De vuelta las clases presenciales a la universidad de Sancti Spíritus

Tras haber concluido o avanzado con su esquema de vacunación contra la covid, los estudiantes universitarios de la provincia regresarán a las clases de manera presencial este primero de noviembre

En la casa de altos estudios se realizará un escalonamiento de la presencialidad para cumplir con los protocolos de enfrentamiento a la pandemia. (Foto: Facebook)

Después de un largo período en el que la modalidad de estudio a distancia devino estrategia para dar continuidad al curso escolar 2021, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) reanudará las actividades docentes presenciales a partir de este primero de noviembre.

Los más de 5 000 estudiantes de la casa de altos estudios regresarán a las aulas después de haber concluido o avanzado con su esquema de vacunación contra la covid, al tiempo que experimentarán un escalonamiento de la presencialidad para cumplir con los protocolos de enfrentamiento a la pandemia y con el principio de preservar la vida.

En declaraciones a Escambray Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la universidad, explicó que una vez retomadas las clases presenciales se priorizará el componente académico, de ahí que se les brindará una atención particular a unos 30 alumnos del curso diurno y a otros del resto de las modalidades que no tuvieron acceso a las plataformas virtuales para recibir sus asignaturas.

Dicha estrategia, al decir de Trujillo Barreto, responde a la idea de no dejar a nadie atrás y que ningún educando esté en desventaja en cuanto al proceso de formación. De igual forma, ponderó la importante labor de innovación metodológica desarrollada por las facultades, que han tenido que hacer varias modelaciones en ciclos y períodos. 

“Hay que destacar el esfuerzo metodológico de los profesores, de los colectivos de años, de los jefes de departamentos…, los cuales en medio del trabajo a distancia no dejaron de autoprepararse”, apuntó la rectora.

Asimismo, subrayó que en el caso del curso diurno se prevé realizar la culminación de estudios en el mes de diciembre, con el propósito de que los estudiantes de años terminales de cada uno de los perfiles se inserten a los centros de producción y servicios en los que ya tienen garantizada su ubicación laboral.

“Hemos exceptuado de esta etapa algunas modalidades que van a necesitar más tiempo, como la formación de ciclo corto, una de las más afectadas con el impacto de la pandemia. Se estableció entonces extender sus exámenes hasta febrero, período en el que se complementará con cursos de posgrado, en aras de alcanzar un profesional que se ajuste a la calidad que exige su modelo de egreso”, puntualizó la propia fuente.   

Por su parte, agregó que en la modalidad por encuentro la principal innovación va a ser la didáctica —en lugar de la asistencia que orienta y comprueba—, método que a través de ciclos de conferencias posibilitará avanzar con la impartición de contenidos. Mientras que, destacó, se prevé concluir el curso escolar 2021 en febrero del 2022 e iniciar el próximo en el mes de marzo.

A su vez reconoció el rol de los universitarios en el enfrentamiento a la covid, etapa en la que no dejaron de asistir a las Zonas Rojas y en la que respondieron a las necesidades de los gobiernos locales, un espacio que reclama cada vez más al ámbito académico. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *