Decreto-ley contra violaciones de precios

Acaba de entrar en vigor un nuevo documento que establece elevadas multas y otras sanciones a quienes violen las normas relacionadas con este tema

sancti spiritus, precios, precios alimentos, tarea ordenamiento, violaciones de precios
Los espirituanos esperan que las nuevas disposiciones contra las violaciones de precios se apliquen y no constituyan letra muerta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya entró en vigor en Sancti Spíritus, como en el resto del país, un nuevo decreto-ley donde se establecen las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas, tema que constituye la principal insatisfacción de los coterráneos en el proceso de ordenamiento monetario.

Miskel Acosta Paredes, director provincial de Finanzas y Precios, detalló a Escambray que estas disposiciones se aplican a las personas naturales que comercializan bienes y servicios, tanto de forma mayorista como minorista, e incluyen sanciones entre 5 000 y 15 000 pesos.

El directivo puntualizó, además, que dentro de las principales violaciones reguladas por el documento se encuentran: no exponer de forma visible la categoría, raciones a servir y las tarifas de los distintos productos; que se cobre un precio diferente al aprobado o sin estar certificado por las autoridades facultadas; reservar y no poner a la venta productos con destino a la población y aplicar importes que puedan ser calificados como especulativos o abusivos.

En todos los casos, no solo se sancionará a las personas que violen lo establecido, sino también a quienes permitan u ordenen aplicar estos tipos de infracción.

Por su parte, implicarán multas que oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos las violaciones asociadas a los precios y tarifas mayoristas, entre las cuales se presentan de forma más recurrente el llenado incorrecto de las facturas o documentos equivalentes; la no formación y presentación de forma oportuna de las propuestas de precios y tarifas a aplicar a determinados productos o servicios y la puesta en práctica de tasas de descuento comercial diferentes a las aprobadas.

Se incluyen, además, ofrecer información falsa o alterada durante el proceso de formación de los precios; la aplicación de una tarifa superior o inferior a la aprobada por las autoridades facultadas y la comercialización de productos que no cumplan las normas de calidad establecidas oficialmente.

El nuevo decreto-ley —que define para todos los casos como sanción principal las multas y accesorias el decomiso, la venta forzosa y la obligación de hacer— también contiene las violaciones que se comenten por los proyectistas, inversionistas y constructores, en relación con los objetos de obra y documentos legales que las amparan.

Para la imposición de las multas mencionadas se faculta a los inspectores designados por la Policía Nacional Revolucionaria, las Direcciones de Finanzas y Precios, Integrales de Supervisión y Control, el Consejo Provincial de Gobierno, los Consejos de Administración Municipales y los Grupos de enfrentamiento organizados por el Gobierno en todas sus instancias.

Las nuevas disposiciones establecen el derecho al recurso de apelación, el cual se presenta por el interesado de forma escrita y en el término de tres días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la sanción, pero esa decisión no interrumpe la ejecución del decreto impuesto.

El referido documento conceptualiza el término de precios abusivos como aquellos cuyo crecimiento estén por encima de un rango razonable en comparación con productos similares y que busquen lograr un nivel de utilidad desmedido.

Asimismo, considera precios especulativos aquellos que se fijan a productos, principalmente a los de primera necesidad, superiores a los establecidos y vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

5 comentarios

  1. En el mercado la naviera cuando entran productos como sirope y galletas solo se venden una parte la otra se la venden a los acaparadores revendedores que se llevan jabas y mochilas llenas q venden al doble del precio y no existe un control y nadie le pone freno ya q lo sacan hora después q se acaba el producto o por el taller de tv q queda al lado y sus patios se comunican

  2. Esto de acuerdo con el tema de lis punto de ventas, se dice que debe ser todo pesado, pero bien ejemplos remolacha por maso a 10 peso con toda sus rama y 4 o cinco rabanitos, punto san jose esp cespedes, punto garaita esquina ballamo,10 peso con gajos y tres rábanos,punto san José esquina céspedes, suele a este que la venta también es por paquetes, Ají 30 pesos la libra, sin embargo te venden el pote a 13, esto son solo ejemplos a la vista de todos y no pasa nada, y los responsable de hacer cumplir lis decretos donde estan.

  3. Sancti Spiritus

    Siempre con este tema que debería dar pena porque en la granja urbana aquí en Santi Spiritus venden remolacha en la pizarra dice 8 pesos la libra, los invito a que vayan a comprar y ver si de verdad es a 8 pesos, es una falta de respeto hasta para la máxima dirección del país.

  4. Y quien le pone las multas al Estado con esas tiendas en MLC. Es que mi dinero no cuenta?

    • Hola.siempre comienzo con un saludo, hoy no. Para nadie es secreto ver a esos mismos mal llamados inspectores,,, que no son todos.Estan en la feria y salen cargados entonces el que paga es el necesitado,los ves irse llenos y la multa para el pobre viejito k solo tiene unos ajies o algo para sobre vivir… Para ese infeliz el ejemplo y peso de la ley.no no no para el sangano que abusa al pueblo ,ese que vive del sudor ajeno sin papeles no se le pone multa porque? Porque se altera difama agrede y se les vas Asi de facil. Y repito no son todos los corruptos pero si los hay. Solo ve y observa enseguida nos damos cuenta quien es. Espero que estás medidas lleguen a buena hora para el bien de todos, en fin esto no tiene remedio.los alimentos y las indisciplina nos están Mellando miy duro y cualquera tiene precio ante tanta escasez,ellos tambien tienen necesidades.Estoy acostumbrado a no ver a dirigentes en las plazas ni ferias y tambien me di cuenta que tampoco se meten en problemas. Asi estamos. Fuerza Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *