De la sospecha a la confirmación de la COVID-19 en Sancti Spíritus: itinerario de un vía crucis (+fotos)

Irregularidades en las disponibilidades de test rápidos, colas multitudinarias en las consultas de IRA, horas en espera para hacerse una prueba, pacientes que se marchan ante el imperativo de ingresar, retardos en la comunicación de los resultados de los PCR a los pacientes… son algunas muestras que confirman que los protocolos no siempre se cumplen al pie de la letra

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
El diagnóstico ágil y oportuno resulta vital para frenar los contagios. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

—Pa’ atrás, de nuevo pa’ la casa, dijo más resignado que conforme el señor.

—¿Te vio el médico? ¿Te hicieron la prueba?, inquirió el otro sin levantarse del asiento ni del asombro.

—Sí, pero dicen que no hay camas en los centros de aislamiento, que hay que esperar en la casa a que nos llamen, respondió.

—Entonces, ¿nos iremos?, se preguntó a sí mismo en voz alta el otro.

Y mientras aquel hombre se iba con la mochila colgada en la espalda y una jaba haciéndole contrapeso al ventilador que cargaba en la otra mano, dejaba a su interlocutor sentado en las afueras de la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Policlínico Centro, en la ciudad de Sancti Spíritus, al lado de la maleta que ya había ido a preparar a su casa de Los Olivos cuando dijeron que solo se iban a hacer test SUMA y era obligado el ingreso.

Otros se habían marchado antes sin rezar en hoja de cargo alguna, pese a la madrugada en la cola, a la fiebre de días, la tos incesante, el contacto sabido con un caso positivo… E igual irresponsabilidad se había propagado también ese día por el resto de las consultas de IRA de los policlínicos de la cabecera provincial.

Era el lunes 6 de septiembre. Dos días después en el policlínico Carlos Juan Finlay, de Cabaiguán, de la consulta de IRA también se habían marchado muchos pacientes: no había test rápido. Lo confirmaban a Escambray los que, pasadas las ocho de la mañana, decidieron quedarse para verse con el médico, aun a sabiendas del anuncio que hiciera temprano la doctora: los medios diagnósticos debían llegar, posiblemente, después de la una de la tarde.

En escenarios tan complejos los protocolos para el manejo y tratamiento de casos sospechosos y positivos a la COVID-19 han mutado tanto como el mismísimo coronavirus. Del aislamiento institucional para todos, se pasó a potenciar el ingreso domiciliario en algunos; de los test rápidos en todos los municipios, se determinó hacer test SUMA solo en la cabecera provincial y el PCR evolutivo quedó, fundamentalmente, para embarazadas y niños…

Todo está escrito, pero de lo que dicen los protocolos a lo que se hace, a veces, media un trecho larguísimo y de tal incongruencia en el día a día se confirman no pocas “muestras” negativas.

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Cientos de espirituanos se atienden diariamente en las consultas de IRA del territorio. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

DEL PROTOCOLO A LA REALIDAD

El lunes 6 de septiembre las consultas de IRA de los cuatro policlínicos urbanos de la capital provincial no eran el enjambre de cientos y cientos de personas que se han aglomerado días atrás. Y tampoco se debía a que de un día a otro disminuyeran los contagios ni a que existiesen menos pacientes con síntomas respiratorios; ese mismo día allí se implementaba un nuevo protocolo para la atención y el manejo de los casos sospechosos y positivos a la COVID-19.

Consiste, según informaba la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la realización de test SUMA y el aislamiento mientras se esperan los resultados.

“A todo paciente sugestivo de COVID-19 que acude a las consultas de IRA se les toma muestra de test SUMA —apuntaba Negrín Calvo—. Este test tiene el resultado aproximadamente en 24, 48 horas y si da positivo esa misma muestra el laboratorio la confirma por un PCR. Si ese test es negativo se evalúa el paciente para su alta clínica. Este protocolo se está evaluando también para poder implementarlo, de ser posible, en Trinidad.

“En el resto de los municipios se hace el test rápido de antígeno que tiene su respuesta en 30 minutos, si es positivo inmediatamente se toma la muestra para PCR y el paciente ingresa. En el caso de dar negativo entonces se revalúa a las 48 horas y si los síntomas persisten se toma muestra para test SUMA”.

No obstante, al parecer, en el Policlínico Sur tal protocolo venía adelantándose desde el sábado cuando la cola empezó a diezmar ante la disponibilidad únicamente de esta prueba. Lo padeció Yudit Fiallo quien retornó a su casa el sábado y el lunes andaba entonces con el bolso al hombro: “Yo fui una de las que tuve que regresar muriéndome, dice; casi todo el mundo lo hizo porque nadie venía preparado. Hoy sí vengo lista para un posible ingreso, tengo síntomas y soy contacto de dos compañeros de trabajo que son positivos”.

Después de dos horas de cola y ya dentro en espera de la consulta, Aurelio Rodríguez desenrosca la boca del saco blanco de nailon donde carga sus pertenencias y asegura: “Vengo listo para lo que sea, porque las cosas a tiempo tienen solución. Tengo 68 años, soy hipertenso y los pulmones no los debo tener muy buenos”.

Para quien ha visto en 24 horas alrededor de 400 pacientes aquella veintena de personas que aguardaba el lunes fuera de la Sala de Rehabilitación del policlínico Sur no era casi nada. La doctora Elizabeth Solano, residente de tercer año de Medicina General Integral, lo afirma mientras alude al nuevo protocolo: “Se evalúa el paciente, se le indica y se le hace el PCR y la encuesta epidemiológica, se aísla hasta que lo vienen a recoger para un centro”.

Mientras existan capacidades. Porque a mitad de mañana, por ejemplo, en la entrada de la consulta de IRA del Policlínico Norte algunos esperaban en los asientos con el equipaje al lado; mientras que al mediodía en el Centro la doctora Yisel Cáceres Machado hablaba del mismo protocolo y de la obligatoriedad del aislamiento, al tiempo que repasaba los nombres y los teléfonos en aquella hoja como seña de que toda regla también tiene excepciones.

“Depende de la disponibilidad. En estos momentos los centros de aislamiento están a su máxima capacidad; son muchos pacientes. A medida que se dan altas, se están llamando y ocupando las camas”.

Sin contemplarse, acaso, que en tanta ida y vuelta van de un lado a otro también posibles contagios. Los mismos riesgos que propagan quienes, como han comentado a Escambray o en redes sociales, tienen que ir tres días seguidos para hacerse un test rápido en Tuinucú o los fomentenses que no alcanzaban incluirse en los 25 exámenes que dicen se hacían durante algunas jornadas o los trinitarios que sintomáticos se han amontando desde las seis de la mañana para hacerse la prueba o los cabaiguanenses que, como Isidoro Martínez, fueron el miércoles por la mañana con síntomas a la consulta de IRA del Policlínico I y pudieron hacerse el examen por la tarde, cuando hubo test.

Y no es que todos los que se hacen un test acuden verdaderamente con síntomas ni que todos estén contagiados; pero Negrín Calvo aportaba un dato revelador: la positividad, por ejemplo, en los test negativos que luego se repiten a las 48 horas se halla por encima del 20 por ciento y en algunas áreas ha superado el 40.

Medio diagnóstico al fin, se tiene en cuenta; mas, de él no debe depender la toma de conducta según los expertos. Acaso, por eso ahora el alta de los casos positivos se determina más por la evolución clínica que por el resultado negativo de cualquier examen. Pero hasta hoy tales pruebas son el único modo de transitar de la sospecha a la confirmación de la COVID-19 y no debería entonces implicar un itinerario tan riesgoso.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Autoridades de Salud en el territorio aseguran que el atraso de las personas en saber el resultado del PCR, generalmente, es un problema de información porque el laboratorio da la información en tiempo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

PROCESANDO

Que actualmente, de acuerdo con el protocolo, el PCR evolutivo se les realice solo a las embarazadas y a los niños no se debe, de acuerdo con autoridades sanitarias, a que no exista disponibilidad, sino a la atención diferenciada para con estos grupos de riesgo. Y tal adecuación del protocolo no ha implicado, contradictoriamente, que se procesen menos muestras.

Al menos así lo reconoce la doctora Laydi Rosa Cabrera Martínez, directora del Laboratorio de Biología Molecular: “Diariamente estamos procesando por tecnología de SUMA alrededor de 1 080 muestras y por PCR 700. Y como la situación epidemiológica está tan crítica y no tenemos capacidad para todo lo que toma la provincia, estamos mandando entre 500 y 600 muestras al laboratorio de Matanzas. Se le está haciendo PCR a todo el que tenga un test rápido positivo, por eso es que nos está entrando tanto”.

Tanto como para ir procesando más de lo que pueden, tal vez, en 24 horas puramente de insomnio, pues los exámenes han ido incrementándose casi a la velocidad de los contagios. En mayo, cuando se estrenaba el laboratorio, procesaron más de 5 000 exámenes de PCR; en junio, superaron los 9 000; en julio fueron 15 952 y en agosto, 19 192.

Y puertas afuera los pacientes “procesan” también otros datos: que si cuando son negativos nadie informa los resultados, que si algunos a los tres días aún desconocen que resultaron positivos, que otros de pronto no aparecen en las bases de datos…

Mas, la prolongación de los resultados no se debe a una dilación del procesamiento, al menos ahora, porque sí ocurrió a mediados de agosto. Lo sostiene Cabrera Martínez: “Sí estuvimos colapsado y salían hasta en 72 horas, pero ahora lo que está entrando se está procesando. Lo que sale positivo en SUMA hoy se confirma mañana con PCR y todas las muestras que se tomaron ayer se están trabajando hoy, así que entre 24 y 48 horas salen los resultados”.

Para rematar dudas añade con total exactitud: “Cada 96 muestras se manda un parte al puesto de mando provincial y después al final se manda lo general de todo el día. El atraso de las personas en saber el resultado, generalmente, es un problema de información. El laboratorio da la información en tiempo”.

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Laydi Rosa Cabrera Martínez, directora del Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus. (Foto: Dayamis Sotolongo)

Se tuerce, quizás, desde el mismo centro de aislamiento donde a veces se rotula la muestra con el nombre que se entiende y no con el que es o se cambia un número en el carné de identidad y tales imprecisiones desencadenan, a la postre, no pocos inconvenientes. Sin descartar que en el laboratorio alguna muestra puede derramarse o puede existir un cambio de coloración y tener que repetir la muestra, accidentes que —según Cabrera Martínez— podrían ocurrir, pero que aquí son inusuales.

Como debiera ser también una rareza que en una consulta cualquiera los medios no estén cuando los pacientes acuden. Ha sucedido, dicen las autoridades, excepcionalmente: “Tenemos para hacer test rápido, SUMA y PCR —sostenía Negrín Calvo—. Hemos tenido algunas dificultades, se ha retrasado la entrada de algunos de estos medios diagnósticos, sobre todo, de los hisopos; pero sí hay cobertura”.

Y hasta hoy siguen siendo la vía para saber si una persona es positiva o no a la COVID-19. Tal certeza no la ha cambiado ningún protocolo, como mismo tampoco ha obviado un principio epidemiológico fundamental: el aislamiento.

Por más que se quebrante, a veces; por más que las adecuaciones se tergiversen al punto de que algunos enfermos, aun con síntomas, deciden quedarse en casa antes de ingresar o prefieren vivir —o morir— con la incertidumbre antes de aguardar por un resultado en un centro de aislamiento donde también pueden contagiarse.

Las consultas de IRA son, acaso, uno de los tantos síntomas para medir hoy la pandemia que nos azota. Y tal percepción concordaba con lo que explicaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el pasado 30 de agosto cuando las estadísticas mostraban un descenso y las atenciones médicas no:

“Siempre que estén los cuerpos de guardia de los policlínicos prácticamente colapsados y con gran afluencia de casos no podemos afirmar que hemos mejorado”.

Y dicha apreciación pesa hasta los días de hoy. Para una provincia que en las últimas jornadas ha venido rozando hasta los 900 casos diarios, que muestra una de las positividades más altas de la isla, que ingresa más de un millar de personas por día, los protocolos deberían ser tan inviolables como el juramento hipocrático. Tras cada quebranto hay una persona y toda torcedura implica también confirmar la peor de las sospechas: los contagios probablemente sean más, muchos más.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

35 comentarios

  1. Raul Sierra Pereira

    Mis felicitaciones a esos periodistas que han tomado la voz del pueblo, felicidades al periódico Escsmbray, así se hace por cruda que sea la verdad siempre debe ser dicha, peor es la mentira o la omisión, de seguro que este reportaje hará que los compañeros que dirigen esta dura lucha contra tan peligroso enemigo mejoren su trabajo. Todos conocemos que es difícil la tarea pero hay que enfrentarla entre todos con la verdad y la vergüenza de cada persona, lo que está en juego es la vida de personas. A todos mis respetos especialmente al personal de salud que se enfrenta a un enemigo fuerte.

  2. Tenemos el desagradable primer lugar en positividad esta muriendo mucha gente con sintomas postcovid q no van ha la estadistica porq despues de la covid la letalidad la provoca una «mala digestion» y aqui no viene ninguna comision como en otros lugares a revisar los protocolos o ha ayudar a nuestros medicos q estan agotados de tanto y tanto esfuerzo por sacar adelante y salir de la pandemia

    • Dulce María Obregón Hernández

      Muy buen artículo, ojalá las personas encargadas de lograr que se cumplan los protocolos se vean reflejados en este material.
      Porque es cierto que hay muchas personas moviéndose a los policlínico para hacerse un test o un pcr por tener síntomas de covid , es triste sentirse mal y estar horas esperando que te hagan la prueba, luego esperar que te lleven al centro de aislamiento o lo peor regresar a casa con casi una mudada por no alcanzar el test ,el pcr o la cama en el centro de aislamiento. Eso es responsabilidad de las personas,? Cómo siempre dicen, que por falta de responsabilidad de las personas hay tantas contagios. Revisemos.
      Hay historias para muchos artículos. Triste realidad la que vivimos.

  3. A todos los positivos,sospechosos, contactos en ingreso domiciliario, se deben poner Manillas en color por tipo del caso para que se vean sin salir a las calles ni a colas,por el grado de irresponsabilidad,que aún se observa en la población y se le Aplique el Decreto por trasmisión de epidemia.Hay que poner mano dura en todos los lugares.Para ver cómo combatir y disminuir la Covid19 que afecta la provincia y el país.

  4. Si todos los periodistas tuvieran el valor de hacer de todo un escrito con la realidad como este q acabamos d leer, yo estoy convencida q las cosas fueran diferentes se los aseguro , en todos los ámbitos ,,, los periodistas debieran ser la voz del pueblo , y la contraparte de las autoridades y estoy convencida q estás autoridades se esforzarán más en llegar con la verdad al pueblo, y fíjense si es verdad q a pesar de ser un artículo muy fuerte , todos los comentarios q hemos leídos aq es a favor de esta periodista quiere decir q todos estamos de acuerdo q se diga la verdad ..PQ más enfada a las personas cdo leemos articulos totalmente al revés de lo q pasa en la realidad ..en mucho mejor la verdad aunque duela pero el camino a la solución será más corto q vivir en una burbuja de mentiras !!!!

  5. Cuáles serán las cifras reales de casos y fallecidos por covid en nuestra provincia y en el país ayer día 9 fallecieron en nuestra provincia 22 personas a causa de la enfermedad Durán informa 2 y todos los días algo parecido

    • Jorge Luis Perez Gaspar

      Después de este revelador artículo de tantas irregulaidades a mi no me queda duda que el notable incremento de casos se debe al mal trabajo que ha tenido la provincia en el control de la enfermedad tanto con los enfermos como en las localidades donde hay evento,por ejemplo en Zaza y tuinucu q estuvieron cerradas y las personas entraban y salían como por su casa,por tanto sin demeriarr la labor de los cuadrados de la provincia a los que se les ha ido de control,pedimos por favor que la máxima dirección del país evalúe la posibilidad de hacer lo q se ha hecho con otras provincias a las que han enviado cuadrados de talla nacional q han ayudado a reforzar la exigencia y control en todos los sentidos,los espirituanos lo están pidiendo no son pocos los comentarios que he leído en tal sentido,son muchos los meses ya y no se logra avanzar por el contrario,en el control de la pandemia en la provincia se retrocede y en los último día de forma acelerada,por lo que en mi modesta opinión urge otro tipo de acciones,a decir de Marti «ver después no vale,es preciso ver antes y estar preparado»

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    El artículo está muy bueno pero muy regionalista.
    La periodista solo menciona a Trinidad en un renglón y medio, de igual forma a otros
    Hace falta que el periódico Escambray se traslade hasta Trinidad y haga un reportaje verdaderamente revolucionario, donde no se mienta, donde no se oculte la realidad de lo que sucede, donde se ponga en la palestra pública los medicamentos que deben recibir los positivos a la COVID y no lor reciben, donde se plasme en la página los consultorios que se encuentran cerrados, los casos ingresados en los domicilios que no son visitados por los médicos de consultorios, que no reciben las gotas de Nasalferón; en resumen que se plasme cada verdad

    • Kettyalanis Jiménez Anido

      Tienes toda la razón, en mi casa mi hermano, mi marido y yo resultamos positivos a la covid 19 y nunca se nos visitó e incluso no nos hemos hecho pcr y llevamos 16, 14, y 12 días respectivamente. La doctora de nuestro consultorio se encuentra aislada pero la doctora que está al frente no ha hecho nada por saber sobre nuestra salud, que para aclarar somos asmáticos los 3 y vivimos solos. Mi madre y mi padrastro desde el domingo están con síntomas y no pueden arriesgarse pues padecen enfermedades, y el lunes desde temprano fueron para el policlínico 2 Celia Sánchez Manduley aquí en Trinidad, donde en horas de la tarde fue que pudieron hacerse el test suma pues era el único que estaban haciendo, y regresar para su casa donde vive con mi abuela que es hipertensa y es una persona mayor y no hay comodidades como para lograr un aislamiento, hoy 10 de septiembre regresan al policlínico pues siguen con síntomas y la fiebre y malestar continúan y aún no saben el resultado del test suma y están sin tratamiento, el médico los remite para una villa, pero cuando a las 3:00pm llega la guagua solo recoge a 3 personas porque no hay capacidad, mi pregunta es, ¿tengo que esperar a que mueran víctimas de la Covid para que hagan algo? Sobre las 5:00 pm le dijeron que eran positivos, y mi abuela y mi tía fueron ha hacerse un test rápido, y son cerca de las 9:00 pm y mi madre y mi padrastro aún están en espera y mi abuela y mi tía igual pues no ha llegado el carro de la lavandería y no tienen ropa para hacerles el test. Mi suegra lleva 9 días en su casa, también positiva al test rápido, sin nasalferon pues la doctora de su consultorio desde la calle le grita que no ha entrado, lleva 9 días con vómitos y diarrea entre otras cosas y no hay medicamentos ni la visitan, ayer en horas de la tarde mi marido la lleva al policlínico 2, y después de 4 horas de espera por un médico que no estaba y que la respuesta que le dieron es que estaba en su casa y que aunque regresara no podía atenderla por el mismo problema de la lavandería hubo que llevarla para el policlínico 1 que por suerte la atendieron. Entonces, quién habla realmente de eso. ¿Tengo que esperar a que sea un numero más en la estadística de esta covid? O ni siquiera eso pues según el listado oficial ni mi hermano, ni mi esposo ni yo hemos padecido la enfermedad. Y estoy segura que gran parte de las familias aquí en Trinidad estamos pasando lo mismo e incluso otras peor.

  7. Buenas tardes, es el primer artículo en la prensa espirituana sobre la COVID, que haya visto, que toca la realidad de lo que está sucediendo en nuestra provincia. Muchas felicidades por esta publicación!!!

  8. Saludos. Muy pero muy bueno este articulo creo que desde que comenzó la covid este es el que toco fondo felicidades a los que hicieron este articulos y más aún publicarlo. Dice la verdad y que verdad. Entonces ahora no se puede culpar a nadie? Ni médicos ni enfermos. Quién es el que controla,vela, por las responsabilidades ciudadana? Los coleros! Los médicos aunque están a full como se dice.No.es el gobierno que no hace nada por las medidas, no se pronuncia ni actúa no controla, acaso alguien sabe de alguna nueva medida que no sea las mismas, ya conociadas, la calles llenas ya el parque se sientan personas en bancos, las tiendas MLC estan cerradas en otras provincias.y aqui? Son caldos donde hay de todo negocios de fumadores de números de colas y cuanta forma mutante exista del cubano para esprimir al projimo. Nadie hace nada. Los representante de la ley aquellos inspectores,policias, gobierno, y organizaciones que es lo que sobra en nuestro terruña provincia no hacen nada para dicer o hacer algo. Solo como leí hace dias, para ver lo que pasa hay que enfermarse con covid….todo lo contrario a los noticias del tv y quizas de la prensa. Pero hoy si me siento representado con Escambray.

    • José Ramón Placencia Cruz

      Y los ochocientos y tantos «CONTROLES DE FOCO» quién los está controlando??? Los contactos, los que tienen síntomas, los positivos y todo el mundo andan juntos en la misma cola. Se llevan uno grave de una casa y los demás, saluendo la guagua, ya tienen la jaba al hombro, el nasobuco debajo de la boca y a la cola! Claro, por esa casa mo se aparece nadie nunca más a controlar. Entonces qué quiere decir: «CONTROLES DE FOCO???»

  9. Ante todo felicitar la periodista pues creó este trabajo que acabo de leer es un retrato de la realidad que hoy vivimos. Felicidades doble.
    AHORA. Para mi entender creo falta la cantidad de muestras que se pierden .
    HABLO . Con toda la base de este mundo porque duele , mi hijo salio positivo vive conmigo nos hicimos un test suma su papá y yo el dia 29 de agosto nunca que apareció el resultado ni en base de datos ni en ningún lugar.
    Nos cansamos a varias instancias y nada. Pero no es solo mi caso, tengo en estos momentos una compañera de trabajo que tiene el de su hijo perdido también. Creo cosas como esta NO pueden suceder, yo cumpli y cumplo un aislamiento pero no todas las personas lo hacen. Tuve miedos pues tuvimos sintomas.
    Nunca podré saber si fui positiva, negativa o neutra.
    Inmenso el esfuerzo de nuestro sistema nacional de salud para que estas cosas sucedan.
    Saludos Cordiales

  10. Buen comentario, hace falta que sea utilizado por las autoridades de salud para resolver los problemas, soy de los que confio en nuestras autoridades provinciales y municipales.

    • NO CONFIES MUCHO QUE TE JODES, ES MEJOR PRECAVER

    • Este via crisis narrado esta sucediendo en Trinidad Un familiar mío di positivo al test rápido el 30 de Agosto ,ante el incremento de los síntomas en ingreso domiciliario y sin la visita del médico y enfermera de la familia se dirigió al Policlínico I el domingo 5 porque de hecho es una persona casi con 60 años e hipertenso, lo llevan al centro de aislamiento y el miércoles le hacen test suma ,el viernes es dado de alta sin el resultado y a pesar de llamarse al numero indicado no hay respuesta y hoy sábado se volvió a llamar al Centro de Aislamiento y aún no han pasado el resultado,por otra parte en ningún momento le hicieron P C R como dice la Doctora, creo que hay que rectificar los protocolos como dijo el Presidente de lo contrario la trasmisión no cesará.i

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *