Demandan en Perú proclamar presidente a Pedro Castillo

Los intelectuales, que trabajan en universidades extranjeras, ratifican su profundo respeto a la institucionalidad democrática

El Poder Electoral debe proclamar a Pedro Castillo, legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú. (Foto: PL)
El Poder Electoral debe proclamar a Pedro Castillo, legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú. (Foto: PL)
El Poder Electoral debe proclamar a Pedro Castillo, legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú. (Foto: PL)

La Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), integrada por académicos de diversos países estudiosos de la cultura de Perú, pidieron a las autoridades electorales que proclamen a Pedro Castillo como presidente.

Los intelectuales, que trabajan en universidades extranjeras, fijaron su posición en un comunicado en el cual ratifican su profundo respeto a la institucionalidad democrática.

‘Al haberse concluido el conteo de los votos del 6 de junio del 2021 y la revisión de las actas impugnadas, con el resultado en favor del candidato Pedro Castillo’, el Poder Electoral debe proclamar al legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú.

La AIP expresa su repudio a cualquier tipo de golpe de Estado, sea militar o legislativo porque sería un despropósito desconocer la legitimidad del voto popular y los más elementales principios democráticos

Reitera su defensa de la diversidad y la tolerancia cuando la polarización política del país amenaza con el regreso de la violencia y el caos social y confía en que prevalezcan la razón y el estado de derecho.

También confía en que los intereses de la mayoría de peruanos y peruanas encuentren el reconocimiento debido como corresponde y espera que las autoridades pertinentes actúen anteponiendo a la nación por encima de cualesquiera otros intereses.

Firman el pronunciamiento el presidente de la AIP, José Antonio Mazzotti, catedrático de Tufts University de Estados Unidos, y el vicepresidente, Eduardo González Viaña, de Western Oregon University.

La AIP está integrada por académicos de países de los cinco continentes dedicados al estudio y promoción de las culturas peruanas, especialmente en el ámbito de la investigación científica, social y humanística.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. El profesor Pedro castillo ya ganó JNE proclama de una vez el ganador… Es la verdadera democracia…

  2. alfredo ortega

    primero se debe corregir la constitucion en muchos aspectos principal en lo Economico que perjudican al pais que paguen impuestos los que an sido exonerados por los partidos que fueron sobornados por empresas corruptas .
    Segundo la justicia leyes que sean cumplidas y sean mas duras estrictamente para poder castigar a los infractores con rigor .
    tercero la educacion mayores recursos y mayor capacitacion en todos los niveles para que sea moderno y tecnologic0.

  3. Buen dìa que se proclame de una vez por todas presidente al señor Pedro Castillo, que se respete la voluntad popular que lo eligiò y el voto democràtico de todos los peruanos. Basta ya de atropellos señores de la ONPE. eL pueblo ya despertò de tanta corrupciòn e injusticias. Arriba e Perù con su presidente Pedro Castillo Terrones.

    • Cuidado con los militares profesionales!. Mantenganlos bajo control y si sacan las paticas o las uñitas cortenselas! Estos no responden a la democracia institucional, sino al poder político corrupto que se entronizo en Perú durante decenas de años. Solo respetan y siguen a los norteamericanos y muchos de sus oficiales son graduados en la Escuela de las Américas o Academias en EU. Son peligrosos y ya han demostrado lo que son capaces de hacer en Bolivia contra Evo y en un pasado cercano contra otros pueblos del continente como en Argentina, Chile, Brasil etc.
      A Pedro, inmediatamente que asuma el poder cambie los mandos militares y ponga jefes que se comprometen con la defensa y el respeto a la ley. De inmediato cree estructuras que permitan de forma paralela ir solucionando los tantos problemas que tiene acumulado ese pueblo. Utilice los ingresos que sean posibles para lo anterior. No bloqueé a nadie. Incorpore a todos en función de la nación. De participación a ricos y pobres en la formación de un nueva nación. Gobierne con apego a la justicia y la legalidad. Mantenga relaciones internacionales con todos los países. Aclare a la embajada de EU que no permitira labor subversiva. Alerte a los medios de difusión sobre lo que se hace, no los separe ni aisle sino dele información todos. No desmantele los grupos campesinos y de indígenas que velan por todo. Dele nuevos contenidos. Cree mecanismos que le permitan retroalimentarse de lo que pasa en las Comunidades. Incorpore fuerzas en la parte social, educacional y de salud. De todo el trabajo posible a los necesitados dentro de las limitaciones de la Covid. Busque como se hizo en Brasil posibles vías de aliviar la pobreza extrema. Esas y otras serán de seguro victorias que consolidaran la alcanzada en las urnas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *