COVID-19 en Sancti Spíritus: 148 espirituanos infectados en la última jornada (+infografía y video)

Fomento es el único municipio que no confirma casos al cierre del día de ayer. Se mantienen ingresados 1 265 casos positivos

Hay quienes aún no comprenden que la responsabilidad continúa siendo el principal antídoto contra el virus. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Sancti Spíritus sigue elevando la curva de contagios al computar al cierre de la jornada anterior 148 casos positivos —ocho más que los reportados ayer—, que se distribuyen por siete de los ocho municipios de la provincia.

Aun cuando nos mantenemos picando por encima del centenar de contagiados por jornada, las cifras continúan siendo elevadas y obedecen, por lo general, a la transmisión autóctona que padecemos: de los 148 confirmados, 147 son autóctonos y uno importado y de los primeros, 146 son contactos de diagnosticados con anterioridad y solo en uno no se ha podido precisar la fuente de infección.

La capital provincial continúa siendo el epicentro de este rebrote al notificar 85 enfermos. Según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, de los registrados aquí 34 pertenecen al Policlínico Sur; 28 al Norte, uno de ellos importado —viajero procedente de Estados Unidos—; 15 al Centro; siete a Los Olivos y uno a Guasimal.

A seguidas descuella Cabaiguán con 25 pacientes, de los cuales 11 residen en la localidad de Guayos; le sucede Taguasco con 15 —14 corresponden a Zaza del Medio—; Yaguayay, 10: cuatro de Mayajigua y uno de Meneses; Trinidad y La Sierpe, seis en cada caso y Jatibonico, uno.

En la última jornada se han abierto una treintena de controles de foco, por lo que ya suman 376 sucesos de este tipo activos. Por su parte, de acuerdo con Fernández González, ninguno de los nueve eventos de transmisión local que están abiertos generó enfermos en la jornada anterior.

Aunque el balance altas-confirmados dejó un saldo positivo: 163 egresos contra 148 diagnosticados, sigue siendo un récord el número de casos activos: 1 265 pacientes ingresados en estos momentos con la enfermedad.

Y aún la tendencia es a mantenernos por encima de los 100 si sabemos que más de 1 500 personas permanecen hospitalizadas en centros de aislamiento y de ellos más de 300 por sospechas de padecer la enfermedad.

Entonces la responsabilidad continúa siendo el principal antídoto contra el virus.

5 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Esta meseta es la que no me acaba de convencer, 148 casos hoy, ayer ciento cuarenta y tanto y antier algo parecido mientras, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, con los cuales tenemos frontera e intercambio de migrantes, están con cifras bastante altas.
    En Sancti Spíritus diariamente se están haciendo alrededor de 1400 pruebas de PCR y Antígenos ¿Por qué no se triplica estas pruebas?

  2. por favor que tomen medidas con estos ejempols MULTASSSSSSSSSSSSS

    • Las Multas no curan… Lo que debemos hacer todos es cuidarnos y acabar de entender que este virus Mata, tener conciencia del riesgo q estámos corriendo todos. El ejemplo de la foto, el muchacho sin protección y a su alrededor todos cercas de él pero con el nasobuco, que igual está en peligro, sí lleva una multa bien puesta, pero el daño, de estar alguno infestado, ya está hecho…

    • Jorge Luis Vásquez

      Creo que las multas no son ejemplarizante. Payasos asi con todos los que están a sus alrededores permitiendo indisciplinas asi son inmune a las multas siempre hay alguien de arriba que se las quita. Se ve sin miedo y en medio de la calle. Entonces???

    • Norma Iglesias

      Muchas felicidades por la información tan detallada de la covid en su provincia.
      Cuánto me gustaría que el Tribuna de la Habana nos mantuviera informados cómo ustedes a los espíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *