COVID-19 en Sancti Spíritus: Nuevas disposiciones a partir de este jueves (+fotos)

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en el territorio indicó potenciar la exigencia y anunció medidas para una mayor restricción de la movilidad

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general. (Fotos: Delia Proenza/ Escambray)

Aunque, según trascendió en el más reciente análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Sancti Spíritus, la clave para salir de la crítica situación que hoy presenta el territorio es hacer cumplir lo ya dispuesto desde el pasado año, nuevas medidas se anunciaron para su entrada en vigor a partir del jueves 16 de septiembre.

Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, relacionó las restricciones que se pondrán en práctica, cuya finalidad es conseguir que menos personas se desplacen, en vehículos o a pie, por calles o áreas públicas, como una forma de contener los crecientes contagios de los últimos meses.

Para corresponder a esta finalidad, las medidas son:

Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial, así como los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías en el sector estatal y no estatal, los cuales expenderán alimentos solo para llevar y hasta las 2:00 p.m.

Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cerrará el trabajo por cuenta propia, exceptuando la actividad de quienes ofertan alimentos para llevar, y hasta la 1:00 p.m.

No podrá circular el transporte público del sector no estatal en ninguna de sus variantes, excepto los coches y triciclos, u otros, que estén vinculados a áreas de salud y de comercio, educación, industria alimentaria y Servicios Comunales, todo ello en función de la pandemia y con la debida autorización de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos cuyo dígito final de la chapa sea impar podrán desplazarse exclusivamente los martes, jueves y sábados.

Los vehículos que no posean matrículas circularán lunes, miércoles y viernes, y los domingos no podrá desplazarse ningún medio no autorizado.

Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general.

Durante la sesión se pasó revista al comportamiento de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios, con análisis pormenorizado acerca de la disponibilidad de capacidades en centros de aislamiento, control de medicamentos para su uso efectivo y racional y prontitud en la atención médica tanto institucional como a nivel domiciliario.

“Todavía la provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, consideró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia.

Al reflexionar acerca de la explosión de nuevos contagios con el virus del SARS CoV-2, la Primera Secretaria expresó: “Para detener esta transmisión tenemos que adoptar medidas extremas en la provincia, el pueblo ha estado pidiendo medidas de manera constante y las que estamos aplicando desde septiembre del año pasado son más o menos las mismas que se han puesto en práctica en todas las provincias, pero no siempre se han aplicado con efectividad. Ha faltado sistematicidad, control y disciplina, y todo esto debido a que no hay exigencia”.

De igual forma, llamó a reforzar con toda la responsabilidad posible el trabajo en frentes donde antes se consiguieron resultados satisfactorios, como la restricción de movimiento en áreas y zonas con altos niveles de infestación por el virus, que como regla ahora permanecen totalmente abiertas.

Indicó, asimismo, salir de las reuniones e ir a la base, atender de manera cuidadosa el mecanismo de diagnóstico e información oportuna de los resultados de los exámenes para la confirmación de los casos, revisar los procederes para la atención a los ingresos domiciliarios y el traslado de enfermos hacia los centros de aislamiento. Irregularidades en estos frentes han motivado, dijo, un alto número de quejas por parte de la población.

Según se subrayó en el encuentro, un eslabón indispensable para hacer funcionar bien toda la actividad relacionada con la prevención y el manejo de enfermos y sospechosos serán los grupos de apoyo comunitario. Los mismos estarán integrados por representantes de los CDR, la FMC, las organizaciones políticas, la CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP, según el caso, y deberán apoyar de manera constante el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Otros aspectos evaluados en la reunión fueron la marcha del proceso de vacunación en edades pediátricas y el perfeccionamiento en la organización de las ventas en el sector estatal. Tocante al control de las colas, quedó claro que se evidencia una menor actividad por parte de los grupos creados con ese fin, cuando la situación demanda de un incremento en el trabajo.

Como una de las vías más efectivas para restablecer la disciplina que se impone en estos tiempos y que se ha visto resquebrajada, se indicó, además, reforzar el quehacer de entidades y cuerpos impositores encargados de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley en materia de propagación de epidemias.

“Esta batalla la libramos todos. Si hacemos bien las cosas, nosotros y la población, las personas se sentirán atendidas y los problemas se resolverán en el momento. Cuando hay casi 2 000 familias confirmadas en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, concluyó Pérez Martín.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

84 comentarios

  1. Mas que la movilidad de los vehiculo se deberia velar por la cantidad de personas a pie en el Boulevard y en las tiendas que eso parece un carnaval. Y esos horarios reducidos por lo menos en bodegas, panaderia y farmacia lo que provoca son aglomeraciones inmensas, con un horario mas amplio las personas acudirán mas escalonadamente.

    • Estoy de acuerdo con usted, totalmente. Reducción de horarios solo provoca mayores colas. Mi papa fue ayer a su bodega a las 5:30 de la madrugada y viró a las 12 del día solo por los huevos expuso su salud mire cuantaa horas.

    • Odelvys Héctor González Sintra

      Estoy de acuerdo con lo q plantea usted, los horarios de las panaderías y bodegas deben extenderse para evitar esas colas en horarios de la mañana, en lo relacionado al transporte privado no estoy de acuerdo con alternar la circulación de acuerdo al número final de la matrícula, en el caso mío tengo q moverme todos los días hacis mi trabajo, si lo hago a pie tengo más posibilidades de pasar por lugares aglomerados con personas, pasar por al lado de ciudadanos q utilizan la misma acera, el roce con personas es mucho mayor si viajo a pié, en cambio en mi moto no tengo vínculo con nadie en la vía, no estoy de acuerdo con esta medida no le veo la razón,muchas gracias

      • Esix Castañeda Modesto

        Totalmente de acuerdo. El movimiento en vehículos de cualquier tipo reduce la posibilidad de infección entre personas. Si no se modifican las razones que llevan a las personas a salir y se limitan los vehículos, los ciudadanos seguirán saliendo, y al hacerlo a pie, esto podría aumentar aún más las probabilidades de contagio. Tambien a mí me parece que esa limitación carece de sentido práctico.

    • Esix Castañeda Modesto

      Totalmente de acuerdo.

    • Esa medida es contraria a lo que se quiere, la reducción de horario en las bodegas siempre afectara su normal desarrollo con aglomeraciones porque no satisface el tiempo de servicio tan reducido y hay necesidad de alimentos. Desde que se aplicó deben haberse contaminado innumerables casos por esta medida poco segura.

  2. Pienso q la restricción de horario no es bueno, todos a las calles a la vez es peor, a mi criterio lo peor q hay es el descontrol, demora en recoger positivo y en resultados de pruebas, positivos en las calles buscando mandados y en farmacia, deficiente atención a los ingresos domiciliarios, etc, etc. Ejemplo la panadería hasta las dos cada vez q se ha implementado las colas no terminan. DEMADIADO DESCONTROL EN EL TERRITORIO ES MI CRITERIO.

  3. Y cuando la Covid se vaya, se llevara las colas?? y las justificaciones??

  4. Una vez mas seguimos viendo las mismas mentiras …. Digo medidas ,pero y que hacen con ponerlas y divulgarlas por este periódico tan serio como lo es Escambray si al final los que tienen que hacerlas cumplir no lo han hecho ni una vez mas tampoco las van a hacer cumplir ,eso no es nuevo para nadie la secretaria Deiby y la gobernadora Teresita se desgalillan todos los días en el grupo temporal de trabajo de la provincia hablando y hablando lo mismo y usted ve como nadie hace cumplir lo que ellas dicen ,nuestras gloriosas fuerzas del Minint y la PNR brillan por su ausencia en los barrios y repartos vengan al camino de la Habana los invito para que vean lo que es relajo a toda hora Ej : la juventud jugando fútbol , personas en grupo tomando ron y en carretones o a pie para los ríos el puente sin barandas la playita, el guama que son diferentes áreas bañeables de este río Yayabo, circulación de personas a pie o en motorinas a todas pero a todas horas sin ningún motivo para circular, los chicos jugando fútbol en el tenis por donde queda el acueducto y todos estos ejemplos que les he puesto nada mas los veo YO ,no me jodan …. me van a decir o a hacer creer que las autoridades no saben de todas estas indisciplinas y de muchas mas como las peleas de gallo fino por donde queda el jardín botánico, lo que pasa es que todos se están lavando las manos como lo hizo PONCIO PILATO ninguna autoridad quiere enredarse ,el año pasado cuando apenas salían casos aquí en ssp desde las 6 de la tarde usted siempre pero siempre veía una patrulla de 6 o 7 policías y boinas rojas con un talonario de multas dando recorrido toda la noche haciendo cumplir las medidas establecidas y ahora que de verdad estamos enredados y hundidos hasta el cuello con la pandemia es cuando a nadie le importa lo que este pasando en la población .Gracias por los que se tomen de su preciado tiempo para leer mis palabras espero y respeten mi comentario .

    • Usted que quiere decir o provocar inferir. Que a esas compañeras no le hacen caso ???
      Yo creo que una de las medidas y si es objetiva para garantizar que las personas estén en su Casa. ES QUE EVITEN LOS APAGONES.
      PORQUE SIN TV . QUIÉN CONTROLA A LOS NIÑOS, Y JÓVENES EN CASA.

      • Por dios un poco de burnas ideas, que es eso de evitar la circulacion de los particulares por dias, dan ganas de reir, entonces es mejor ir a pie a los lugares

    • Medidas: Muy de acuerdo con usted. Los invitamos a recorrer el Camino de la Habana para ver las indisciplinas hay días estamos haciendo un llamado a través de este medio pues esto es fiestas , música sin control en las casas , tráfico de caballos y coches en cualquier horario .
      Resumen. Camino de la Habana permanece de carnaval.
      Ahora quiero alertar todo lo estamos dando para la Covid, pero OJO en la calle 1era del camino de la Habana que sale al kilo 12 el salidero de agua que es una piscina mas se suma los basureros que da verguenza estamos en una alerta por la gran cantidad de Dengue. DONDE estan los compañeros de Comunales que no pueden recoger esa basura, sin exagerar se lleva 2 camiones.
      NECESITAMOS REVISEN ESTO . ES PUNTO DE OPINIÓN DE LA POBLACIÓN

      • María Elena González Parga

        Hay que parar la movilidad y si te enferma ó nesecito buscar un alimento, tienes que ir a pie !
        Pero los carros de los dirigentes mueven sus fa
        miliares .
        Y esa falsa de los factores, de FMC,CDR Y OTROS que no realizan ninguna función, ni para limpiar los jardines

      • Esas organizaciones de masas fue una de las cosas mast lindas creadas por nuestro comandante, pero hoy no funcionan, es una pena, porque mucho q aportaron y nos unieron

    • Completamente de acuerdo contigo,he intentando publicar algo parecido y varias veces me lo han rechazado

  5. Y vuelven con lo de la matriculas de los carros para circular ese es el absurdo más grande que e visto en mi vida eso no funciona si tienes que hacer una gestión un día específico y la matrícula de tu vehículo no es la autorizada para circular ese día no lo puedes hacer madre mía que dispararte

    • Roberto Napoles Salazar

      De acuerdo con ud y existen muchos trabajadores con vehiculos en estas circunstancias y que tienen que seguir laborando a diario. Es una medida ridicula y absurda y sin la menor objetividad. Es mi criterio.

    • De acuerdo con usted, no entiendo lo de las chapas para que para que las personas se muevan a pie

    • Odelvys Héctor González Sintra

      Es verdad, ni le veo sentido lógico, yo no quiero irrespetar a nadie pero eso es absurdo, si dijeras vas en tu vehículo privado a una fiesta y lleno de personas, pero no, salimos a buscar lo q necesitamos. Entonces ves carros estatales con el logo q los autoriza a circular las 24 hrs, dando vueltas con dos o tres personas dentro. Debemos tener cordura y conciencia con las medidas q se toman, y quiero q no se me malinterprete, estoy de acuerdo con evitar personas vagando por las calles sin un objetivo, personas bebiendo, gente jugando dominó y tomando bebidas en zonas de la ciudad q no menciono, porque se sabe dónde es. Entonces pasas por el parque porque es tu ruta obligada a buscar un galón de leche q te trajeron, y tienes q ir a la salida de la cuidad, ahí mismo la policía te para te hace mil dos preguntas ynsinni la pintas bonito sales con una multona. Simplemente porque nompuedes estar después ndeblas 2 de la tarde en la calla. Estas cosas hay q analizarlas, sabemos q el personal de la salud lucha por nosotros, q por demás tienen q sentirte agotados, q el grupo de trabajo de la Covid debe estar activo en todo momento, pero no podemos perder la ternura y no imponer multas cuantiosas, ni tampoco llamar a los órganos impositivos a q sean más rectos, sabemos q el salario no es suficiente y encima de eso aplicamos multas de 1000, 2000 y otras a los trabajadores con q comen ese mes. Soy revolucionario y adoro a mi patria, lonq escribo es mi opinión con relación a los momentos en q vivimos, solo digo q en estos momentos lo q necesitamos es humanidad, entendimiento, no instituciones multando a personas porque salen con la chapa impar y era par, solo a satisfacer una necesidad, está Revolución es del pueblo y para el pueblo eso no se nos puede olvidar, nuestro estado realiza intentes esfuerzos para garantizar nuestras necesidades, Aceves no nos llega a todos, pero hay mucha responsabilidad en personas q desde su lugar del deber no lo ejecutan con la dignidad q se requiere. Viva nuestro presidente Díaz Canel, Viva la Revolución. Gracias a todos por leer mi opinión

  6. Es un error limitar el movimiento de personas y transporte hasta las 2pm. Eso lo que provoca son más colas, y más aglomeraciones. La Habana es el mejor ejemplo, el límite es hasta las 9pm, con transporte público funcionando, y mantienen bastante controlada la situación. Lo que hay que hacer es controlar mejor las colas y la distribución de todas las cosas.

  7. Aahh y a correr que mañana viene el ministro y hay que tener los papeles listos. Es ahora que estan corriendo luego que el pueblo habla y habla y mira que hay comentario censurados. Nada que la politica es asi. Ningún lugar que atienda publuco 4 horas puede controlar gente. Si las habren 24 todo el dia y venden a cualquier hora no existe tumulto. Ahora a esconderse en los barriós que ahí no pasa a fiana ni pasa nadie.

    • No creo que la respuesta sea imponer más medidas, si no entender que las famosas limitaciones de horarios han logrado que más personas estén en un mismo tiempo en el mismo lugar. Cuándo se van a dar cuenta de que se equivocaron o es que acaso son tan tercos q prefieren continuar con este absurdo para no admitirlo. Creo que es tiempo de pensar y ver que vamos creciendo en la ola de contagios , creo que las «nuevas medidas » no son útiles ni realista

  8. Eso no es funcional. La Covid-19 se transmite x las colas e indisciplina de todos, no por restricciones con los horarios. En la Habana nunca han tenido que imponer este tipo de medidas, incluso funciona el transporte público, cosa que aquí hace ya más de 8 meses que no funciona. Aquí además siguen entrando y saliendo personas del municipio y de la provincia. No funciona nada.
    Pero la restricción del horario hasta las 2 pm no solucionará nada. Conozco personas que transitan todos los días a cualquier hora, incluso en motores, motorinas, e incluso menores de edad que regresan a sus casas después de la medianoche, evadiendo posibles controles policiacos.
    Lo que deben hacer es distribuir las cosas por barrio o por CDR para evitar las colas y colocar personal policial en las tiendas en MLC para organizar las colas.

  9. Sigo insistiendo que la policía y demás órganos, tienen que ser más preocupados y responsables, no es estar parados en las esquinas ni paseo Marcos García, es adentrarse en los edificios y demás zonas, dentro para que vean los relajos, en cualquier horario, por favor, ya ni los ver quieren meterse en nada y están viendo todo…

  10. Sin palabras, q barbaridad

    • EL papel lo aguanta todo estás medidas son para mandarlas para la habana y cumplir con el gobierno central, son medidas virtuales porque no se han cumplido.

      • Muy de acuerdo con todas las medidas menos con una…son las mismas mismas que estaban implementadas hace mucho y que muchos no cumplen y las autoridades no hacen cumplir. En cuanto a la que no estoy de acuerdo es a la circulación de los vehiculos particulares en días alternos para mi no cumple ningun objetivo…los que tenenos que movernos hacia el trabajo todos los días, como lo hacemos?…. Me parece que corremos mas riesgo si vamos en otro transporte o caminando en el cado de los que puedan hacerlo pirque por ejemplo yo trabajo bien lejos… Por lo tanto esa medida la considero absurda y como yo muchos…. Por que no cierran las tiendas en MLC por unos dias ?…alli las colas no cesan y esa si es una fuente de infección en estos momentos innecesaria. Por mi zona los niños no dejan de jugar a toda hora en la calle y no he visto a ninguna autoridad pidiéndole cuentas a los padres y como eso podria decir mucho mas…en fin recemos para que todos…todos tomemos conciencia y los numeros comiencen a bajar…

        • Muy de acuerdo. No veo la lógica a esos,días específicos para el transporte particular, sobre todo las bicicletas y motorinas. Una gestión que puede resolverse en 5 minutos se convierte en un infierno de todo un día a pie, al sol, con dolores,articulares incluidos por la caminata sin contar que hay más riesgo de contacto con otras personas en la,calle. De verdad no le veo lógica slguna

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *