Crean en Cuba grupo de trabajo para elaborar anteproyecto de Ley de la Contraloría

Al concluir el encuentro, el Ministro de Justicia convocó a trabajar de manera intensa, para tener concluidas, al mismo tiempo, la propuesta de anteproyecto y las normas complementarias que permitirían aplicar la nueva ley, una vez aprobada

cuba, ministerio de justicia, contraloria
Uno de los subgrupos estudiará las relaciones entre auditores y auditados. (Foto: Yaimí Ravelo)

Con la presencia de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, y la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela, fue creado el grupo temporal de trabajo y sus dos subgrupos, para elaborar la ley que regulará las funciones constitutivamente asignadas a la Contraloría General de la República, como órgano superior de fiscalización estatal.

Uno de los subgrupos estudiará las relaciones entre auditores y auditados, y sus diferentes, y el otro trabajará el sistema de control interno, la atención a los planteamientos de la ciudadanía y a los colectivos de trabajadores.

La propuesta de política se prevé concluir, en una primera fase, para entregar en los primeros días de noviembre, y el anteproyecto el 30 de diciembre próximo, para que inicie su curso legislativo de consultas, previo al debate en el Parlamento.

Bejerano Portela resaltó que existe un diagnóstico precedente, enriquecido y sistematizado durante los 12 años de creado el órgano, que será actualizado, para lo cual se considerarán las opiniones de todos los actores del Sistema Nacional de Auditoría, directivos y trabajadores de las entidades sujetas de control.

En la reunión fueron presentadas dos nuevas aplicaciones para web y celulares: Contraloría en mi móvil y Normas cubanas de auditoría, disponibles para descarga en el sitio web www.contraloria.gob.cu, y en Apklis, plataforma cubana de distribución y actualización de aplicaciones móviles.

Al concluir el encuentro, el Ministro de Justicia convocó a trabajar de manera intensa, para tener concluidas, al mismo tiempo, la propuesta de anteproyecto y las normas complementarias que permitirían aplicar la nueva ley, una vez aprobada.

El camino que se inicia apunta a concebir una Ley de la Contraloría General de la República que, según establece la Constitución, dejará claros la misión del órgano, sus niveles de subordinación y relación, y los principios de funcionamiento.

Granma

Texto de Granma

Comentario

  1. Afirmo que hay que fortalecer el trabajo de la contraloría e incluir a la Fiscalía para frenar la ola de malversación, desvio de recursos y otros delitos cometidos o por cometer, que sería mejor esto último, a simple vista se puede ver esta ola, el pueblo, los CDR, la FM C y el PCC puedan ser la punta de lanza para denunciar todo lo que se ve a simple vista y los jefes de Sectores de la PNR deberían ser como los buenos médicos de Familia, prevención antes que sanción. Es ahora, este es el momento crucial para evitar el nacimiento de mafias que luego serán más difíciles de combatir.
    Todos estos cambios en los medios de producción y comercialización deben tener un estricto control, tanto en lo estatal como en lo privado si no esto pudiera traer más daño que beneficios.
    La Contraloria y la Fiscalía deben jugar un papel más activo y no esperar que se cometan los delitos para luego sancionarlos.
    Atención: EL PUEBLO NO ES CIEGO Y ESTÁ OBSERVANDO.
    O CUMPLEN O ENTREGUEN EL PUESTO A OTROS QUE PUEDAN SALVAGUARDAR LOS RECURSOS Y LA ECONOMIA DEL PUEBLO.
    Muchas gracias por su atención.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *