COVID-19 en Sancti Spíritus: Nuevas disposiciones a partir de este jueves (+fotos)

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en el territorio indicó potenciar la exigencia y anunció medidas para una mayor restricción de la movilidad

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general. (Fotos: Delia Proenza/ Escambray)

Aunque, según trascendió en el más reciente análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Sancti Spíritus, la clave para salir de la crítica situación que hoy presenta el territorio es hacer cumplir lo ya dispuesto desde el pasado año, nuevas medidas se anunciaron para su entrada en vigor a partir del jueves 16 de septiembre.

Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, relacionó las restricciones que se pondrán en práctica, cuya finalidad es conseguir que menos personas se desplacen, en vehículos o a pie, por calles o áreas públicas, como una forma de contener los crecientes contagios de los últimos meses.

Para corresponder a esta finalidad, las medidas son:

Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial, así como los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías en el sector estatal y no estatal, los cuales expenderán alimentos solo para llevar y hasta las 2:00 p.m.

Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cerrará el trabajo por cuenta propia, exceptuando la actividad de quienes ofertan alimentos para llevar, y hasta la 1:00 p.m.

No podrá circular el transporte público del sector no estatal en ninguna de sus variantes, excepto los coches y triciclos, u otros, que estén vinculados a áreas de salud y de comercio, educación, industria alimentaria y Servicios Comunales, todo ello en función de la pandemia y con la debida autorización de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos cuyo dígito final de la chapa sea impar podrán desplazarse exclusivamente los martes, jueves y sábados.

Los vehículos que no posean matrículas circularán lunes, miércoles y viernes, y los domingos no podrá desplazarse ningún medio no autorizado.

Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general.

Durante la sesión se pasó revista al comportamiento de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios, con análisis pormenorizado acerca de la disponibilidad de capacidades en centros de aislamiento, control de medicamentos para su uso efectivo y racional y prontitud en la atención médica tanto institucional como a nivel domiciliario.

“Todavía la provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, consideró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia.

Al reflexionar acerca de la explosión de nuevos contagios con el virus del SARS CoV-2, la Primera Secretaria expresó: “Para detener esta transmisión tenemos que adoptar medidas extremas en la provincia, el pueblo ha estado pidiendo medidas de manera constante y las que estamos aplicando desde septiembre del año pasado son más o menos las mismas que se han puesto en práctica en todas las provincias, pero no siempre se han aplicado con efectividad. Ha faltado sistematicidad, control y disciplina, y todo esto debido a que no hay exigencia”.

De igual forma, llamó a reforzar con toda la responsabilidad posible el trabajo en frentes donde antes se consiguieron resultados satisfactorios, como la restricción de movimiento en áreas y zonas con altos niveles de infestación por el virus, que como regla ahora permanecen totalmente abiertas.

Indicó, asimismo, salir de las reuniones e ir a la base, atender de manera cuidadosa el mecanismo de diagnóstico e información oportuna de los resultados de los exámenes para la confirmación de los casos, revisar los procederes para la atención a los ingresos domiciliarios y el traslado de enfermos hacia los centros de aislamiento. Irregularidades en estos frentes han motivado, dijo, un alto número de quejas por parte de la población.

Según se subrayó en el encuentro, un eslabón indispensable para hacer funcionar bien toda la actividad relacionada con la prevención y el manejo de enfermos y sospechosos serán los grupos de apoyo comunitario. Los mismos estarán integrados por representantes de los CDR, la FMC, las organizaciones políticas, la CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP, según el caso, y deberán apoyar de manera constante el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Otros aspectos evaluados en la reunión fueron la marcha del proceso de vacunación en edades pediátricas y el perfeccionamiento en la organización de las ventas en el sector estatal. Tocante al control de las colas, quedó claro que se evidencia una menor actividad por parte de los grupos creados con ese fin, cuando la situación demanda de un incremento en el trabajo.

Como una de las vías más efectivas para restablecer la disciplina que se impone en estos tiempos y que se ha visto resquebrajada, se indicó, además, reforzar el quehacer de entidades y cuerpos impositores encargados de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley en materia de propagación de epidemias.

“Esta batalla la libramos todos. Si hacemos bien las cosas, nosotros y la población, las personas se sentirán atendidas y los problemas se resolverán en el momento. Cuando hay casi 2 000 familias confirmadas en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, concluyó Pérez Martín.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

84 comentarios

  1. Es muy cierto el horario contribuye a la aglomeración de personas en tienda, panadería etc. Pero no sé hace nada para incrementar las personas que atienden ni se habilitan en el mismo local aún teniendo condiciones, más de un punto de atención a las personas, lo cual contribuiría a una atención más rápida. No existen iniciativas por parte de administradores de unidades ni directivos de las las empresas en función de agilizar el despacho
    . Y hace mucha falta hacer algo.

  2. Anna Lidia Beltrán Marín

    «Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Albert Einsten.

  3. Prohibir…palabra orden. Pero no vale prohibir sin ton ni son. Hay que pensar, analizar, ser creativos. Hay que pensar las prohibiciones desde la perspectiva de la estructura social del ciudadano común  (que suele no ser la misma de los dirigentes y administrativos). Restringir horarios conduce a más aglomeración en las pocas horas disponibles. La gente necesita alimentarse, tener con qué cocinar, reparar sus enseres rotos, recibir un salario o sustento económico…. Veamos.
    1-¿Por qué en momentos como estos no se facilita, promueve, estimula… el servicio a domicilio que algunos centros privados han asumido con total profesionalidad? Esto, además de ser una opción para los ciudadanos  en la adquisición de alimentos, estimularia las ventas y el empleo. Lo que digo lo dirijo también  (y sobre todo) a establecimientos estatales y cooperativas que siguen con pocas luces en su creatividad de gestión, aún después del ordenamiento y siguen acudiendo al facilismo de la subida de precios para tapar ineficiencias. Éstos servicios de entrega podrían entenderse más allá de la 1 de la tarde.
    Son NECESARIOS.
    2- ¿Por qué las cadenas Cimex y TRD no cesan la actividad de ventas productos electrodomésticos, motores etc y se promueve la venta de alimentos en las tiendas de MLC en los lugares céntricos? De acuerdo… es importante seguir la venta de ésos productos PERO: se podía buscar la manera de venderlos de manera virtual con entrega a domicilio o recogida en centros periféricos  (como zona +) . La compra por Internet permitiría regular el flujo de las colas y el la recogida. Además, insisto, incluir el servicio de entrega: permite sumar empleos. Lo más lógico del MUNDO es que si USTED compra un equipo… se lo lleven hasta la casa.
    3. Por último: prohibir más, para seguir sin controlar sólo nos conduce a la peligrosa percepción de que: la ley puede ser violable.  Lo que existía: NO SE CUMPLÍA. ¿COMO HAREMOS PARA QUE SE CUMPLA LO NUEVO?
    Pensar, ser creativos, tocar las cosas con la mano, vivir y sentir como el más humilde de los espirituanos: allí está la clave.

  4. Analicen el horario de las bodegas, panaderias, lecherias, farmacias, tiendas cup y usd, ese horario de 4 horas es inutil ya las colas,empiezas 2 y 3 de la mañana, en la farmacias 3 dias antes, la necesidad te obliga, esos centros deben trabajar 12 horas, añadale a esto la unificacion de bodegas y el personal que se enferma, la catidad de cartabanes y controles que llevan los bodegueros, cuantos pueden atender en 4 horas muy poco verdad, ojala se analice esto, porque el descontento la aglomeracion y el CONTAGIO es el supremo resultado

  5. Muy bonito todo pero lo q veo en esas medidas es un toque de queda para todo el q no trabaje en el gobierno o el partido pues esos son los qas andan a cualquier hora, a mi si me pagaran mi salario y me trajeran todo lo q necesito, a mi casa, con gusto no salgo. Sonara duro pero no creo q publiquen mi comentario

  6. José Echemendía Gallego

    Si leen los comentarios anteriores se darán cuenta que la mayoría de las personas coinciden en plantear que lo que predomina es la falta de exigencia. Totalmente cierto, ninguna medida se cumple satisfactoriamente porque quiénes tienen la responsabilidad de supervisarlas y controlarlas no lo hacen, sean funcionarios de Salud Pública, del Gobierno Municipal o Provincial, de la PNR o el MININT, o del PCC; no se hace la pesquisa sistemática, no se le da seguimiento a los pacientes con ingreso domiciliario, no hay regulación en las colas de los diferentes establecimientos, las personas salen y se mueven en cualquier horario impunemente. Las cifras elevadas de contagios y otras estadísticas dicen a las claras que no se está trabajando bien.

  7. Mi criterio personalísimo, ABSURDO el tema del transporte por días, al menos el partícular. Soy trabajadora y vivo lejos de mi centro laboral, que hago?? Esperar que me pongan una multa??? porque si me voy a trasladar en mi medio todos los días. No solo para los trabajadores, personas que tienen que salir a hacer sus mandados, a buscar COMIDAAA que no es el día que quieras es el día que hay, a llevar medicamentos a sus enfermos. Otra situación el tema de los horarios de los servicios públicos, dígase farmacias ,bodegas, bancos etc.. ,con esa restricción lo único q se logra es la aglomeración de personas. Si al menos tienen que cerrar a la. 1pm pues que abran antes.

  8. Pienso q no es correcto lo de las chapas , por ejemplo yo tengo q salir todos los días a buscar el pan , buscar comida , y llevar comida a un familiar q está aislado en su casa potitivo hace 8 días , aparte de q me citen para trabajar y si ese día mi chapa no puede salir voy a pie al trabajo no jodan y por último y no menos importante en mi motorina (en este caso ) los mandados q a pie resolvería en toda la mañana las resuelvo en dos horas muchas gracias

  9. Siguen mutando las medidas para no resolver nada si para cumplir para una visita. Deberían estos Jefes sentarse con el pueblo para ver que medidas tomar o mejor ellos mismo ir a la cola del pan que desde que cierran a la 1.00pm es peor porque el horario es corto, que vayan a la cola de la farmacia a comprar algún medicamento que visiten el hospital Camilo Cienfuegos para no mencionar otros pero a Zona Roja y consultar con esos médicos que trabajan en pésimas condiciones etc. Cuando hagan eso saldrá una medida mutada pero para bien. Y por último revisen el protocolo del que va al policlinico por algún síntoma y lo aislan sin tener el resultado esto ha provocado que muchas personas no acudan y estén en la calle pero bueno baja la estadísticas pero no lo real

  10. Revisen organización de hospitales e instituciones de salud,que todos esta concentrado Covid19 con otras patologías y los mismos médicos atienden a uno u otro caso con covid y sin covid, dígase infacto,ortopedia, cirugía.Ojo en la capital provincial y en los municipios pequeños como Jatibonico.Una vía para contagiarse o morirse.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *