayer fui víctima de un atropello por parte de las inspectoras Dayami Quezada y Yanelys según ellas por uso incorrecto del Nasobuco, tal cosa que no es cierta. Entre más educada fui yo con ellas, peor se portaron ellas conmigo, pero esas cosas pasan cuando se le da potestad a personas que no tienen la capacidad de tratar con el público. Aquí tienen las fotos de que el local estaba completamente vacío y la barrera de Plástico que existía entre la Manicura y yo, ven que estaban todas les medidas bien cumplidas por parte de las dos.Les expliqué a dichas inspectoras que desde que comenzó la Pandemia no tengo trabajo, (NO PORQUE YO NO QUIERA TRABAJAR, SI NO PORQUE NO HAY TRABAJO) Cosa que no les importó en lo más mínimo dado que la multa injusta que me aplicaron es de 1000 cup. Yo entiendo que se deben de tomar medidas y yo apoyo eso, pero no creo que halla que ser tan extremista ni tratar a todos por igual, como a mí esto le ha pasado a muchas más personas, que como yo tampoco se lo merecían. Ahora quisiera saber dónde se encuentran estás compañeras cuando en las colas las personas se entran a golpes???, cuando todos están arriba de otros y las colas son un completo desastre??? No están verdad!!! Porque no están donde tienen que estar y no toman medidas con los que realmente cometen violaciones. A quién se le puede ocurrir que yo, viviendo con una Anciana que es alto riesgo, no me voy a cuidar???, además que tengo una niña pequeña, eso no se le ocurre a nadie, bueno parece que a estás dos compañeras si.
    Llamo a la reflexión de nuestro pueblo, dejemos de dar un ojo por ver a otro ciego. He visto vecinos ofender a vecinos y personas maltratar a otras porque ahora tienen un cargo y siempre se han molestado con el prójimo que lleva una mejor vida.
    Vuelvo y pregunto: Está es la Cuba por la que Carlos Manuel de Céspedes inicio las luchas en el 68??? Esta es la Cuba con la que soñó Martí??? Esta es la Cuba por la que lucharon Mella, Villena, Frank País y tantos otros??? Esta es la Cuba por la que lucharon Ché y Camilo???? También tengo la respuesta: NO, NO LO ES. Hace un tiempo hice énfasis en el concepto de Revolución y vuelvo a mencionarlo ahora: Revolución: Re evolucionar y está claro que eso no está pasando aquí. Muchas gracias. Lic. Kirenia Ortega Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *