¿Cuáles son las vías para denunciar hechos de maltrato animal en Cuba? (+PDF)

En una primera etapa la población tramitará sus quejas o denuncias a través de los teléfonos o correos electrónicos del sistema veterinario en cada provincia

cuba, proteccion animal, animales, agricultura
Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril.
cuba, proteccion animal, animales, agricultura
Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril.

El procedimiento para la atención a quejas y denuncias de la población relacionadas con actos que atentan contra el bienestar animal fue informado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba, a través de una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal dirigida a los jefes de departamentos provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

En dicho documento se expone que, como parte de las acciones para asegurar la correcta implementación del recientemente aprobado Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento; el Decreto 38/2020, se tomó la decisión de garantizar una respuesta efectiva ante posibles quejas o denuncias de la población por actos o cualquier otra manifestación de maltrato animal que atenten contra su bienestar.

Según se especifica en el texto, en una primera etapa la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia, y a partir de ser recibidas se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible.

En una segunda etapa, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, se incorporará a los municipios en la tarea, por lo que cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, en aras de definir las vías específicas (teléfonos y correos electrónicos) a través de las cuales podrán ser remitidas las quejas y denuncias.

Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril, y el plazo para su puesta en vigor es de 90 días, por lo que el venidero 10 de julio ya estarán vigentes.

Este artículo va acompañado de un anexo que contiene las direcciones y correos electrónicos a los cuales deberán dirigirse las quejas. El mismo será publicado en el sitio poblasoft para que sea de conocimiento de toda la población cubana.

Direcciones electrónicas y teléfonos para hacer denuncias (PDF)

 (Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

22 comentarios

  1. Buenas noche tengo una queja de minas consejo popular senado me hacaban de atropellar mi pero un moscovi rojo el iba suave y con las luces ensendidas y el de lejos bio mi pero que venía por la carretera el no paro atropello mi pero y siguió

  2. Demasiada burocracia, cómo todo en este país,
    Yo hice una denuncia, se aparecieron a casa del maltratador 15 días después, según el maltratador había regalado el perro ,a un primo, salida que buscó,pues se enteró de la publicación hecha por su maltrato en las redes sociales.
    Los que fueron a investigar de la Agricultura, no corroboraron si era verdad que el perro estaba en casa del supuesto primo y sano,no le pusieron ni una multa, se limpiaron las manos mandando a decir que le preguntaron al vecino, El vecino sabe que es un tipo conflicto y no se va a a buscar problemas. No creo que sea un buen trabajo de los de la Agricultura.
    Además por lo que se ve a diario, y no hace falta hacer denuncias, para ver, conocer y saber que los Carretoneros maltratan a los caballos,eso es público y notorio y bienestar animal no hace nada, en ninguna provincia, para mí no tienen credibilidad ninguna, La ley está sólo en papeles…NO SE CUMPLE, Y NO HAY QUIEN LAS HAGA CUMPLÍR.

  3. Yarima Granados Peñalver

    No entiendo donde estan dichas leyes de la proteccion animal se estan viendo cada crueldades y no se realiza nada esto sucede aqui en este pais denuncias y no pasa nada Todo sigue igual o peor El 27 de enero ocea Ayer accesinaron a mi gata con la peor crueldad una perra pilbull entro a mi casa y la desguaso delante de mi y yo sin poder hacer nada q tristesa tengo una gata q solo hacia El bien cazando a Los ruedores q siempre hay y nunca penetro en casa de nadie ya se q me tengo q conformar con la perdida porque nada ba ocurrir

  4. Yarima Granados Peñalver

    Hoy 27 de enero una perra no se so es pilbull entro a mi casa y dentro de la Cocina despedaso a mi gata de muchisimo años q dolor no poder hacer nada intente quitarcela pero me fue imposible sin contact q me huviera mordido a mi la perra estaba suelta por Todo El pasillo so bosal no nada Al instante murio mi gata estaba en mi casa y nunca le iso Mal a nadie Al contrario eliminaba Los ruedores del Todo El contorno no se porque tienen esos animales asi me toco perder mi pobre gata ensangrentada como so fuera in trapo no en la casa de uno hay seguridad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *