Cuba: Nuevas fuerzas productivas se suman al comercio exterior

Los 863 contratos de exportaciones e importación logrados representan un monto de 22 millones de dólares, lo que demuestra que es posible insertar a este sector en el comercio exterior cubano

La ecomadera espirituana figura entre los renglones provenientes del sector no estatal incorporados a la exportación. (Foto: PL)
La ecomadera espirituana figura entre los renglones provenientes del sector no estatal incorporados a la exportación. (Foto: PL)

Tras cuatro meses de incorportarar a las formas no estatales de gestión que operan en Cuba al comercio exterior, se han firmado 863 contratos de exportaciones e importación, informaron autoridades del Mincex.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca explicó en el programa Mesa Redonda que en julio del 2020 se decidió autorizar al sector no estatal a esta actividad, con el fin de sumar fuerzas productivas a los esfuerzos de captar divisas por la vía de las exportaciones.

Para concretar esta alternativa se autorizaron 41 empresas especializadas con el fin de brindar este servicio a las formas no estatales, además de crear normas jurídicas, resoluciones del Banco Central para que estas organizaciones tengan cuentas en divisas, y otras emitidas por los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

Aclaró que pueden exportar e importar no solo las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, sino también usufructuarios de tierras estatales, pequeños agricultores, creadores, artesanos y cualquiera que cumpla las normas jurídicas establecidas para dichas operaciones.

También, significó la complejidad del comercio exterior, por lo cual se realiza a través de entidades especializadas con experiencia en la búsqueda de mercados, conocimiento de las reglas que los rigen y en las negociaciones de precios, porque se trata de vender productos de calidad con requisitos y normas sanitarias, e incluso con marcas registradas.

La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, abundó en que los 863 contratos de exportaciones e importación logrados hasta la fecha se firmaron por un monto de 22 millones de dólares, lo que demuestra que es posible insertar a este sector en el comercio exterior cubano.

Precisó que, al cierre del pasado año, se contabilizaban 621 formas no estatales de gestión con potencialidades identificadas de realizar comercio exterior, a pesar de las limitaciones de transportación que la pandemia de la COVID-19 impuso a los mercados internacionales, de las cuales Cuba no está exenta.

De esa cantidad, unas 475 provenienen del sector agroalimentario, y en menor medida a los servicios profesionales, las artesanías y la fabricación de muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *