Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país

sancti spiritus, tuinucu, destileria, central melanio hernandez, alcohol
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

7 comentarios

  1. Nunca podre comorobar la calidad..No bebo alcohol y el ron espirituano no se ve en ningun lado,lo cual me alegra ahora por su efecto destructivo,pero a los bebedores serian felices que se lo vendieran a granel

  2. Señor catalán, estoy de acuerdo con usted, las botellas para envasar el ron Santero son compradas en el extranjero, pero se ha preguntado el estado cubano con que fuente de ingreso han vivido casi la mayoría de los trabajadores del área de la fábrica de ron (entre ellos varias mujeres ya en edad avanzada) que han estado todo el año interrupto en sus casas.

  3. Y con pérdidas con 8 millones de CUP. Estará en condiciones la UEB PARAÍSO para ser objeto de una inversión extranjera. Cómo quedarán esas deudas reflejadas en la contabilidad de la inversión extranjera si está se aprueba.

  4. LO QUE SUCEDE ES QUE A PESAR DE CUMPLIR Y SOBRE CUMPLIR LA DESTILERIA Y SUS PRODUCCIONES EXPORTABLES Y NACIONALES, EL RON EN SANCTI SPÍRITUS SIGUE PERDIDO, ESCASO Y CUANDO MÁS, CARÍSIMO, MUY CARO, LA CERVEZA, QUE ES BEBIDA DE POBRES A NIVEL MUNDIAL TAMBIÉN A PRECIOS ASTRONÓMICOS, MUY ESCASA…
    NO SE, SI ES POLÍTICA DEL ESTADO CUIDAR A LA POBLACIÓN ESTABLECIENDO PRECIOS ALTOS PARA EL CIGARRO Y LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN FUNCIÓN DE PRESERVAR LA SALUD Y EVITAR EL INCREMENTO DE HÁBITOS O VICIOS, PERO QUE INCLUSO SON DECISIÓN PERSONAL SUS CONSUMOS. REPITO, EL RON ESTA MUY CARO Y ESCASO EN SANCTI SPÍRITUS, MARCAS DE DIFERENTES PROVINCIAS HAY Y NO SE VEN AQUI, PODRIAN INTERCAMBIAR PRODUCCIONES Y DEJAR VER Y COMERCIALIZAR TAMBIEN AQUI, GUAYABITA DEL PINAR, RON SANTIAGO, PINILLA, VILLA CLARA, BARIAY, JAGUA, YUCAYO, NUCAY, RON CASTILLO, DECANO, PATICRUZAO Y OTROS, CLARO CORRESPONDE A LA COMERCIALIZADORA HACER LA GESTION, FIJÉMONOS QUE SON RONES NACIONALES, O SEA NO HAY BLOQUEO A NO SER EL INTERNO, DIGO ESTO PORQUE SOY BEBEDOR DE RON Y SE HACE MUY DIFICIL EL CONSUMO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *