Cuba: Criterios sobre ordenamiento monetario en la mira de las autoridades

Ningún tipo de ineficiencia y falta de calidad puede trasladarse a los servicios ni a los precios aprobados como parte del reajuste económico en marcha en el país

Autoridades de Comercio Interior, Banco Central y Transporte aclararon un grupo de inconformidades y desacuerdos emitidos por la población. (Foto: PL)
Autoridades de Comercio Interior, Banco Central y Transporte aclararon un grupo de inconformidades y desacuerdos emitidos por la población. (Foto: PL)

Las opiniones de la población sirven para reajustar decisiones adoptadas para que el ordenamiento monetario en Cuba cumpla con el objetivo de impulsar la eficiencia de los servicios, afirmaron este lunes autoridades gubernamentales.

Al esclarecer un grupo de inconformidades y desacuerdos emitidos por el pueblo, los ministros de Comercio Interior, Betsy Díaz, y de Transporte, Eduardo Rodríquez, ratificaron que ningún tipo de ineficiencia y falta de calidad puede trasladarse a los servicios ni a los precios aprobados como parte del reajuste económico en marcha en el país.

El 1 de enero entró en vigor la eliminación de la circulación legal del Peso Cubano Convertible (CUC) y se estableció una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar.

Desde esa fecha –que marcó la arrancada del proceso de ordenamiento monetario– quedaron suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y se aplica una modificación en la distribución de los ingresos.

Acerca del ordenamiento monetario en el transporte, Rodríguez explicó el Ministerio estableció un servicio de monitoreo y atención a las incidencias porque se trata de un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación surgieron cuestiones que se ajustan en estos momentos.

De manera general, los precios en el servico de transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, y en casi todos se mantiene un nivel alto de subsidio por parte del Estado cubano, a pesar de que muchos insumos y piezas de repuesto tienen un alto componente de importación lo cual encarece la actividad.

En los precios del transporte se trabaja con un balance delicado: lo que puede pagar la población, lo que requiere una empresa para ser rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto, señaló el ministro.

Con relación al comercio interior, Betsy Díaz, precisó que también son de gran valor las opiniones de la población para revisar precios, porque se trata de un proceso que requiere observar constantemente cómo marcha, ya que se trata de artículos muy sensibles como la canasta familiar normada.

También insistió en que con el ordenamiento monetario se mantienen los subsidios a los productos alimenticios de los niños de cero a seis años, las dietas para enfermedades crónicas de la infancia, embarazadas, retrovirosis crónica y formula basal, además de menores con bajo peso e insuficiencias nutricionales.

En su intervención puntualizó en la necesidad de velar por la relación calidad-precio, porque la población exige por lo que está pagando.

Bancos de Cuba disminuyen margen comercial para compra de divisas

Las instituciones bancarias de Cuba disminuyeron el margen comercial para la compra y venta de divisas en efectivo, explicó este lunes la ministra presidenta del Banco Central, Marta Wilson.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda de la televisión nacional, la directiva comentó cómo el sistema financiero se adapta al ordenamiento monetario, proceso que entró en vigor en la isla el pasado 1 de enero con la eliminación del peso cubano convertible (CUC).

También desde ese día se estableció una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar, pero la banca para sus operaciones en ventanilla, o sea, en efectivo, implantó un margen comercial de 2,08 por ciento, precisó la funcionaria.

De acuerdo con Wilson, por cada dólar que el banco compre, este entregará 23,50 pesos, con lo cual se beneficia el cliente, pues antes recibía un descuento mayor, del 2,75 por ciento por cada unidad en divisa vendida.

En el caso de quienes acuden a cambiar CUC por CUP la tasa se cambio se mantiene a 24 pesos, aseveró la titular.

Asimismo, divulgó que en el mes de diciembre, luego del anuncio oficial de la entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento, aumentaron las acciones financieras en el país.

Solamente en los cajeros automáticos hubo 15 millones de operaciones, una cifra muy superior a la de años anteriores.

Además, el pasado mes las instituciones bancarias estuvieron encargadas del pago de las pensiones incrementadas y de los trámites para otorgar créditos a aquellas entidades que lo solicitaron para anticipar una parte de los salarios de los trabajadores.

El ordenamiento monetario en vigor desde este 2021 no sólo prevé la desaparición del CUC y el establecimiento de una misma tasa de cambio para personas naturales y jurídicas, sino que incluye la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos.

En los primeros días del año los cubanos se adaptan a esa nueva realidad, con un alza de sus salarios y también con nuevos precios en el comercio minorista.

Durante los próximos seis meses aún podrán realizarse pagos en CUC, aunque la recepción de esa moneda solamente se realiza en centros determinados, lo cual genera una mayor presencia de ciudadanos en los bancos.

Ante esa situación, dichas instalaciones ofrecerán sus servicios hasta las 20:00 (hora local) e incluso los domingos en las mañanas.

2 comentarios

  1. antonia chaveco reinosa

    Mi preocupación es la mala calidad del pan
    – otra gran preocupación es lo que esta cobrando el repartidor del pan a domicilio que planea que el compañero Murillo planteo que le subieran el costo del cobro a 3 veces su valor y el compañero ha aplicado una tarifa de 0.30 centavos por personas lo que cada persona paga mensualmente 9.00 o 9.30 pesos según el mes a mi que me afectado de 5.00 que pagaba mi vivienda por el domicilio ahora tengo que pagar 45.00 pago diario 1.50 más los 5.00 del pan es decir 6.50 diario y mensual 195.00 cuando el mes es de 30 días y 31 días 201.50 es bastante difícil que todo el mundo suba los precios es algo insoportable el delegado ha gestionado con el gobierno esa inquietud que es de varios consumidores y todavía nada. Pregunto quien pone el punto a todo esto que no esta escrito que es a libre tarifa. Los repartidores de pan a domicilio son cuenta propistas pero reparten el pan de la canasta básica y están controlados por la ONAT que da lugar esto que las personas estamos muy disgustados y no cogemos el pan muchas veces y estos los venden por la libre a 2.00 estamos peor que antes respecto a esto

  2. Pudieran explicarme cómo es que lograrán producir y prestar servicios de calidad de la noche a la mañana. No nos engañemos que esto no sucederá de golpe y porrazo y mucho menos con normativas jurídicas. Son muchos los factores que intervienen en esto. Y por allí debieron comenzar los reajustes. No que ahora el mismo pan, trasladados en las mismas cajas y con los mismos carretones, sin higiene de ningún tipo te cuesta 20 veces su valor; esto por solo citar un ejemplo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *