Convalecientes de COVID-19 en Cuba manifiestan afectaciones, según estudio

A partir de estas investigaciones se conoció que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves quedan menos protegidos

El Instituto de Hematología e Inmunología desarrolla investigaciones y ensayos clínicos como parte del seguimiento médico a los recuperados de la enfermedad. (Foto: PL)
El Instituto de Hematología e Inmunología desarrolla  investigaciones y ensayos clínicos como parte del seguimiento médico a los recuperados de la enfermedad. (Foto: PL)
El Instituto de Hematología e Inmunología desarrolla investigaciones y ensayos clínicos como parte del seguimiento médico a los recuperados de la enfermedad. (Foto: PL)

Estudios realizados en el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba a convalecientes de COVID-19 demostraron que algunos de estos pacientes presentan complicaciones respiratorias y son vulnerables a la reinfección.

Una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hizo referencia a las investigaciones y ensayos clínicos que se desarrollan en esa institución como parte del seguimiento médico a los recuperados de la enfermedad.

La doctora Consuelo Macías, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Minsap y directora del instituto, explicó que realizan un tratamiento de lesiones pulmonares con células madres propias del individuo, un ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01, el estudio de la respuesta inmune posterior a la infección y la evaluación de las afectaciones psicológicas.

También desarrollan investigaciones con plasma hiperinmune en su aplicación como tratamiento al paciente infectado.

El tratamiento con plasma, que incluyó a 62 pacientes, comenzó en abril del pasado año con un estudio de tipo observacional de monitoreo clínico no controlado, ni aleatorizado, lo cual impidió que las personas llegaran a estados inflamatorios de gravedad, precisó la también profesora titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Detalló que en la actualidad, la transfusión se ejecuta con altos títulos de anticuerpos a los infectados y los resultados son muy favorables en pacientes graves o de cuidados.

La doctora Consuelo Macías se refirió también al ensayo clínico con células madre, en el cual se evaluaron 49 convalecientes que durante la infección estuvieron en estado grave y crítico, y de ellos 27 presentaron lesiones pulmonares, considerada la complicación más frecuente en los recuperados de COVID-19.

Ese estudio se diseñó para un grupo de 20 participantes, 10 que recibieron esteroides y al resto le aplicaron células madre.

Según explicó la especialista, en ambos casos mejoraron las lesiones, pero tuvieron mejor resultado los participantes tratados con las células al no reportar reacciones adversas y se observó una acción antinflamatoria que se mantiene a los seis meses en la mayor parte de los convalecientes.

Este estudio se extenderá a un mayor grupo de recuperados, añadió Macías.

A partir de estas investigaciones se conoció que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves quedan menos protegidos, por lo cual surgió la idea de inmunizar a los convalecientes con el candidato vacunal Soberana 01.

El estudio, desarrollado en conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas y otras instituciones de salud, evidenció en la mayoría de los participantes una respuesta óptima de anticuerpos y de porcentaje de inhibición de unión del virus al receptor celular, que corresponde con la neutralización viral.

La directora del Instituto de Hematología e Inmunología resaltó la importancia de mantener el seguimiento médico a los pacientes recuperados de la pandemia y adelantó que se prevé continuar con estas investigaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *