Cuba se prepara para reducir riesgos ante desastres naturales

Como parte del ejercicio, este domingo los residentes en las distintas comunidades de Cuba realizarán labores de higienización

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a actualizar los planes de medidas y su aseguramiento. (Foto: PL)
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a actualizar los planes de medidas y su aseguramiento. (Foto: PL)

Cuba protagonizó este sábado acciones de preparación para reducir los riesgos ante situaciones de desastres, como los huracanes y otros fenómenos naturales, en el contexto del ejercicio anual Meteoro 2021.

El general de División de la reserva Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, destacó que este año está prevista una activa temporada ciclónica, antecedida por un evento de sequía en gran parte del territorio.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, durante una reunión Pardo llamó a actualizar los planes de medidas y su aseguramiento, y a tener en cuenta el posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti en esta época de lluvias.

El actual ejercicio, en su edición 35, sucede en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la pandemia de la COVID-19, pero es importante compartir las experiencias con los dirigentes para la gestión integral ante los desastres naturales, apuntó.

Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología, informó que, además de los ciclones tropicales y las tormentas locales severas, las lluvias intensas y las inundaciones súbitas también pueden provocar daños a la economía y a la población.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, el directivo recordó cómo en la temporada ciclónica, aunque la mayor actividad ocurre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, en los últimos años se registraron ese tipo de organismos sobre todo en el mes de mayo.

En sentido general, el Instituto de Meteorología pronosticó un período activo con la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Diez de estos fenómenos deben estar en el Atlántico, tres en el mar Caribe e igual cifra en el golfo de México, y hay una alta probabilidad de que la isla sea afectada.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, refirió la preparación del sistema de embalses superficiales y subterráneos ante la venidera época de lluvias, así como la desobstrucción y limpieza de los sistemas de alcantarillado y drenaje.

En Meteoro 2021, desarrollado este fin de semana, participan los órganos de trabajo y de aseguramiento de los consejos de defensa nacional, provinciales y municipales; así como los organismos de la administración central del Estado, pero en composición reducida por la COVID-19.

La iniciativa también comprende la capacitación a pobladores en primeros auxilios, socorrismo y otras normas de conducta en situaciones de catástrofe.

Como parte del ejercicio, enfocado en los planes de reducción del riesgo en el contexto de la pandemia, este domingo los residentes en las distintas comunidades de Cuba realizarán labores de higienización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *