¿Cuáles son las vías para denunciar hechos de maltrato animal en Cuba? (+PDF)

En una primera etapa la población tramitará sus quejas o denuncias a través de los teléfonos o correos electrónicos del sistema veterinario en cada provincia

cuba, proteccion animal, animales, agricultura
Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril.

El procedimiento para la atención a quejas y denuncias de la población relacionadas con actos que atentan contra el bienestar animal fue informado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba, a través de una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal dirigida a los jefes de departamentos provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

En dicho documento se expone que, como parte de las acciones para asegurar la correcta implementación del recientemente aprobado Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento; el Decreto 38/2020, se tomó la decisión de garantizar una respuesta efectiva ante posibles quejas o denuncias de la población por actos o cualquier otra manifestación de maltrato animal que atenten contra su bienestar.

Según se especifica en el texto, en una primera etapa la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia, y a partir de ser recibidas se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible.

En una segunda etapa, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, se incorporará a los municipios en la tarea, por lo que cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, en aras de definir las vías específicas (teléfonos y correos electrónicos) a través de las cuales podrán ser remitidas las quejas y denuncias.

Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril, y el plazo para su puesta en vigor es de 90 días, por lo que el venidero 10 de julio ya estarán vigentes.

Este artículo va acompañado de un anexo que contiene las direcciones y correos electrónicos a los cuales deberán dirigirse las quejas. El mismo será publicado en el sitio poblasoft para que sea de conocimiento de toda la población cubana.

Direcciones electrónicas y teléfonos para hacer denuncias (PDF)

 (Con información de Cubadebate)

One comment

  1. Patricia del carmen

    Buenas en esta dirección calle 26 entre 33 y 35 número 3312 en bajo tienen una perrita blanca peguine ,bueno ya no es blanca del churre que tiene ,esas persona cojen animales para después de grande abandonarlos , por favor si alguien puede venir y llevársela qué maravilla , tienen que tener cuidado porque esas personas son acresiba gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *