COVID-19 en Sancti Spíritus: Seis casos confirmados, ¿declinando la curva? (+infografía)

La capital provincial y Trinidad continúan siendo los municipios más complicados epidemiológicamente en la provincia. La tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena ha descendido a 78 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad
En la última quincena se han confirmado 361 pacientes con la COVID-19 en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los números han ido decreciendo en los últimos días y, por tanto, la curva que va trazando en una línea ascendente los casos diarios, también. Mas, ello no significa que podamos decir al pie de la letra que la complejidad epidemiológica de la provincia va pasando del mismo modo.

Que las cifras son más bajas y que solo dos municipios reportan casos son, innegablemente, datos alentadores. Que en la última quincena se han confirmado 361 pacientes —muy inferiores a los más de 400 que hemos tenido en ese mismo lapso días atrás— y que la tasa de incidencia de la provincia es de 78 por 100 000 habitantes al menos son indicadores que van mostrando un decrecimiento.

Pero también han disminuido, al menos hoy, las muestras de PCR a analizar: solo 268 de las cuales seis resultaron positivas y ojalá resten por procesarse pocos exámenes, porque ello también reduce la brecha de las incertidumbres.

Lo que sí no ha cambiado es que Trinidad y la capital provincial resultan los territorios con mayor complicación epidemiológica en la provincia. Al cierre de la jornada anterior se computan cuatro personas contagiadas del municipio cabecera —dos del policlínico Centro, uno del Norte y otro del Sur— y dos de la sureña villa —uno del Policlínico I y otro del II—.

Lo otro que ha ido en picada es el número de positivos sin fuente de infección determinada, pues de los confirmados ayer solo un espirituano no tiene un nexo epidemiológico definido hasta el momento.

Y es en estos territorios, precisamente, donde se computan la mayor cantidad de controles de focos activos en la provincia: 64 en Sancti Spíritus y 44 en Trinidad. Y son ambos lugares —junto a La Sierpe— los que superan la tasa de incidencia provincial: 108. 34 y 126. 86, respectivamente.

Actualmente más de un millar de espirituanos permanecen ingresados en los centros de aislamiento habilitados en la provincia y de ellos 78 son por sospechas de padecer la enfermedad, lo que es un dato a vigilar de cerca.

La curva es tan inconstante como infinita, siempre que queden contactos y contactos encadenados. Pero, mientras la COVID-19 parece irse acorralando en estas dos ciudades, el resto de los municipios no debe parpadear en la vigilia permanente a la pandemia.

Prefiero seguir siendo cauta. Demasiado pronto para cantar victoria.

3 comentarios

  1. las muestras de PCR a analizar: solo 268 de las cuales seis resultaron positivas . Con este indicador de positividad de 2.2 , el r0 sigue siendo mayor que 1 , todavia no hay control de la enfermedad, solo disminucion de las muestras, mucho ojo con esta interpretacion que puede conllevar a disminucion de la percpecion del riesgo yel relajo sigue en trinidad n se resuleve el tema de los talleres callejeros, nadie hace nada , todo el mundo se rie, mientras que en los centros alborales estan aplicando multas que nada tiene que ver con el incremento salarial.

  2. Saludos.
    Con estos resultados de la provincia se podrá asistir al estadio a ver la final de la pelota , claro guardando el distanciamiento y con el nasobuco, nos vemos en el huelga …

  3. Saludos.
    No nos engañemos , la lista no juega con el billete y hoy Duran decía que ya se está controlando la situación epidemiologica de la provincia, lo único que está controlado en Sancti Spíritus es el procesamiento de PCR , las provincias con mayor complejidad son la que mayor número de PCR procesan , cuando nuestra provincia lleve una semana procesando cerca de los 1000 muestras diarias otro gallo cantará en el territorio espirituano.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *