Crece violencia en EE.UU. durante celebraciones del 4 de julio

Hasta 150 personas mueren en 450 tiroteos por todo EE.UU. durante la celebración del Día de Independencia

estados unidos, violencia, fuegos artificales, dia de independencia
Los fuegos artificiales usados en un lugar de Chicago, Illinois, en el que dos mujeres fueron alcanzadas por disparos el 5 de julio de 2021. (Foto: AP)

Unas 150 personas murieron en más de 400 tiroteos en Estados Unidos el pasado fin de semana durante las celebraciones por el 4 julio, Día de la Independencia, reportó este 6 de julio la cadena CNN.

La televisora citó datos del portal digital Gun Violence Archive, y señaló que los sucesos se suman al aumento desmesurado de acciones violentas en los últimos meses en las principales ciudades norteamericanas.

Sin embargo, CNN advirtió que tales cifras, que incluye incidentes con disparos y víctimas de violencia armada en todo el país durante un período de 72 horas desde el viernes al domingo, aún deben ser actualizadas, por lo que el número de afectados podría ser mayor.

De acuerdo con la fuente, entre el viernes y el domingo en Nueva York hubo 26 víctimas mortales en 21 tiroteos, y refuerza la tendencia al crecimiento de tales acciones de fuerza, pues en dicha urbe la violencia armada creció en los últimos meses a niveles inusitados en comparación con años anteriores.

El 4 de julio, en la urbe neoyorquina se registraron 12 hechos con disparos que involucraron a 13 víctimas, un aumento con respecto al año pasado, cuando hubo ocho tiroteos y ocho afectados, remarcó CNN.

De enero a junio de 2021, hubo en la llamada Gran Manzana 767 tiroteos y 885 víctimas, lo que significó un crecimiento de 40 por ciento en relación con período similar del año anterior.

De acuerdo con las estadísticas, Chicago está entre las ciudades más afectadas, pues 83 personas recibieron disparos, y 14 de ellas murieron en este periodo festivo.

Sin embargo, la cadena televisiva señaló que, a diferencia de otras urbes que experimentan un aumento en los delitos violentos, la tasa de homicidios en Chicago hasta junio es de 2,0 por ciento menor que en el mismo período de 2020, aunque la cantidad de víctimas globales fue 14 por ciento superior.

La causa de la caída fue que en junio bajó el nivel de violencia, pues Chicago registró un descenso del 20 por ciento en los homicidios en comparación con 2020 (78 en vez de 98), una caída de 13 por ciento en los tiroteos (363 en comparación con 416) y una disminución de 8,0 por ciento en las víctimas de disparos (499 frente a 540).

Por otra parte, ocho personas resultaron heridas la madrugada del domingo en un tiroteo ocurrido en Fort Worth (Texas), mientras en Norfolk (Virginia), cuatro niños resultaron heridos de disparos el viernes por la tarde, incluida una menor de seis años, de acuerdo con fuentes policiales.

Otras estadísticas compiladas por el diario The Washington Post revelaron que durante los primeros cinco meses de 2021 más de ocho mil 100 personas murieron en incidentes armados en Estados Unidos, aproximadamente 54 vidas perdidas por día, lo que significa 14 muertes más por jornada que el número promedio durante el mismo período de los seis años anteriores.

4 comentarios

  1. En EU confundieron el día de la independencia con el del libertinaje. Los tiroteos no van a césar en EU. Son parte equivoca de un sistema en un país enfermo que por cierto nos critica bastante a nosotros y nos bloquea hasta lo infinito y que a la vez con tantos problemas internos no debería estar difamando ni bloqueandonos tanto o debiera atenerse a lo mismo, cosa en lo que aún nos falta bastante por aprender de ellos, porque el que tiene techo de vidrio no puede tirarle piedras al vecino. Aquí de Miami se habla poco pero estoy seguro que los niveles de asesinato están a la orden del dia. De hecho la mujer en ese país está en desigualdad de condiciones con el hombre. Recuerdo hace ya varios años una pareja de amigos que se fue hacia allá. El era agresivo y le daba golpes. Ella muy bonita. Luego de varios años allí la mato con un arma de fuego. Familiares de ella tuvieron que ir a testificar en el juicio que le dio cadena perpetua. Siempre se ha dicho que Cuba es un peligro para EU y creo es al reves. En el poco intercambio existente es mucha la droga, las presiones para saldar deudas, la subversión, la inteligencia enemiga y muchas otras cosas y mañas sucias aprendidas allí por algunos que las que han metido en Cuba, y si llegarán a apoderarse de ella hasta armas para convertirla como antes de 1959 en un garito inmenso y los crímenes a la orden del día. Las realidades salen a la luz cómo las noticias, por todas parte del mundo, ya que no es usual que a diario mueran 5 o 6 personas incluidos niños, personalidades prominentes de la sociedad y ancianos. Solo hay que estar en el pellejo de los que padecen eso para saber. Dónde esto ocurra, sea donde sea, hay que repudiarlo, aquí tampoco acepto armas blancas y abogo por sanciones muy severas contra su uso, porque se no existen prácticamente armas de fuego en la poblacion.

    • A los que viven con el sindrome de la preocupacion eterna por los Estados Unidos.

      Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes habían documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.

      El año pasado, al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la isla, donde no existe aún una ley integral contra la violencia de género, pese al reclamo del movimiento feminista.

  2. Si Uds fueran tan diligentes y rapidos para publicar las muertes de mujeres a manos de sus parejas de la misma forma que lo hacen para publicar las cifras de la violencia con armas de fuego en USA, ganariamos la batalla contra la violencia de genero. Pero no, solo resaltan los males del vecino antagonico del norte mientras miramos para otro lado con los hombres celosos y violentos que matan a su parejas cada semana.
    La violencia, ya sea con armas de fuego en USA o las mujeres en Cuba a manos de sus parejas, no se pueden esconder bajo la alformbra. Hechos como estos hay que denunciarlos donde quieran que ocurran .

  3. Que bueno somos dando detalles de los hechos de violencia en el país del norte, pero silencio total al deterioro social, la violencia de género y el maltrato animal en nuestro propio país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *