Cuba: Nuevas fuerzas productivas se suman al comercio exterior

Los 863 contratos de exportaciones e importación logrados representan un monto de 22 millones de dólares, lo que demuestra que es posible insertar a este sector en el comercio exterior cubano

La ecomadera espirituana figura entre los renglones provenientes del sector no estatal incorporados a la exportación. (Foto: PL)
La ecomadera espirituana figura entre los renglones provenientes del sector no estatal incorporados a la exportación. (Foto: PL)
La ecomadera espirituana figura entre los renglones provenientes del sector no estatal incorporados a la exportación. (Foto: PL)

Tras cuatro meses de incorportarar a las formas no estatales de gestión que operan en Cuba al comercio exterior, se han firmado 863 contratos de exportaciones e importación, informaron autoridades del Mincex.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca explicó en el programa Mesa Redonda que en julio del 2020 se decidió autorizar al sector no estatal a esta actividad, con el fin de sumar fuerzas productivas a los esfuerzos de captar divisas por la vía de las exportaciones.

Para concretar esta alternativa se autorizaron 41 empresas especializadas con el fin de brindar este servicio a las formas no estatales, además de crear normas jurídicas, resoluciones del Banco Central para que estas organizaciones tengan cuentas en divisas, y otras emitidas por los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

Aclaró que pueden exportar e importar no solo las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, sino también usufructuarios de tierras estatales, pequeños agricultores, creadores, artesanos y cualquiera que cumpla las normas jurídicas establecidas para dichas operaciones.

También, significó la complejidad del comercio exterior, por lo cual se realiza a través de entidades especializadas con experiencia en la búsqueda de mercados, conocimiento de las reglas que los rigen y en las negociaciones de precios, porque se trata de vender productos de calidad con requisitos y normas sanitarias, e incluso con marcas registradas.

La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, abundó en que los 863 contratos de exportaciones e importación logrados hasta la fecha se firmaron por un monto de 22 millones de dólares, lo que demuestra que es posible insertar a este sector en el comercio exterior cubano.

Precisó que, al cierre del pasado año, se contabilizaban 621 formas no estatales de gestión con potencialidades identificadas de realizar comercio exterior, a pesar de las limitaciones de transportación que la pandemia de la COVID-19 impuso a los mercados internacionales, de las cuales Cuba no está exenta.

De esa cantidad, unas 475 provenienen del sector agroalimentario, y en menor medida a los servicios profesionales, las artesanías y la fabricación de muebles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *