Denuncian más de 2 100 casos de violencia policial durante manifestaciones en Colombia

Usuarios de las redes sociales han denunciado este jueves que miembros del Esmad reprimieron a manifestantes que se encontraban en el municipio Buga

colombia, protestas, manifestaciones, violencia, ivan duque, policia
El balance presentado por la Plataforma Grita reveló que han recibido denuncias de 362 casos de violencia física desde el inicio del Paro. | (Foto: EFE)

Más de 2.100 casos de violencia policial fueron registrados por la Plataforma Grita contra los manifestantes que se movilizan en el país para rechazar las políticas neoliberales del presidente colombiano Iván Duque, desde el inicio del Paro Nacional, que cumple este jueves su jornada 16.

A través de la red social Twitter, la organización no gubernamental Temblores presentó el balance realizado por la referida Plataforma sobre la represión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército colombiano contra las manifestaciones.

Entre el 28 de abril y el 12 de mayo, en todo el país se reportaron 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, así como 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones arbitrarias.

Además, han recibido denuncias por 442 intervenciones violentas en medio de protestas pacíficas, 30 personas han sido víctimas de lesiones oculares, mientras que en 133 casos hubo disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y tres por violencia basada en género.

«A las anteriores cifras se le suman prácticas como la presencia de agentes vestidos de civil dentro de las manifestaciones, ataques con arma de fuego por parte de grupos armados al margen de la ley», refiere el comunicado de la organización.

Represión en Buga

Usuarios de las redes sociales han denunciado este jueves que miembros del Esmad reprimieron a manifestantes que se encontraban en el municipio Buga, ubicado en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

En el marco del día 16 del Paro Nacional, la senadora por el partido Comunes, Griselda Lobo, se hizo eco de las denuncias sobre disparos y gases lacrimógenos arrojados contra los manifestantes.

Por su parte, el Movimiento Naranja Cali informó que, desde horas de la mañana, «las represiones por parte del Esmad siguen sacudiendo a la población bugueña, aunque hay presencia de derechos humanos, se les está atacando a los mismos», refirió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, otros usuarios publicaron videos para denunciar que el Esmad lanzó gases lacrimógenos contra zonas residenciales en Buga, afectando a niños y personas mayores.

Durante la jornada del miércoles, se registraron grandes movilizaciones pacíficas en varias ciudades del país como Bogotá (capital), Cali, Medellín, como parte del llamado a la gran marcha nacional convocado por el Comité Nacional de Paro.

En horas de la noche, también fueron registradas denuncias por represión del Esmad contra las protestas pacíficas que se realizaron en Barranquilla, departamento Atlántico; en Bogotá y Popayán.

One comment

  1. Los acontecimientos de Colombia reafirman lo que he expresado en varios comentarios anteriores sobre el mismo problema. De lo que sucede allí no se pueden buscar culpables nada más que en el propio sistema politico. La violencia genera violencia y los clásicos del marxismo hace mucho tiempo dijeron que las condiciones objetivas que se refieren a explotacion, insalubridad, falta de educación, y otras cosas agravadas con la Covid crean las condiciones reales para explosiones sociales, que inicialmente empiezan por un hecho como las medidas tributarias impuestas por Duke que incluso luego retiro, pero que fueron el detonante para la secuencia de huelgas en cadena que ya ahora tienen otras exigencias y que así están registradas en la historia porque son un reflejo del grado de madurez de la clase obrera y el pueblo. Y eso no lo para nadie. Si ahora existieran las condiciones subjetivas para guiar a esas masas los resultados sin dudas fueran más contundentes en el plano político. Aunque creo que ese sistema y otros de derrumban por su propio peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *