Desorden en panadería

Manuscrita a lápiz, escribió una misiva a esta columna Rigoberto Francisco Marín, residente en la calle Pasaje No. 18, entre San Francisco y Camino de La Habana, en la ciudad de Sancti Spíritus. Su carta contiene un reclamo a la calidad de un servicio y habla sobre la panadería especializada

Manuscrita a lápiz, escribió una misiva a esta columna Rigoberto Francisco Marín, residente en la calle Pasaje No. 18, entre San Francisco y Camino de La Habana, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Su carta contiene un reclamo a la calidad de un servicio y habla sobre la panadería especializada ubicada en la calle Independencia, en las proximidades del espirituano Parque de La Caridad.

Tras recordar los llamados del Primer Secretario del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para que se cumplan las medidas y los protocolos establecidos en aras de contener la covid, el lector notifica que dicho centro de elaboración constituye un potencial peligroso para la propagación del virus causante de la enfermedad.

“A este lugar las personas asisten en horas de la madrugada, violando todo lo estipulado. En el área del parque cercano duermen alcohólicos, deambulantes y personas con mala conducta. Marcan la cola dos y tres veces, cogen varios números, compran pan en grandes cantidades y luego lo revenden a 12 y 15 pesos cada uno para sacar grandes ganancias”, cuenta Rigoberto.

“Esta zona se ha convertido en un foco de transmisión de la pandemia, ya que no hay distanciamiento físico, las personas usan mal el nasobuco, muestran conductas de indisciplina a la hora de repartir los números y forman desórdenes, con bulla y disputas entre ellas”, agrega.

El remitente considera que todo esto sucede porque “los compañeros de la empresa que acuden a trabajar allí no se dan a respetar, permiten que los coleros y revendedores, que son muchos, se apropien de varios números; los reparten a las 5:40 a.m. y a esa hora no hay por allí personal de la PNR que ayude a restablecer el orden”.

No es la primera vez que Escambray aborda el problema en los últimos años. En esta oportunidad, nuevamente, contactó con vecinos del barrio y comprobó que, en efecto, todo lo narrado por el lector sucede a diario.

Dichos vecinos alertaron sobre la preocupante inacción de los agentes del orden tanto en lo referente a las riñas en las colas durante las madrugadas, como en lo relativo a la permanencia en el parque, durante las noches, de personas que arman desórdenes, dañan los bancos y hacen, incluso, sus necesidades fisiológicas en los portales de algunas viviendas.

Huelgan las consideraciones ante relatos tan alarmantes, que tienen lugar en medio de la peor situación epidemiológica vivida por la provincia. La Empresa Alimentaria debe tomar cartas en el asunto.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

5 comentarios

  1. Considero que debe existir más control y medidas v
    con lo que sucede con el pan y es hora de resolver la situación que en definitiva afecta al pueblo.Desearia . que se atendiera mi inquietud acerca de que se comunique a la poblacion de Olivos III que está alejada del centro que sucede con la placita. No esta entrando nada de vianda . , solo productos de frutas selectas en la semana anteror y se comenta que va a pasar sl organoponico que en definitiva no resuelve las necesidades de la poblacion. Mi inquietud es en primer lugar que va a pasar con la placita y si pasa para el organoponico que se informe debidsmente y para que la van a utilizar.Hay muchos comentarios, pero rn la concreto la poblacion no sabe nada Bien podria analizarse la nenecesidad de un punto de venta para el gas licuado, tiene espacio suficiente y solo llevaria un aseguramiento con enrejado donde se guarden las balitas. Los pobladores del reparto pasamos mucho trabajo y horas de agonia hacienco la cola en Garaita para comprar el gas Si Olivos I y Olivos Ii tienen su pinto de venta de gas porvque no lo han previsto para Olivos IIi que ya ha crecido bastante du poblacion Bueno espero reflexionen en estos aspectos y ayuden a mejorar la situación que estoy segura que de resolverlo va en beneficio del pueblo.

  2. Sería tan fácil resolver esta situación, las panaderías están para elaborar el pan, no para comercializarlo.
    Distribuyan las producciones de forma planificada por la empresa de comercio en bodegas y tiendas y contenedores de las cadenas y así esos coleros y revendedores se quedarían sin la opción de aprovecharse de las grandes necesidades del pueblo.
    Es muy grande el sacrificio que se hace para que los más que puedan alcansen una oferta de estas cadenas del pan, para que luego unos pocos mafiosos se aprovechen y lucren con lo que no les perenece.
    Y de una cosa si estoy seguro: SI SE PUEDE.
    Sólo se necesita VOLUNTAD Y CONTROL.
    Gracias.

  3. Realmente estoy de acuerdo plenamente con lo que ha escrito este compañero porque ir a esa panaderia es sufrir por la suciedad de muchos clientes , por el desorden a la hora de comenzar , por ver las mismas caras y no ver que la administracion tenga autoridad para poner fin a esta situacion, en muchas ocasiones se llama a la policia y no vienen al menos para que se sienta cohibidos todos esos personajes , ahi las discusiones llegan en muchas ocasiones a irse arriba a los puños y para que decir cuantas cosas mas.

    • Estoy de acuerdo con lo expuesto , pero creo que en cuanto a las riñas , a las violaciones sociales cometidas por algunos aprovechados están para enfrentar esto el minint el cual es su trabajo y obligación y además que cobran un salario.. las panaderías especializadas pertenecen a la Empresa Cubana Del Pan no a la empresa Alimentaria

      • La gran solucion es hacer mas pan, ofertar mas pan, lograr competencia en el pan, ahogar el mercado con pan, que a la gente le suba la presion por comer pan, pa que se acabe de terminar la dichosa problematica del pan, ¿como se logra?…cambiando lo que deba ser cambiado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *