Covid en Sancti Spíritus: Diagnostican 67 casos en la última jornada

La provincia exhibe hoy la segunda cifra más elevada de positivos en Cuba, antecedida por Holguín que notificó 92 pacientes. Al cierre de este miércoles se dieron 141 altas médicas

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
En estos momentos hay 229 personas internadas en instituciones asistenciales por ser positivas al SARS-CoV-2. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Sancti Spíritus no acaba de estabilizar su situación epidemiológica en relación con los casos positivos al nuevo coronavirus, pues en la última jornada notificó 67 contagios, nueve más que los reportados al cierre del martes.

La provincia exhibe hoy la segunda cifra más alta de enfermos en Cuba, antecedida por Holguín, a la vez que los diagnosticados aquí se encuentran diseminados por los ocho municipios espirituanos.

En esta ocasión la cabecera provincial reporta el mayor número de pacientes con 20 (siete del Policlínico Norte, cinco del Centro, cuatro de Banao, tres de Los Olivos y uno del área Sur). En ese nivel de complejidades le siguen Cabaiguán con 15 casos (nueve de Guayos); La Sierpe, 12 y Yaguajay, ocho (seis de la ciudad cabecera y uno de las localidades de Meneses y otro de Venegas).

Por su parte, Taguasco notifica cinco pacientes (dos de Zaza del Medio), mientras que Jatibonico diagnostica tres. Los números más bajos pertenecen esta vez a los municipios de Trinidad y Fomento con un caso en cada territorio.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, dijo hoy en Radio Sancti Spíritus que al cierre de este 10 de noviembre se dieron 141 altas médicas y se ingresaron 106 pacientes por sospecha de tener la covid. En estos momentos hay 229 personas internadas en instituciones asistenciales por ser positivas al SARS-CoV-2 y otras 62 permanecen en ingreso domiciliario.

En las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ayer se atendieron 166 pacientes. Las pesquisas, por su parte, abarcaron al 90 por ciento de la población vulnerable, según Fernández González.

La tasa de incidencia del territorio, informó la especialista, descendió a 268.58 por 100 000 habitantes con 1 243 casos en los últimos 15 días. Cinco municipios exhiben este indicador por encima de la media provincial: Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán.

Desde el primero de enero de 2021, Sancti Spíritus ha notificado 58 213 casos positivos a la covid, de ellos 374 son importados.

Según el sitio web del Ministerio de Salud Pública la provincia no reporta fallecidos al cierre de la jornada anterior.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Comentario

  1. El papel aguanta todo lo que le escriban.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *