Culmina Díaz-Canel periplo por el oriente de Cuba

Estas reuniones forman parte de un sistema de trabajo para intercambiar experiencias en la implementación de la estrategia de seguimiento a las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo Congreso del PCC

El máximo dirigente partidista del país explicó las complejidades de la situación actual de la nación caribeña. (Foto: PL)
El máximo dirigente partidista del país explicó las complejidades de la situación actual de la nación caribeña. (Foto: PL)
El máximo dirigente partidista del país explicó las complejidades de la situación actual de la nación caribeña. (Foto: PL)

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, concluyó este viernes las reuniones de análisis de los acuerdos del 8vo Congreso en el oriente del país, con el encuentro efectuado en Holguín.

En la sesión de trabajo con la militancia de la provincia y el Secretariado del Comité Central del PCC, Díaz-Canel precisó que durante estas jornadas han podido intercambiar con los territorios, conocer lo realizado hasta el momento y presentar las estrategias de la nueva etapa.

De igual forma, explicó las complejidades de la situación actual de la nación caribeña, las cuales ponen a prueba la capacidad de resistencia e intelecto del pueblo y obligan a defendernos y multiplicar todo lo que sea eficiente y emancipador.

El también presidente de Cuba hizo referencia a la importancia del éxito en el control y enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 causada por el coronavirus SARS-Cov-2, cuando el país vive su tercer rebrote, con el reporte hoy de mil 481 nuevos casos.

Al analizar el manejo de la dolencia en Holguín, el mandatario destacó que aquí ha marchado relativamente bien en comparación con otras provincias; sin embargo, alertó cortar la cadena de transmisión actual ante el incremento de enfermos en los últimos días.

La provincia de Holguín, una de las más populosas de la isla, con una población superior al millón de habitantes, desde el inicio de la pandemia hasta ahora acumula más de cuatro mil 785 personas contagiadas, de ellas tres mil 870 autóctonas.

En el encuentro se ofrecieron detalles acerca de las acciones iniciadas este año en favor del desarrollo económico y social de Cuba, en especial en la producción de alimentos, cuestión para la que hay aquí diversas potencialidades, acotó Díaz-Canel.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado al referirse a estas reuniones explicó que forman parte de un sistema de trabajo para intercambiar experiencias en la implementación de la estrategia de seguimiento a las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo Congreso del PCC.

Con la sesión en Holguín, el Secretariado del Comité Central de la organización política suma 14 encuentros de este tipo, luego que iniciaran por la occidental provincia de Pinar del Río, en el pasado mes de mayo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Durante 25 años fui Cuadro Político de las FAR. Trabaje 2 veces a nivel de ejércitos en sus secciones políticas y fue muy provechosa la experiencias de trabajo con el partido que además es muy fuerte en este organismo. Realizamos en varias ocasiones estudios sobre el funcionamiento de estás organizaciones que arrojaron muy buenos resultados.
    1.. La base de todo el trabajo si se quieren exitos esta en las organizaciones de base. Los núcleos PCC. No pueden dejar de reunirse de forma sistemática. Nada ni nadie puede estar por encima del Partido. No pueden haber pretextos ni obstáculos para no hacerlo.
    1. Los núcleos no pueden darse el lujo de incumplir o no revisar el cumplimiento de sus acuerdos o permitir que se haga con mala calidad o fuera de los términos acordados.
    2. Los Núcleos tienen que estudiar de forma sistemática documentos rectores que mantengan instruido a su militancia.
    3. Los Núcleos tienen que tratar en sus reuniones ordinarias de manera sistemática temas centrales, sea sobre resultados económicos, los servicios, la producción, calidad de estos, cumplimiento de acuerdos derivados de indicaciones del PCC. No es usar un boletín enviado por el PCC como tema central.
    4. El núcleo tiene que crear comisiones de trabajo tanto temporales como permanentes para diferentes tópicos y procesos que en estos tiempos pueden ser sobre Covid y cumplimiento de los protocolos de salud, la atención a la población, la tarea ordenamiento o la soberanía alimentaria etc.
    5. No se pueden perder ni olvidar las rendiciones de cuentas de determinados compañeros con responsabilidades sean militantes o no ya que al partido nada le es ajeno.
    6. Los procesos económicos, políticos, y de cualquier índole deben ser primero analizados con la militancia para que está este en condiciones de realizar su labor política en el seno de su familia y sociedad.
    7. Los dirigentes de los núcleos del PCC tienen que ser los más preparados ideológicamente y sino tener activistas con estás características para marcar el ejemplo en todos los frentes posibles.
    8. Los núcleos del PCC tienen que mantener la unidad y no pueden permitir facciones ideológicas ni tampoco facciones en los colectivos laborales que a veces hacen mucho daño.
    9. Los núcleos del PCC tienen que atender los problemas de sus militantes sean los problemas que sean. No puede haber más atención por alguien de fuera que la de si núcleo junto al sindicato y la administración.
    10. No puede dejar de contarse con las opiniones del núcleo para colocar a un Cuadro en una tarea. Esto se viola con bastante frecuencia a niveles primarios.
    11. No puede faltar un funcionario de municipio en una reunión de un Comité o de un núcleo de dirección de una empresa.
    12. Los núcleos, comités de base y sindicatos son estructuras que ayudan a los directivos en el trabajo a lograr mejores resultados, a cohesiónar los colectivos laborales, a movilizar al cumplimiento de determinadas tareas y a garantizar el avance en las direcciones estratégicas de la Revolución.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *